Las novelas históricas siempre me han parecido perfectas lecturas de confort. Siempre suelen transcurrir en parajes pintorescos y muy evocadores. Personalmente prefiero las novelas ambientadas en época victoriana (ahora lo comprobarás en esta lista). Como soy historiadora, la verdad es que soy muy exigente, una historia que no esté bien ambientada me saca mucho de la narración. En esta lista te hablo de algunas de mis novelas históricas favoritas, que es decir mucho!
1) La casa de Riverton de Kate Morton:
Esta es la novela que me inspiró para escribir esta entrada y por eso quiero que sea la primera. La casa de Riverton sigue la vida de una criada en la mansión de Riverton. La protagonista es nonagenaria en la actualidad y cuenta la historia de su pasado. Desde el principio, averiguamos que fue la única testigo de un hecho misterioso y guarda un secreto que no le ha contado a nadie. A parte del misterio, la historia está muy bien ambientada y hay muchas líneas argumentales y personajes con los que llegas a encariñarte.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
2) El prodigio de Emma Donoghue:
Me paso la vida hablando de este libro, si lo has leído ya y no te ha parecido para tanto, siento ser tan pesada. Esta novela se centra en una enfermera a la que contratan para investigar un misterioso caso de una niña que lleva meses sin comer nada. Debe averiguar si se trata de un prodigio o de si hay algún truco que esté usando. Está ambientada en la Irlanda rural en el siglo XIX y la autora refleja muy bien las condiciones de vida en estos pueblos y la superchería popular, que es a la vez católica y creyente en las hadas. Además, los casos de prodigios de niñas que sobrevivían sin comer eran relativamente frecuentes en la época y no conozco ningún otro libro que trate el tema. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de El prodigio.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
3) The Somnambulist de Essie Fox:
The Somnambulist desgraciadamente no está traducido al español, pero la lista hubiera estado incompleta sin una novela de esta autora. Su conocimiento de la Inglaterra victoriana es muy profundo y sus novelas son un gusto de leer. Esta novela se centra en una joven protagonista que, contra los deseos de su madre, va a ver a su tía actuar en el teatro. Allí conocerá a un hombre que le cambiará la vida. A pesar de lo que pueda parecer, no es una novela romántica, sino que también tiene misterio y fuertes vínculos familares.
4) El perfume de Patrick Susskind:
Creo que El perfume no es una novela apta para todos los lectores. No es una novela histórica al uso y tiene muchas descripciones. Pero si buscas un libro muy bien escrito, lírico y evocador, El perfume es para ti. El autor conoce a la perfección los lugares y describe muy bien los olores de la época, tanto los agradables como los desagradables. En mi opinión, sabe imaginar muy bien el pasado. Si te interesa, puedes leer mi reseña de El perfume.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
5) El nombre de la rosa de Umberto Eco:
El nombre de la rosa es la típica novela histórica que siempre suele aparecer en estas listas, y es por algo. Umberto Eco es un buen escritor y el desarrollo de una novela de misterio y asesinatos en serie en un monasterio medieval es de lo más sugerente. Las imágenes que evoca son muy vívidas, llenas de frío, niebla y aislamiento. Sabe captar la brutalidad de la época en contraste con la vida silenciosa y apartada del monasterio.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
6) El lector de Bernard Schlink:
El lector es una novela poco habitual y por eso me gustó mucho más de lo que esperaba. Está ambientada en la Alemania de la postguerra mundial y cuenta cómo un estudiante comienza una relación con una mujer mucho más mayor que él. Es muy interesante el trasfondo de la depresión colectiva que ha producido la guerra y de cómo los jóvenes ven a los adultos (padres, familiares, profesores...) con suspicacia, no sabiendo hasta qué punto colaboraron con los nazis. La segunda mitad de la historia se centra en un juicio y me tuvo enganchada. Puedes leer mi reseña de El lector si quieres saber más.
7) Notre Dame de París de Víctor Hugo:
Aunque esta novela sea un clásico, el autor del siglo XIX la ambientó en la Edad Media, por lo que sigue siendo una novela histórica. El conocimiento de Víctor Hugo del París medieval es impresionante, se documentó muchísimo para escribir esta novela. Recrea espacios que hoy no se pueden visitar y conoce hasta las más profundas costumbres de la cultura medieval francesa, así como del funcionamiento de la catedral, verdadera protagonista de la novela. Absolutamente recomendable.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
8) Seda de Alessandro Baricco:
Esta novela tampoco es una novela histórica habitual, es un librito muy corto que cuenta una pequeña historia que es casi una fábula. Aún así, está muy bien ambientado y el autor conoce bien la época que describe en China. No quiero decir más porque, con poco que diga, puedo estropearte el libro. Puedes leer mi reseña de Seda en el blog.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
9) El paciente inglés de Michael Ondaatje: (odio escribir este apellido)
El paciente inglés está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, un grupo de cuatro personas se refugian en una casa abandonada. La novela se centra en las relaciones entre ellos y en la extraña situación que les toca vivir. Es un libro muy extraño, el autor se centra en detalles insignificantes. Además los personajes se comportan de manera excéntrica y guardan muchos secretos. A pesar de esto, el autor tiene una prosa magnífica.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
10) Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent:
Quería incluir alguna novela histórica ambientada en España pero no he leído muchas. Tranvía a la Malvarrosa está ambientada en la Valencia de posguerra. Es una novela muy bien escrita que me gustó mucho, me pareció poco convencional. Te advierto que tiene bastantes escenas de sexo y prostíbulos por si es algo que hace sentir incómodo. Puedes leer mi reseña de Tranvía a la Malvarrosa si quieres saber más.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:
De todos los libros me he leído Seda y el perfume, este último madre mia que asfixiante es, y que miedo pase cuando describe los olores. Besos
ResponderEliminar