jueves, 30 de agosto de 2018

Reseña: Suite francesa de Irene Nemirovsky

Mi novio lleva siglos recomendándome que lea Suite francesa, que es una de sus novelas favoritas y me ha costado unos cuantos años decidirme, porque las novelas de la Segunda Guerra Mundial no suelen gustarme mucho. A pesar de esto, desde la primera página me di cuenta de que Suite francesa no es un libro de la guerra mundial al uso. Si quieres saber qué me pareció, sigue leyendo. 


Puedes encontrarlo en Amazon aquí.





La amenaza de la invasión nazi se cierne sobre París y una serie de familias trata de sobrevivir, emigrando a pequeños pueblos, robando gasolina, buscando comida. Por otra parte, después de la ocupación, cada casa de un pueblo de las afueras de Francia acoge a un soldado alemán junto a la familia. Esto creará celos, desconfianzas y también situaciones de amor. 


Suite francesa es una novela de Irene Nemirovsky, autora que fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz. La novela se encontró en una maleta que ella había dejado a sus hijas y sufrió muchos avatares hasta que al final una de sus hijas la editó y la publicó.

Como he dicho al principio, esta novela no es un libro de la Segunda Guerra Mundial al uso. Para empezar, no se centra en el frente sino en la gente que se queda en la ciudad: mujeres, familias numerosas, hombres ancianos, hombres de religión... La autora sigue a distintos grupos de personajes enfrentándose a la escasez y la adversidad. Consigue ahondar muy profundamente en la psique humana, mostrando las distintas actitudes de los hombres ante la crisis total. Es muy realista, hay muchos comportamientos egoístas y puñaladas traperas. Presenta un retrato descarnado de la sociedad francesa. 

Los personajes han sido una de mis partes favoritas de la historia, son todos increíblemente complejos, hasta los personajes más secundarios tienen interés. La mayoría son deplorables y rastreros y me ha gustado mucho ver qué están dispuestos a hacer para sobrevivir o mantener la reputación de la familia. Los Pericand sin duda han sido mis personajes favoritos. 

También me ha llamado la atención lo moderno que es este libro. La autora no sobrevivió a la guerra, fue asesinada por los nazis, pero a pesar de eso es capaz de verles desde una luz positiva, como seres humanos que obedecen órdenes y que están llenos de virtudes. También sabe mostrar muy bien la relación de los franceses con los alemanes: las jóvenes enamoradas de los soldados chocan con las ancianas que tienen a un hijo prisionero en Alemania. Es muy realista y un retrato muy justo de la situación. 

En definitiva, aunque los libros de la Guerra Mundial no te gusten, esta novela es en realidad una serie de historias de amor, familia y relaciones humanas que tiene lugar en el ámbito rural francés. 




Si te gustó, te gustará...

  • Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque: Esta novela está escrita por un autor alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial como soldado del régimen nazi. Muestra una perspectiva distinta de los soldados alemanes, que en las películas y libros habitualmente aparecen despersonalizados y sádicos. Creo que es muy recomendable y esclarecedor. Puedes encontrarlo en Amazon aquí
  • El último encuentro de Sándor Marai: Si la guerra no te interesa nada, te recomiendo El último encuentro. Creo que deja una sensación muy parecida que Suite francesa al leerlo. Es un libro pausado y claustrofóbico que se centra en la tensión entre los personajes. Puedes encontrarlo en Amazon aquí.https://amzn.to/2P58EeB






Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

4 comentarios:

  1. Te voy hacer caso con este libro. Yo tampoco soy fan de la IIGM pero al ser otro punto de vista igual me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy bueno y muy diferente. Si al final lo lees, espero tu comentario. Un beso!

      Eliminar
  2. Me llama la atención que esté escrito desde el punto de vista de la gente que se queda en la ciudad... y el hecho de que la autora viviese la situación me da más seguridad a la hora de coger el libro. A veces me da la sensación de que las novelas en torno a la IIGM buscan mucho el sentimentalismo si están escritas por personas ajenas a la época.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que por ese motivo me dan tanta pereza las películas y los libros ambientados en ese momento histórico. Además todos suelen ser muy parecidos. Un beso!

      Eliminar