Un libro feminista de la historia de distintas mujeres influyentes ¿Qué podría ir mal? Hace poco enseñé en un haul este libro que me compré de segunda mano pero que acaba de ser reeditado hace poco en una edición ilustrada que es una preciosidad. Tenía muchas ganas de leerlo y hoy vengo a contarte qué me ha parecido.
Puedes encontrar una edición mucho más bonita en Amazon aquí.
Rosa Montero habla de muchas mujeres en la historia para mostrar que siempre ha habido mujeres fuertes y originales que nunca aparecen en los libros de historia. A través de su biografía nos habla de las hazañas, la personalidad y las peculiaridades de mujeres como Agatha Christie o Simone de Beauvoir, a otras mujeres más desconocidas como Ottoline Morrell.
Si te gustó, te gustará...
Puedes encontrar una edición mucho más bonita en Amazon aquí.
En la teoría, este libro tenía todas las papeletas para ser muy interesante, pero desgraciadamente no me lo ha parecido. Como historiadora, quizá sea más crítica que otra persona al valorar un libro de biografías de personajes históricos, pero al empezarlo iba con la idea de que la autora es escritora de novela y no historiadora, así que no esperaba un libro académico. Aún así me ha decepcionado mucho y voy a contarte por qué.
En primer lugar, las biografías de las mujeres de las que habla son muy cortas, la información es más escueta que la que podrías encontrar en la página de Wikipedia de algunas de ellas. Cada biografía son unas cinco páginas con letra muy grande. Además la información es muy tópica, si sabes aunque sea un poco de alguna de las mujeres, vas a conocer de sobra el par de anécdotas que la autora cuenta de ella.
Además, no entiendo la selección que ha hecho Rosa Montero de las mujeres, me ha parecido absolutamente arbitraria. Hay agujeros increíbles que cualquiera que esté un poco puesto en historia de la mujer va a encontrar inmediatamente, y en cambio hay mujeres en esta lista que llevaron una vida muy dentro de la moralidad de la época. Además, todas las mujeres son del mismo periodo de tiempo, no hay ninguna que viviera hace más de 200 años. Me ha parecido muy restrictivo en ese sentido y no lo he acabado de comprender.
Por si fuera poco, en muchos casos la autora gasta gran parte de las biografías (que ya he dicho que son muy cortas de por sí) en hablar del marido o el amante de la mujer en cuestión. Al final los hombres acaban siendo el centro de algunas de las vidas, como es el caso de la de Zenobia, en la que la autora se centra en mencionar los problemas psicológicos y de personalidad de Juan Ramón Jimenez (con graves omisiones, dicho sea de paso). También me ha sorprendido la importancia que da Rosa Montero al físico de las mujeres descritas. Nunca lees una biografía de un hombre y lo primero que te dice el autor es que tenía las caderas anchas o que era muy guapo, es impensable. En el caso de las mujeres debería ser igual.
Creo que con lo que llevo de reseña he dejado claro que no creo que la autora estuviera muy familiarizada con las mujeres de las que habla en su libro, ofrece un pequeño resumen de sus vidas sin profundizar nada. Aún así, se permite hacer juicios de valor que en mi opinión estarían reservados a alguien que ha leído toda la correspondencia de las mujeres y está muy familiarizado con ellas, no alguien que ha tenido un primer acercamiento a la mujer en cuestión.
Hubiera podido perdonar algunos de estos problemas si al menos el libro estuviera escrito con maestría, ya que la autora es una escritora reconocida. Pero los datos se presentan secos y fríos, como una enumeración de hechos en una vida, con la misma poca gracia que leer la página de Wikipedia. Que la autora no sea una historiadora no es excusa. Hay muchos escritores de ficción que han escrito biografías fantásticas y llenas de sabor e interés, aportando un punto de vista nuevo.
Tengo que rascar mucho para sacar algún punto de vista positivo a este libro, pero le redime un poco que se nota que Rosa Montero lo ha escrito con buena intención y la idea de hacer un libro de historias de mujeres es interesante, aunque la ejecución haya sido tan mala. Además, los estudios de género han avanzado mucho en los últimos años, quizá en los 90 cuando se publicaron estas biografías, la crítica no era tan consciente de algunos de estos problemas. Pero, en cualquier caso, todo lo que yo pedía era que se hablase de la vida de estas mujeres como se habla de la vida de los hombres ilustres, pero no ha sido así.
Espero que hayan mejorado alguno de estos aspectos en la reedición.
Si te gustó, te gustará...
- Vidas secretas de grandes escritores de Robert Schnackenberg: Si buscas una biografía ligerita y algunos datos curiosos de la vida de importantes escritores (o artistas, o directores de cine), puedes probar con los libros de Vidas secretas. No tienen altas pretensiones y son divertidos, desde luego más originales que el que he reseñado hoy. Puedes encontrarlo en Amazon aquí.
- Wikipedia: Cuando se escribió Historias de mujeres, Internet no era lo que es hoy. Si hoy quieres saber más de cualquiera de esas mujeres, puedes echar un vistazo a su página de Wikipedia en español o mejor, en inglés. Además, en las citas que aparecen en la parte de abajo suele haber buenas recomendaciones de otras obras que puedes consultar.
Mi valoración: 2/5
Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:
Pues creo que lo dejo pasar. No porque no me guste la temática, que me encanta, historia de mujeres fuertes a lo largo de la historia, pero que sean tan cortas y tan poco sustancia creo que no va a merecer la pena. Besos
ResponderEliminarSí, para mi gusto no mereció la pena, la verdad. Es una lástima. Un beso!
Eliminar