martes, 24 de octubre de 2017

Reseña de YOU de Caroline Kepnes

YOU está escrito en segunda persona, como sugiere el título. Es el primer libro que leo en segunda persona (valga la redundancia) que no tenga formato epistolar. Por eso, pensé que esto sería un típico recurso para hacer de este libro algo distinto pero que en realidad no tendría mucho más interés. Me equivocaba y mucho. 


No está traducido al castellano (todavía) pero puedes adquirirlo en inglés si te interesa en Amazon.




Desde que Beck entra en la tienda de libros usados de Joe, él se obsesiona con ella. Está fascinado por su inteligencia y por lo diferente que es y también se siente sexualmente obsesionado con ella. Empieza a espiarla en su casa, colándose para robarle objetos íntimos que empieza a coleccionar. La sigue a todas partes sin que ella se entere. A la vez, consigue una cita con ella, que por supuesto no tiene ni idea de que su nuevo ligue es un acosador. 


He leído bastantes novelas de acosadores y quizá esta sea la mejor y eso es por un simple motivo. Joe, el acosador, es una persona muy inteligente. Se da cuenta de que lo que hace está mal y es ilegal y que tiene que ocultarle a Beck la obsesión que tiene con ella. Además, es un chico guapo, muy leído y que entiende muy bien a las personas, siempre sabe qué tiene que decir en cada momento. Esto hace que sea mucho más creíble y más terrorífico, porque te hace darte cuenta de que no todos los acosadores y/o sociópatas son personas extrañas que no viven normalmente en la sociedad. 

Me doy cuenta de que por la premisa puede parecer que la relación está romantizada y que se ve este acoso como algo romántico pero no es así (a pesar de lo que diga la reseña de la revista ELLE, puedes saber más sobre esto en mi reseña de Goodreads). La autora sabe que la actitud de Joe es enfermiza, ilegal y repulsiva y eso mismo piensa el lector, por muy guapo e inteligente que sea el personaje. Ni por un momento uno se pone de su lado. 

Dicho esto, la historia está muy bien construida y es muy emocionante, constantemente están pasando cosas. Parte de una premisa bastante simple pero se va complicando y cada vez se vuelve más oscura y truculenta. La voz de Joe, que es el narrador, es muy distinta a nada que he leído antes y es fascinante leer desde su punto de vista, no solo por su obsesión sino porque su personalidad está muy bien definida. 

También me gusta mucho que el personaje de Beck, la chica con la que está obsesionado, no es perfecto ni mucho menos. Beck tiene sus propios problemas y no es la típica víctima dulce, perfecta, resolutiva... Es promiscua, egocéntrica y elitista. No es el típico personaje hecho para que te caiga bien y te dé pena. Y aún así te sientes mal por ella. 

En general, creo que es una muy buena lectura, muy interesante, intrigante y diferente. Lo único es que me imaginé lo que iba a pasar al final. Pero tampoco es algo que me haya impedido disfrutar del libro para nada. 


Si te gustó, te gustará...:
  • El coleccionista de John Fowles: Esta novela gira en torno a un hombre que secuestra a una chica con la que está obsesionado y la tiene prisionera en una cámara insonorizada. Ambas novelas tocan los mismos temas de obsesión y acoso y están escritas desde el punto de vista del acosador.
  • La fábrica de avispas de Iain Banks: En este caso, la novela es un poco distinta. El protagonista no está obsesionado con ninguna persona pero tiene tendencias psicopáticas y ha creado con su enfermedad mental una serie de manías que conforman su propia mitología. Tienen más cosas en común pero no te quiero hacer spoiler. 
Mi valoración: 4/5



¿Habías oído hablar de este libro? ¿Te llama la atención?


6 comentarios:

  1. Pues suena muy interesante, así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que te gustaría. Si lo lees, me cuentas!

    ResponderEliminar
  3. Quiero este libro ,me lo mandas por Gmail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anastasia! Leí el libro físico de YOU, no tengo copia digitalizada, además no estoy segura de que sea legal, lo siento mucho. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. ¿Donde puedo conseguir el libro? Soy de México y no lo puedo encontrar! </3
      Me interesa mucho.

      Eliminar
    3. Hola! Creo que no está traducido al español, si sabes leer en inglés, yo lo encontré de segunda mano en Awesomebooks.com que tiene envío internacional gratis. También lo he encontrado en La Casa del Libro México en este enlace: https://latam.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=caroline+kepnes&nivel=5&auto=0&maxresultados=3&box=1

      Si me entero de que lo traducen al español, te digo!

      Un beso y espero que te sirva!

      Eliminar