jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña: Memorias de una joven católica de Mary McCarthy

Me da la sensación de que hace un siglo que no escribo una reseña y es que he tenido mi bloqueo lector anual que siempre me da por estas fechas. Pero parece que ya estoy recuperada de él y he estado leyendo un poco más los últimos días. Hoy vengo a hablarte de Memorias de una joven católica de Mary McCarthy, en las que habla de su infancia de abusos y de su adolescencia en un convento de monjas. Si te interesa, sigue leyendo.

Puedes encontrar el libro en Amazon aquí.

Mary McCarthy se quedó huérfana siendo muy joven. Nieta de abuelos ricos pero crueles, le mandaron cuidar por unos familiares abusivos y violentos. En la adolescencia, entró en un colegio de monjas, donde poco a poco fue perdiendo la fe en Dios. Este libro cuenta sus memorias.

El libro empieza con dos capítulos en los que Mary McCarthy describe una infancia dickensiana en la que se queda huérfana siendo una niña y ella y sus hermanos pasan al cuidado de sus abuelos, ricos pero malvados, que los envían a que los cuiden unos familiares más pobres y violentos. He leído otros libros de abusos familiares y pensé que este iba a ir por los mismos derroteros, sin embargo no ha sido el caso.

Sé que esto va a ser un comentario muy fuerte, pero las vivencias que cuenta la autora en el libro no me parecen, exceptuando el primer par de capítulos, motivo de escribir unas memorias. Después de las tragedias del principio, la autora ingresa en un colegio de monjas interno, tipo convento. Los episodios que ocurren en este colegio no me parecen para nada llamativos, son perfectamente equiparables a las vivencias que han tenido mis padres, que los dos fueron a colegio de monjas. Si me apuras, mis padres tenían historias más interesantes que contar.

A parte de hablar del colegio, otro capítulo cuenta un episodio en el que la autora fue a un pueblo muy deprimente en las profundidades de Estados Unidos con dos amigas del colegio de monjas. Cuenta algunas juergas que se corrieron, bebiendo alcohol y pillándose una borrachera, pero nada exótico en absoluto. Hay algunas peripecias amorosas, pero a día de hoy no resultan nada escandalosas, creo que en ese sentido el libro ha envejecido mal.

Para terminar, el último capítulo del libro promete contar un profundo secreto de su abuela, que se llevó a la tumba. No voy a estropeártelo así que simplemente diré que no tenía apenas interés. Según lo vende, parece que va a salir a la luz un profundo secreto familiar.

Además, la autora apenas describe a los personajes, al menos yo no me quedé con mucha idea de su personalidad ni de su físico ni nada, por lo que estos episodios poco interesantes perdían mucho sabor al no conocer el lector apenas a los familiares y amigos de la autora. Lo que lo salva es que Mary McCarthy sabe escribir, tiene una prosa correcta, fluida y elegante. Tiene buen gusto para escribir y por eso la lectura de estas memorias no me pareció totalmente aburrida.

• Behind Closed Doors de Jenny Tomlin: No me gusta recomendar libros que no están traducidos al castellano, para que todo el mundo tenga oportunidad de leerlos. Sin embargo, es el único libro de abusos que he leído. Eso sí, los abusos físicos y sexuales que sufrió la autora ponen los pelos de punta a cualquiera. Puedes encontrarlo en Amazon en inglés aquí
  • El amante de Marguerite Duras: Si lo que te llama la atención son las peripecias amorosas, encontrarás unas mucho más interesantes en estas memorias noveladas de Marguerite Duras. Cuenta su relación con un hombre rico chino cuando ella era apenas una adolescente. Puedes encontrarlo en Amazon aquí

Mi valoración: 3/5

Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales: