martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña A Mother's Reckoning de Sue Klebold

Si el apellido de Klebold no te suena, quizá sí te diga algo la matanza de Columbine, en la que dos adolescentes entraron armados en su instituto y acabaron con la vida de 12 alumnos y un profesor para luego suicidarse. Bueno, pues este libro habla de esos hechos desde el punto de vista de la madre de uno de los asesinos, Dylan Klebold. Y me ha producido un torbellino de sentimientos bien serio. 


Enseñé este libro en el último haul de libros usados que hice en el blog.



La madre de Dylan Klebold, un asesino suicida adolescente, nos habla de cómo vivió la familia esta tragedia. También habla de la infancia de Dylan y de la vida en familia. Nos cuenta cómo la comunidad reaccionó a estos hechos y la forma en que trataron a la familia después. Se centra sobre todo en cómo darse cuenta de que un adolescente no está bien, para identificar las señales que ella ignoró. 


Este libro me ha roto de muchas maneras distintas. La autora dice que la función de este libro es educar a otros padres para que no cometan los errores que ella cometió. Por eso, nos habla en detalle de la vida de Dylan Klebold, desde su niñez hasta su adolescencia. Contrariamente a lo que uno pueda pensar, Dylan era un niño muy apacible, querido y sus padres eran estrictos pero muy cariñosos. No tuvo una infancia traumática y uno en el lugar de su madre no se hubiera dado cuenta de que había nada raro pasando por su cabeza. Es duro decirlo, pero el lector llega a conocer tan bien a Dylan que siente lástima por él, por que fuera tan vulnerable, se sintiera tan solo y tuviera tanto odio como para cometer esas atrocidades. 

Tuve que tomarme un descanso a media lectura, no solo porque el libro es duro de leer, sino porque también quería ponerme en el punto de vista de las víctimas. Estuve viendo el documental de Newtown (está en Netflix, por si te interesa), que trata de otra matanza escolar. Me sentí muy culpable por haber entendido a Dylan Klebold. 

Al final he acabado el libro con una mezcla de sentimientos incompatibles que no sé ni cómo me siento. Pero creo que eso es bueno, es importante entender que incluso en un tragedia de estas dimensiones tiene distintas maneras de verla. Me ha resultado muy interesante ver cómo tanta gente culpa a los padres: les denuncian, les insultan, les envían amenazas... Incluso el abogado les dijo que no comieran nada que les regalasen por si estaba envenenado. 

Con todo esto, puede sonar a que la madre de Dylan quiere convencernos de la inocencia de su hijo o de lo bien que lo hizo como madre, pero no es así. Ella es consciente de la gravedad de los asesinatos de su hijo y constantemente hace a referencia a cosas que pudo hacer mal. No escatima en hablarnos de cosas que le dejan en mal ni trata de disminuir la culpa de su hijo. 

No le voy a dar 5 estrellas a este libro por un motivo: la autora dice que escribe este libro para que otros padres puedan prevenir este tipo de tragedias, sin embargo a mí me da la sensación de que lo quiere es también dar su punto de vista y aportar una visión nueva a los hechos. No la culpo y creo que es importante que su historia sea escuchada también. 

Si te gustó, te gustará... 

  • El documental Newtown: Este es el documental que vi y que trata de otra matanza en otro instituto y creo que es importante para ver otro punto de vista y también para ver cómo sigue la vida para las familias de las víctimas después de la tragedia. 
  • Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shivel: Aquí hago trampa, porque no he leído este libro, solo he visto la película. Pero sé que toca temas muy parecidos y habla de la relación de una madre con un hijo que es malvado. Por lo que dicen, el libro está muy bien.
Mi valoración: 4/5



Puedes adquirir el libro en inglés (no está traducido todavía) en Amazon aquí.

¿Conocías este libro? ¿Te ha llamado la atención?

10 comentarios:

  1. hola! que interesante propuesta nos traes hoy, y fuerte, gracias por compartirlo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro muy duro pero merece una lectura. Yo me he alegrado de haberlo leído.

      Eliminar
  2. Ufff, el libro en sí me atrae bastante, pero no se si sería capaz de leerlo hasta el final. De todos modos lo guardo en mente y a lo mejor le doy una oportunidad; nunca esta demás escuchar un punto de vista distinto a lo que se suele oír sobre una historia (:

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy "fuerte", hay que estar preparado para leerlo... pero también es muy importante. Me gusta haberlo podido leer. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía pero me llama mucho la atención :)
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya interesado, si lo lees cuéntame qué opinas! Muchas gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Madre mía! Con esta reseña está apuntado como prioridad. Me gustan mucho este tipo de libros, algo crudos y reales que te separan algo de la ficción.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención! Si tienes buen estómago para los libros duros, creo que te puede gustar. Un beso!

      Eliminar
  5. ¿Cuando sale la version en español?
    Tambien estoy interesado en la traducción al español del libro que escribió Brooks Brown sobre la masacre de Columbine. Él era amigo de Dylan Klebold y Eric Harris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que yo sepa, ninguna editorial ha comprado los derechos de ninguno de los dos... quizá ahora que el tema desgraciadamente vuelve a estar candente porque ha habido bastantes tiroteos, a alguna editorial le interese traducirlo. Quizá puedas escribir un email a varias editoriales, si suficientes personas ponen interés en un libro, seguro que les conviene publicarlo! Espero haberte ayudado.

      Eliminar