martes, 14 de agosto de 2018

Reseña: Los descendientes de Kaui Hart Hemmings

La película de Los descendientes con George Clooney me gustó mucho en su día y por eso estaba deseando leer el libro en el que se basa. Quizá lo recuerdes de mi haul de libros veraniegos. Si quieres saber qué me ha parecido Los descendientes de Kaui Hart Hemmings, sigue leyendo.

Puedes encontrarlo en castellano en Amazon aquí.

Matt King vive en Hawai y parece que tiene una vida regalada: pertenece a una de las familias más ricas del país y es el principal heredero de una gran finca. Sin embargo, su mujer está en coma por un accidente en barco. Junto a sus dos hijas llevará a cabo un viaje físico y emocional para lidiar con la pena y adentrarse en el misterioso pasado de su esposa.

Nada me apetecía más en verano que leer esta historia de familia basada en Hawai. La ambientación me ha gustado mucho y es todo lo que esperaba: playa, praderas, casas hechas con coral... Me gusta mucho cómo la autora integra la descripción de las islas y los paisajes en la narrativa, desde el conocimiento (ella es hawaiana) y lo desmitifica, muestra como incluso en un lugar paradisíaco las personas tienen problemas mundanos.

Me ha parecido muy interesante que los personajes fueran todos increíblemente ricos, cómo esto hace que su vida sea diferente de la de otros habitantes de las islas, hace que incluso hablen de manera distinta y tengan un aspecto diferente. La mezcla entre la cultura americana y la indígena de Hawai me ha gustado mucho. Creo que es interesante ver cómo la riqueza no sirve a Matt King en absoluto para solucionar los problemas con los que tiene que lidiar.

En cuanto a los personajes, las hijas de Matt King están perfectamente descritas. Se nota que la autora se ha identificado plenamente con ambas, la preadolescente Scottie y la conflictiva Alex. Ambas tienen problemas propios de su edad pero no caen en ningún estereotipo, son totalmente de carne y hueso. Sid, el mejor amigo de Alex, que también es un personaje importante en la historia, ofrece una salida cómica a varias situaciones pero también tiene un trasfondo serio que hace que sea un personaje más complejo de lo que puede parecer en un principio.

Matt King, el protagonista y narrador de esta historia es el blanco principal de las crítica que he visto en Goodreads. Narra los hechos de una manera fría y distante y su sentido del humor es tan sarcástico que a veces ni siquiera parece humor. Entiendo que a muchos lectores les haya parecido un personaje seco con el que no se han podido sentir identificados. Personalmente, yo soy bastante fría y con un sentido del humor muy seco, por lo que he entendido muy bien al protagonista. Además, creo que la autora consigue mostrar cómo Matt tiene profundidad de sentimientos, a pesar de lo mesurado de su narración.

En general, creo que es una novela dramática pero a la vez cargada de humor negro y con toques de misterio que te hacen seguir leyendo. Es imposible saber por dónde va a salir la autora y por eso me ha resultado muy adictivo, y eso que ya sabía el final.

• Big Fish de Daniel Wallace: Ambas novelas se centran en torno a la enfermedad grave de un ser querido y los protagonistas tienen una manera muy curiosa de llevar la pena y la culpa. Ambos tienen un sentido del humor muy particular y ninguna de las dos novelas es convencional. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Big Fish. Puedes encontrarlo en castellano en Amazon aquí
  • A quién ama a Gilbert Grape de Peter Hedges: Aunque los protagonistas de ambas novelas no tienen nada que ver (Matt King es un rico abogado mientras que Gilbert Grape es pobre y trabaja en una tienda de Ultramarinos), ambos tienen un sentido del humor parecido. En los dos casos, la historia se centra en torno a hechos dramáticos pero las dos tienen un extraño sentido del humor, muy oscuro. Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Mi valoración: 4,5/5

Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin