martes, 22 de enero de 2019

Reseña: La bella salvaje de Philip Pullman

Si llevas algún tiempo por este blog quizá sepas que me encanta la trilogía de La materia oscura. Está en mi top junto con Harry Potter. Desde que Philip Pullman sacó nuevo libro en el mismo universo he estado desando leerlo pero a la vez temiendo por tener las espectativas demasiado altas y que no me gustase tanto como esperaba. Por fin me he animado a leerlo (como parte de mi reto literario de 2019, por cierto) y si quieres saber qué me ha parecido, entonces sigue leyendo.

Puedes encontrar La bella salvaje en Amazon aquí

Malcolm Polstead tiene doce años y pasa su tiempo entre la posada de sus padres en la que trabaja y el convento de monjas que hay al otro lado del río. Su vida cambia cuando descubre que las monjas están criando en secreto a un bebé, Lyra. Parece que muchas facciones distintas quieren hacerse con la niña y Malcolm tendrá que tomar una decisión muy importante en medio de un aviso de inundaciones.

He tardado tanto en leer este libro porque vi y leí muchas reseñas de él y, en general, no salía muy favorecido. Muchos fans de La materia oscura estaban decepcionados y otros indiferentes. El miedo a que no me gustase La bella salvaje me hizo ir dejándolo apartado al fondo del estante. Al final, mi opinión coincide con la de Mercedes del canal de Booktube Mercy's Bookish Musings, espero que haber visto su reseña no haya condicionado mi opinión del libro. Y es que, igual que ella, me ha gustado mucho la novela, pero sobre todo la primera mitad.

El libro está dividido en dos partes: en la primera, el autor se recrea en contarnos la vida de Malcolm y enseñarnos a todos los personajes. Me ha encantado leer los distintos escenarios: la posada, el convento, la casa de la señora Relf... me ha parecido muy hygge y relajante. Siempre hay un fuego encendido, las personas valoran el trabajo manual, hay una biblioteca cálida, comida casera... y en ese ambiente tan acogedor, un sutil misterio y una oscuridad que se intuye en el transfondo. En la segunda parte, comienza la aventura y el protagonista tiene que desplazarse. Aunque la segunda parte me ha parecido emocionante, la primera es como Hogwarts, un lugar acogedor en el que viviría.

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho. Malcolm es adorable, un verdadero Hufflepuff, que no se queja y es trabajador y diligente. Le adoro. En los demás personajes hay variedad y los villanos y los miembros de las distintas facciones no son un copia-pega de los de la trilogía original, sino que tienen su propio carácter y sus rasgos. En este libro también aprendemos más de la relación entre humanos y daimonions y se profundiza más en su significado e importancia.

El argumento es independiente de historia original, aunque es tangencial. Me parece que el autor ha sabido hacer muy bien una historia distinta e interesante por su propio derecho, pero a la vez incluir unos pocos elementos que aluden a la primera trilogía y huevos de pascua que el verdadero friki puede disfrutar.

La única pega que le he visto es que he preferido la primera mitad, aunque la segunda mitad también me ha encantado. Pero he disfrutado tanto con esta novela, que he tenido que abrazarla cuando he terminado de leerla.

Si te gustó, te gustará...:

• La brújula dorada de Philip Pullman: No hay otro mundo que iguale el de estos libros, que mezcla ciencia e historia de una manera muy original. Si te interesa el mundo y la creación de personajes de La bella salvaje, entonces seguro que te gusta Luces del Norte. Puedes encontrarlo en Amazon aquí
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J. K. Rowling: Sé que es muy tentador comparar cualquier libro de fantasía juvenil con Harry Potter, pero deja que te lo argumente: La taberna en la que trabaja Malcolm es como si fuera salida de Hogsmeade y hay un personaje oscuro que ha estado en la cárcel. A pesar de ser un libro juvenil es oscuro y no se asusta de hablar de la muerte y la tortura. Puedes encontrarlo en Amazon aquí

Mi valoración: 5/5