martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: La casa del espejo de Vanessa Tait

Mis últimas reseñas en el blog están siendo bastante positivas, casi todo son 4 y 5 estrellas. Hasta hoy. Antes de que sigas leyendo esta reseña, igual si la autora es tu favorita o te encantó esta novela no tienes ganas de seguir leyendo porque voy a decir unas cosas un poco duras de ella. Por cierto, antes de descartar este libro por completo, te recomiendo leer la reseña de La casa del espejo de Rocío porque a ella le ha gustado más que a mí y aporta razones muy válidas.

La portada es bonita, pero no hay que juzgar un libro por la portada, amigos.

La autora, bisnieta de Alice Liddle, en la que se inspiró Lewis Carroll para su famoso libro de Alicia en el País de las Maravillas, ha tenido acceso a diarios, fotos y correspondencia inéditos y ha creado este libro novelando la creación del libro de Alicia. La historia toma el punto de vista de Mary Prickett, la institutriz de Alice y sus hermanas, y sigue su triángulo amoroso ficticio.

Quizá sepas que el libro de Alicia en el País de las Maravillas no me gusta mucho pero estoy fascinada con toda la historia que lo rodea y con su autor. Por eso me interesó este libro cuando lo encontré rebajado en una librería. Cuando ya lo había comprado, recordé que Rocío del blog Cerca de Shibuya me había hablado de él en un comentario. Bueno, al ser la autora bisnieta de Alice Liddle y poner en la contraportada que había tenido acceso a documentos inéditos, pensé que esta novela me iba a encantar...

...Pero no. Voy a empezar con lo que hizo que este libro cayera en picado para mí: El argumento. En la sinopsis pone que el libro cuenta la historia de cómo se escribió el libro de Alicia y eso es mentira. Hay un par de capítulos (de más de 30) dedicados a ese tema. No creo que sea culpa de la editorial, porque la autora vende así el libro en su web también. El argumento de la novela es un triángulo amoroso. Eso sería bastante malo de por sí ya que los triángulos amorosos entraron en una espiral de perdición después de Crepúsculo y teniendo en cuenta que no me gustan las historias románticas. Pero aunque me gustasen, el triángulo está formado por la niñera de las Liddle, Lewis Carroll que nunca estuvo enamorada de ella (ni ella de él) y UN SEÑOR QUE NO EXISTIÓ NUNCA. Vamos que la principal premisa de una historia que supuestamente está muy bien documentada ni siquiera existe. Insisto en que este es el pilar fundamental sobre el gira la novela y que ocupa el 90% de los capítulos. Todo lo demás es secundario.

Mi otro problema es Mary, la protagonista. Es verdad que todos los personajes de esta novela son muy desagradables, quizá Dodgson (Lewis Carroll) sea el que menos. Mary es una protagonista desagradable y que no me importaba nada, además de muy débil. Tiene todos los tópicos de las institutrices y los tópicos de "mujer amargada" lo cual no me agradó mucho, aunque no sé hasta qué punto eso es real históricamente. No entiendo porque la eligió como protagonista. Ya que la historia iba a ser completamente falsa, podía haber hecho algo más interesante. Pero lo peor de Mary Prickett es cómo se comporta como una mujer resentida de una manera muy contraria al feminismo. No me importaría que fuera un personaje malvado si tuviera algo de personalidad o interés, por no es así. Insisto en que nada de esto ocurrió en realidad, así que es decisión de la autora pintar a Mary de esta manera. No digo más para no desvelar el final, pero me quedo con las ganas. Además, Mary Prickett inspiró el personaje de la reina de corazones y la personalidad inventada por Tait no se parece en nada a la de la reina.

No se salva ni la prosa. Había leído que estaba muy bien escrito pero no es así. El lenguaje no es nada poético, no consigue describir bien a los personajes, que muchas veces reaccionan de maneras que no te esperas porque no cuadran nada con lo que la autora te ha dicho de ellos. Esa es otra, una de las máximas de escribir ficción es que tenemos que entender a los personajes por sus acciones, no por lo que el narrador nos cuenta de ellos. La autora nos cuenta su personalidad, no nos deja descubrirla. Y por eso a veces sus acciones no cuadran nada con lo que nos ha descrito antes. Se podría argumentar que es un problema de la traducción, pero creo que la traducción no es mala, de hecho está bastante bien.

En cuanto a los fragmentos de cartas y poesías, no hay NINGUNO inédito. No soy para nada experta en Lewis Carroll y había leído TODOS los fragmentos de cartas y poesías que pone, por lo que tampoco se ve bien esa documentación de la que habla en ese sentido.

No es todo malo, hay detalles me han gustado y supongo que algunos sí los habrá sacado la autora de cartas y diarios. Me refiero a detalles como la escena del cisne muerto o cómo una de las hermanas Liddle le regala un ramito de flores a la reina Victoria.

En definitiva, creo que la autora podría haberlo hecho de mil maneras distintas y que fuera interesante, de hecho su blog me parece mucho más interesante que esta novela. Simplemente no le veo el sentido y no creo que fuera necesario. Más que arrojar nueva luz sobre la historia de Alice y Carroll, no sólo no aporta nada nuevo sino que emborrona todo mucho más.

Si te gustó, te gustará...:

Mi valoración: 2/5

Me siento generosa y le doy un 2 por los mínimos detalles que sí me gustaron.