martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña: Flavia de los extraños talentos de Alan Bradley

Había oído hablar mucho de este libro y no tenía claro si era una novela infantil/juvenil o para adultos. Habiéndolo leído, sigo sin tenerlo muy claro. Si quieres saber qué me ha parecido, entonces sigue leyendo.

Me gustan muchos estas ediciones pero no están tan fáciles de encontrar... Puedes adquirir el libro en español en Amazon

Flavia De Luce tiene once años y es experta en química, especialmente en venenos. Un día aparece un pájaro muerto con un sello en el pico en la mansión de su familia. A esto le sigue el descubrimiento de un cadáver de un hombre al que nunca antes habían visto en el huerto de pepinos. Flavia tendrá que descubrir qué es lo que ha ocurrido en realidad para hacer que su padre deje de ser sospechoso.

No sé muy bien qué pensar de este libro. La premisa es muy interesante y me tenía intrigada. Pensé que era un libro para niños o jóvenes, por eso me sorprendió mucho lo largo que es. También tiene un vocabulario bastante complejo, así que aunque la protagonista tenga once años, no creo que esté recomendado para lectores de esta edad.

En la contraportada de edición, un comentario dice que es una mezcla entre "El castillo soñado" y "La familia Addams". Antes de leer este comentario, yo había pensado exactamente lo mismo. La novela sigue una serie de personajes muy excéntricos y bastante oscuros, llenos de manías y muy desapegados los unos de los otros. No tengo muy claro si alguno de los personajes me ha caído demasiado bien, pero son divertidos e interesantes.

En cuanto al misterio, es complejo y ata eventos del presente con otros del pasado de manera que tiene muchas facetas y tiene interés. No es el tipo de misterio que el lector pueda resolver por su cuenta porque hay muchos elementos que desconoce. Aún así, te mantiene con ganas de saber qué pasa.

Para comprender el misterio, el autor tiene que explicar bastantes cosas muy concretas tanto de sellos y de su coleccionismo como de química y venenos. Consigue que las explicaciones sean interesantes a pesar de lo áridos que puedan parecer los temas. Además el libro está bien escrito y es inteligente. Los ambientes que describe también me gustan.

Sin embargo, algo en la historia ha hecho que no terminase de involucrarme. No sé decir exactamente qué, quizá que ninguno de los personajes me caía demasiado bien o que no los conocí bien hasta bastante tarde en la novela. En cualquier caso, estoy dispuesta a continuar con los libros de esta serie porque creo que, conociendo ya a los personajes de antemano va a ser más fácil conectar con la historia.

• El castillo soñado de Dodie Smith: Ya lo he mencionado antes en la reseña y creo que este libro es bastante similar. Ambos transcurren en grandes castillos antiguos y narran la vida de una familia de personajes excéntricos, con un padre que vive apartado de la sociedad y una hermana mayor muy interesada por la belleza. El de Dodie Smith, en cambio, no es un misterio sino más bien un libro romántico.
  • Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket: Estas novelas también siguen a un grupo de niños muy maduros para su edad y con unos intereses muy peculiares. También tiene vocabulario complicado (aunque en este caso, viene explicado) y las historias son bastante truculentas e involucran asesinatos.

Mi valoración: 3,5 / 5 (aunque me da la sensación de que la serie va a ir a mejor)

¿Habías oído hablar de estas novelas? ¿Te ha llamado la atención?