martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: Locke & Key de Joe Hill (Novela gráfica)

No suelo hacer reseñas de las novelas gráficas que leo porque siento que a los lectores del blog les interesan menos. Pero esta vez no he podido resistir la tentación porque esta novela gráfica tiene un lugar muy importante para mí. Te aviso de que en esta entrada me pondré un poco personal y hablaré un poco de mi infancia.

Puedes adquirir todos los cómics en español en dos partes: Omnibus 1 y Omnibus 2.

Una familia se muda a la antigua mansión de Lockhart después de que el padre haya sido asesinado por uno de sus pacientes. Los hijos empiezan a descubrir una serie de llaves en la casa que abren algunas puertas... y otras cosas que no son puertas precisamente. También se harán amigos de un chico que quizá no sea lo que aparenta. La historia se verá mezclada con la juventud del padre y sus amigos del instituto.

Quizá leíste esto en mi Goodreads: Cuando era muy pequeña (podría tener 6 ó 7 años) jugaba a un juego con mi mejor amiga en el patio del colegio. Mi colegio es una casa antigua reconvertida en colegio y a lo mejor eso es lo que inspiró el juego. El caso es que jugábamos a que nos mudábamos a una mansión enorme y empezábamos a encontrar llaves escondidas en distintos lugares insólitos que abrían varias puertas y pasadizos en la casa. No me lo podía creer cuando vi la sinopsis de estas novelas gráficas. Sonaba exactamente como el juego al que jugábamos.

Inmediatamente supe que me tenía que leer toda la serie y me he quedado impactada con las similitudes. Las ilustraciones de Gabriel Rodríguez tienen un ambiente muy parecido a lo que nos imaginábamos, un poco tétrico pero no excesivamente. Además el jardín con esculturas clásicas, el lago... es todo justamente como lo describíamos. En nuestro juego incluso había una llave escondida en un reloj de péndulo y otra en la fuente.

Te puedes imaginar que leer esta saga me ha puesto la carne de gallina. No solo me ha dado nostalgia y me ha recordado un momento de mi vida que había olvidado, sino que se ha mezclado con mis recuerdos y ahora forma parte de mi infancia, si es que eso tiene sentido. Es un sentimiento muy extraño, pero me ha gustado mucho leerlo.

En cuanto a la serie de novelas gráficas en sí, merecen una lectura aunque puede que no tengan un significado tan íntimo para ti. La historia está muy bien tejida y tanto el guionista como el ilustrador tienen mucha imaginación a la hora de presentarte a los personajes y la historia. El autor ha sacado el máximo provecho a la historia y no ha dejado territorio sin explorar, se desarrolla todo el potencial de la historia. Los primeros tomos son muy buenos y tienen mucha acción y misterio, pero cuando empiezan los flashback es cuando la historia se vuelve INCREÍBLE.

Te la recomiendo incluso aunque no leas muchas novelas gráficas, seguro que te gusta.

Si te gustó, te gustará...:

• Rebecca de Daphne du Maurier: El escenario principal de Rebecca es también una mansión antigua (Manderley) que esconde muchos secretos. Hay asesinatos, romance y misterio.