martes, 7 de mayo de 2019

Qué libros he leído en los últimos meses

Cómo quizá sepas, estoy increíblemente liada entre el trabajo y la tesis doctoral, por eso no tengo tiempo de leer tanto como me gustaría y paso demasiado tiempo leyendo libros para la tesis. Llevo algunos meses sin hacer un resumen de las lecturas porque creo que a nadie le interesan los libros académicos que leo (si tienes mucha curiosidad, puedes echar un vistazo a mi Goodreads). Pero por fin he juntado unos cuantos libros leídos y quería hablarte de ellos. Si te interesa, sigue leyendo.



Como siempre, te dejo el enlace de todos los libros por si quieres echarles un vistazo. 





Esta pieza de literatura épica estaba en mi lista de libros pendientes de leer desde hace años. Me ha sorprendido mucho, es un libro más moderno de lo que imaginaba y profundamente sangriento, muchos menos fantasioso y más anclado en la realidad de lo que pensaba. El episodio con el dragón solo se menciona de pasada. Al ser literatura medieval, es altamente sexista y las relaciones entre mujeres están llenas de celos. Aún así, hay heroínas fuertes y poderosas.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

La biblioteca secreta de Haruki Murakami

Este es el tercer relato en la trilogía ilustrada por Kat Menschk. Me ha gustado mucho, al estar en una biblioteca es muy sugerente para los que somos amantes de los libros. En comparación con otros relatos del autor, este es más fantasía que realismo mágico. Aunque todo empieza muy normal, se aparta de lo real mucho y muy pronto. Es un poco absurdo e infantil al modo de Alicia en el País de las Maravillas pero para mi gusto funciona bien. Aunque si te gusta este autor por su sutilidad, entonces no te lo recomiendo.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

                



Este librito es absolutamente divertido. El autor habla de algunas boticas, farmacias y herboristerías fantásticas como la de Merlín. Te cuenta qué productos milagrosos guardaban en ellas, según los textos, y también algunos episodios divertidos. El autor es muy culto y da por sabidos algunos episodios que solo menciona de pasada.  Creo que la edición debería haber puesto referencias que ampliasen lo que se describe en el texto para que fuera más compresible. La segunda parte habla de boticarios del siglo XIX y principios del XX que el autor conoció en Galicia. Me encanta lo excéntricos que son estos personajes.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


Leí SPQR de esta autora hace tiempo y me gustó bastante que plantease la historia de Roma desde un punto de vista distinto del tradicional y se hiciera algunas preguntas alternativas. Me ha gustado que este libro tratase de dar un punto de vista alternativo a lo que es la civilización, el arte y la cultura y que también cuenta en esa concepción el lugar de la persona que mira al otro. Sin embargo, me ha dolido mucho que apenas mencione la Edad Media, que son mil años. Hay capítulos separados para el Renacimiento y el Barroco (cada uno dura cien años aprox.) pero no para el medievo. Considero que está pecando de los prejuicios que ella misma critica en el libro. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 



¿Has leído alguno? ¿Alguno te ha llamado la atención?

2 comentarios:

  1. No he leído ninguno, pero a La biblioteca secreta le tengo muchas ganas... libros y Murakami tiene que ser una buenísima combinación <3

    ¡Un besazo y mucho ánimo con la tesis!

    ResponderEliminar
  2. Yo me he leído uno de Mary Beard, Mujeres y poder y me ha encantado como escribe. Besos

    ResponderEliminar