martes, 24 de mayo de 2016

Los 10 mejores libros de animales (que he leído)

La semana pasada tomé la determinación de dejar de comprar productos de belleza testados en animales. Marqué con washi tape todos los potingues que tengo en mi colección de marcas que testan en animales para no reponerlos cuando se me acaben. En celebración de esta nueva determinación que he tomado, se me ha ocurrido hacer un post de los mejores libros de animales. Ten en cuenta que los autores no se suelen animar a escribir libros de animales para adultos, así que algunos de la lista están dirigidos a un público más joven. Aún así, creo que cualquiera puede disfrutarlos. 





Mientras buscaba entre las imágenes de Google sin licencia para encontrar una foto para la entrada me he pasado media hora mirando fotos de gatos...

1. Un zoológico en mi azotea de Gerald Durrell: 

Todos sabíamos que Gerald Durrell iba a aparecer en esta lista, así que mejor quitárnoslo del medio de primeras. Cualquier libro de este autor es perfecto para introducir en la lista, sin embargo yo he elegido este porque al estar Durrell trabajando en zoo, habla de animales muy chulos como leones, jirafas, gorilas... Ya lo he dicho otras veces, pero Durrell tiene la capacidad de capturar muy bien las personalidades y actitudes de los animales a parte de hacer una lectura divertidísima. 

2. El arca inmóvil  de Gerald Durrell: 

Sí, voy a meter dos libros de Gerald Durrell en esta lista. Me permito hacerlo porque El arca inmóvil es un libro muy distinto a los demás de este autor que te explica muy bien cómo debe ser el buen funcionamiento de un zoo y por qué, a pesar de tener mala fama, son instituciones importantes para conseguir la reproducción de animales en peligro de extinción entre otras cosas. Una lectura interesante, entretenida e importante. 

3. Los libros de la selva de Rudyard Kipling: 

Un libro maravilloso para los amantes de los animales y los libros de aventuras. El autor captura perfectamente lo salvaje de la selva y los códigos y rituales de los animales. Sólo 3 ó 4 de los relatos que componen el libro están basados en Mowgli, otros siguen a otros animales, ni siquiera todos están en la jungla o en la India. La escritura es preciosa y, a mi manera de ver, captura muy bien el esplendor magnífico y salvaje de la naturaleza. Como Durrell, sabe describir muy bien las personalidades de los animales sin caer en lo incongruente. Es uno de mis libros favoritos de la historia. 

4. Animalium de Jenny Broom y Katie Scott: 

Este precioso libro ilustrado es muy a diferente a los otros de los que voy a hablar. Es un libro de biología, perfecto para niños pero con un nivel bastante profundo de información como para poder ser interesante para los adultos también. Las ilustraciones quitan el aliento y uno puede aprender muchísimo mientras se recrea en lo bonito que es. Creo que es un libro que es perfecto para regalar a niños o adultos. 

5. El descubrimiento de los animales de Herbert Wendt: 

Este libro es muy interesante porque habla de las creencias centradas en torno a animales reales y cómo se crean mitos y criaturas legendarias a partir de ellos. Es un libro muy difícil de definir porque mezcla biología con historia, arte, leyenda, literatura... lo que lo hace muy interesante. Algunas de las anécdotas y hechos que describe Wendt también las comenta Durrell en alguno de sus libros. Hace un complemento perfecto a los libros de Gerald Durrell. 

6. Gracias a Winn-Dixie de Kate DiCamillo: 

Este es un precioso libro para niños que habla del fuerte vínculo que se puede crear entre un niño y una mascota y cómo esto le puede ayudar a crecer como persona y mejorar. Es una historia muy bonita y tranquila, en la que no pasan grandes cosas, pero precisamente por lo realista que es funciona tan bien. Lo recomiendo para preadolescentes, pero también puede gustar a los adultos. 

7. Dinotopía de James Gurney: 

Un padre y un hijo sobreviven a un naufragio y llegan a la costa de Dinotopía, una tierra en la que los seres humanos conviven con los dinosaurios de manera pacífica. Sin duda lo mejor de este libro son las ilustraciones que son impresionantes, pero la historia también es muy evocadora con un aire de aventura clásica. Gracias a las ilustraciones, te sumerges completamente en el libro. Es uno de esos libros olvidados de la infancia que te atraparía su subes al desván y empiezas a hojearlo. De hecho, son los libros como éste los que dan nombre a este blog. 


Si no conoces los libros de Beatrix Potter, quizá pueda parecer a simple vista que son un poco cursis, al estar escritos e ilustrados por una mujer del siglo XIX. Nada más lejos de la realidad. Los cuentos de Peter Rabbit tienen unas ilustraciones magníficas (es una pena que no esté más reconocida Potter en ese sentido) y las historias siguen a un conejo que es muy pícaro y que se dedica a robar zanahorias. Animales (y el granjero) le persiguen y su madre le regaña mucho. Es como el Tom Sawyer de los conejos, pero incluso me gusta más que el clásico de Mark Twain. Me gusta también cómo te transporta a la vida en el campo en aquella época. 

9. Verdi de Janell Cannon: 

Verde más que un cuento es un álbum ilustrado. Las imágenes son preciosas y muestran los colores vibrantes de la selva en todo su esplendor. El libro habla de cómo los niños no quieren crecer porque los adultos son aburridos, pero hay que saber aceptar lo inevitable y disfrutar de todas las etapas de la vida. Tiene más enjundia de la que parece y si te gustan los álbumes ilustrados, éste no puede faltar en tu colección. 

10. Winnie the Pooh de A. A. Milne:

Los libros de Winnie the Pooh son a estas alturas verdaderos clásicos de la literatura infantil. Sus historias son muy tiernas y los personajes son muy diferentes. Me gusta la dimensión psicológica que tienen, de hecho han salido varios libros de psicología hablando de las enseñanzas de Winnie the Pooh y Pigglet. 


Esos son mis libros de animales favoritos, aunque todavía tengo muchos por leer! Si conoces algún libro de animales, sobre todo si está orientado a adultos, déjalo en los comentarios para que todos lo podamos ver! 

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuáles te llaman la atención?





7 comentarios:

  1. Me ha encantado tu lista además me has dado un montón de ideas con estos libros, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón! Si lees alguno, dinos qué tal!

      Eliminar
  2. ¡Me he apuntado los dos primeros! A ver si me hago con ellos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate y deja un comentario si los lees y me cuentas qué opinas, que ya sabes que soy fan incondicional de Durrell!

      Eliminar
  3. HACE AÑOS LEI UN LIBRO DE ANIMALES Y NO RECUERDO EL TITULO NI EL AUTOR. ERAN HISTORIAS DE ANIMALES, RECUERDO LA DE UN PERRO PASTOR, LA DE UN CUERVO, UN CONEJO Y OTRAS MAS. LLEVO MUCHOS AÑO BUSCANDOLO Y NO HAY MANERA. OS SUENA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho no poder ayudarte, la verdad es que no me suena de nada :( Si me topo con algún libro así, te lo digo!

      Eliminar
  4. UN LIBRO DE ANIMALES Y NO RECUERDO EL TITULO NI EL AUTOR. ERAN HISTORIAS DE ANIMALES, RECUERDO LA DE UN PERRO PASTOR, LA DE UN CUERVO, UN CONEJO Y OTRAS MAS. LLEVO MUCHOS AÑO BUSCANDOLO Y NO HAY MANERA. OS SUENA? https://wikitree.es/maria-reiche/

    ResponderEliminar