martes, 25 de junio de 2019

Los mejores libros para leer en verano: edición 2019

Si sigues este blog desde hace algún tiempo, seguro que sabes que me encanta recomendar libros para leer en cada estación del año. Aunque el verano no es mi estación favorita, los libros de verano me gustan mucho, así que esta entrada es de las que más me divierte escribir. En verano me apetecen libros de aventuras, de piratas o ambientados en la playa o en lugares exóticos. Si quieres saber qué libros tengo para ti este año, sigue leyendo. Si vives en el hemisferio contrario al mío, aquí tienes mis recomendaciones de libros para leer en invierno




Cualquiera de estos libros es perfecto para leer en la playa, en el avión o durante las vacaciones.


               


Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie

A estas alturas del año ya estoy segura de que esta va a estar entre mis lecturas favoritas de 2019, así que te la recomiendo ya de por sí. Pero además es que esta novela es ideal para verano, transcurre en la montaña, donde el régimen comunista de Mao Tse Tung ha mandado a unos jóvenes hijos de padres intelectuales. Allí encontrarán un baúl lleno de libros clásicos prohibidos y también el amor en la figura de una joven costurera. El autor transmite el calor sofocante de esta región y también hay una escena en un lago que es perfecta para leer en verano. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

Lugares oscuros de Gillian Flynn

Siempre he llegado tarde a los libros de esta autora, habiendo visto las películas y series inspiradas en ellos antes. Aún así, aunque la película de Charlize Theron me gustó, no consigue captar al 100% la esencia del libro. El libro es muy oscuro y muy sucio, tanto en la prosa como en la ambientación. Transcurre en un barrio residencial con mucho calor y la autora describe perfectamente los bajos fondos de la América profunda, todo en un clima de calor seco que va muy bien con el argumento. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Lugares oscuros.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 

Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent

He hablado bastante de este libro en el blog porque me marcó mucho, pero tenía que mencionarlo en esta entrada por el simple hecho de que es una novela perfecta para leer en verano. Transcurre en Valencia, con escenas de playa en la Malvarrosa y, en general, mucho calor. La historia es oscura y sucia (parece una tendencia en los libros que estoy describiendo en este post) y cargada de sexo. Pero el autor sabe plasmar perfectamente el clima de posguerra y pobreza de Valencia. Es muy nostálgico aunque no haya vivido la época que describe. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Tranvía a la Malvarrosa.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 

Los descendientes de Kaui Hart Hemmings

Tenía muchas ganas de leer este libro porque la película que está basada en la novela es una de mis favoritas. No sé si me ha gustado más el libro o la película, pero en cualquier caso, te lo recomiendo. Transcurre en Hawaii (¿Se puede ser más veraniego que eso?) y comienza cuando la madre de una familia se queda en coma dejando al padre que se ocupe de sus dos hijas adolescentes. La autora sabe captar perfectamente la adolescencia y la esencia de las islas, pero también es un libro muy profundo y realista a nivel emocional y está muy bien escrito. Si quieres más datos, puedes leer mi reseña de Los descendientes.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.



               


Big Fish (Un pez gordo) de Daniel Wallace

En este caso, creo que claramente preferí la película antes que el libro. La novela está más bien compuesta de pequeñas viñetas separadas que construyen una historia. Es menos fantasiosa que la película de Tim Burton, pero el mensaje que transmite es poderoso y tiene toques de genialidad. Me parece apropiada para verano porque mezcla la aventura con un toque de fantasía y hay muchas escenas ambientadas en bosques, lagos... Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Big Fish.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

Aquel verano de Mariko y Jillian Tamaki

Esta novela gráfica es lo que necesitas leer en verano. Es una historia simple, que cuenta el verano de dos familias que van a sus respectivas casas en la playa como todos los veranos. La historia es realista y cuenta los problemas de ambas familias y sobre todo se centra en las hijas adolescentes y en los cambios que están experimentando. Es muy nostálgica y te transportará a los veranos pasados. Además, me encanta que las ilustraciones sean solo de color azul. 

Puedes encontrarla en Amazon aquí (y echar un vistazo a las ilustraciones).

Gorilas en la niebla de Dian Fossey

Quería incluir un libro que no fuera ficción en la lista, por si es lo que te apetece. No es que el clima en las montañas Vilunga donde la autora observó a los gorilas durante años sea especialmente veraniego, pero el hecho de transcurrir en la selva hace que sea una lectura que me apetezca leer en esta época del año. Es importante el mensaje naturalista y permite conocer mejor a los gorilas, que son animales muy complicados. 

Puedes encontrarla en Amazon aquí

Suite francesa de Irene Nemirovsky

Esta novela se centra en la posguerra mundial, cuando París es invadido por las tropas alemanas. Se se centra en la mezcla de ambas culturas y la autora es muy generosa al hablar de los alemanes, a diferencia de otras novelas y películas de este estilo. Y eso teniendo en cuenta que fue deportada a un campo de concentración en el que luego moriría. La mayoría de escenas importantes transcurren en verano y el calor es un personaje más de la historia. Si quieres saber más de esta novela, puedes leer mi reseña de Suite francesa

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

¿Has leído alguno? ¿Qué otros libros me recomiendas para verano?


Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


3 comentarios:

  1. no he leído ningún libro de ellos pero los descendientes tiene una pinta increíble. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muy pendiente "Suite francesa"... y "Balzac y la joven costurera china" me ha llamado mucho la atención, al igual que la novela gráfica (por lo que dices me recuerda mucho a "El final de todos los agostos", de Alfonso Casas, otra novela gráfica que también trata el verano desde un punto muy nostálgico).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hoy con todo esto de la cuarentena hay que promover mas y mas la lectura en epublibre para estimular la mente y entretenernos mientras estamos en casa

    ResponderEliminar