jueves, 10 de agosto de 2017

Reseña: The Power de Naomi Alderman

The Power es el libro de la temporada. Ha tenido mucha publicidad y además la autora es una protegida de Margaret Atwood. Con la serie de El cuento de la criada inspirada en la novela de Atwood, creo que muchas personas se han animado a leerla ¿Quieres saber si creo que cumple las espectativas?

Me compré este libro estando de viaje, por eso la portada tiene algunos churretes.

Sin previo aviso, muchas chicas están empezando a desarrollar un "ovillo", un apéndice corporal en la clavícula que les permite dar descargas eléctricas con las palmas de las manos, a esto se le llama El Poder. Gracias al Poder, las estructuras sociales empezarán a cambiar ya que son las mujeres el sexo más fuerte y temido ahora.

Naomi Alderman hace una distopía feminista muy eficaz. Sinceramente, esperaba que en su novela, la sociedad se convirtiera en un matriarcado pacífico en el que reina la solidaridad y la afabilidad y otros valores tradicionalmente asociados a lo femenino. Nada más lejos de lo que ocurre en el libro. Alderman nos muestra la realidad invertida, como un reflejo en un espejo, las mujeres poderosas empiezan a beneficiarse de su poder y en muchos casos lo utilizan para satisfacer sus propios deseos de ambición o lujuria.

Creo que invertir los roles es una manera muy efectiva de criticar la sociedad actual: lo que estaría mal que hicieran las mujeres si toman el control por la fuerza, está mal también que lo hagan los hombres en la actualidad. De esta manera, la autora puede tocar temas actuales desde la escasez de mujeres en puestos de responsabilidad a la condescendencia de los hombres para con las mujeres así como las violaciones, las ablaciones, la supuesta degradación moral de la mujer, su papel en la espiritualidad...

A veces con estos mundos distópicos que se basan en una idea genial, el autor no le saca todo su potencial. Naomi Alderman sí que exprime este universo matriarcal al máximo, probando situaciones extremas y tocando temas, países y ámbitos muy distintos. Creo que esta metáfora especular de la realidad es magistral y está muy bien realizada.

Sin embargo tengo algunos problemas con la novela. En primer lugar, no tuve ninguna conexión con los personajes protagonistas. No es que fueran personajes vacíos pero todos cumplían papeles tan excepcionales que era difícil conectar con ellos: una líder religiosa, una senadora, la hija de un mafioso y un reportero de éxito mundial. Más que personajes en sí parece que eran herramientas de la trama para que el lector pudiera ver la dimensión de la distopía en distintos ámbitos. Además, hasta el último cuarto de la novela, todos tienen todo muy fácil. Parece que siguen un camino de rosas que escala muy fácilmente y nunca tenemos miedo por ellos.

A pesar de estos puntos negativos, creo que la novela tiene una premisa interesante que está muy bien desarrollada y que te da que pensar. Desde que terminé el libro hace un par de días, no he parado de darle vueltas. Es verdad que los personajes no son los más atractivos, pero si puedes vivir con eso, seguro que te encantará.

Si te gustó, te gustará...:

No he leído nada muy parecido a esta novela, así que las recomendaciones quizá no sean muy precisas:
  • El día de los trífidos de John Wyndham: Esta novela de ciencia ficción no tiene tanto de feminista pero sí hay importancia en la colaboración de hombre y mujer y, debido al Apocalipsis, a los protagonistas se les propone participar en una sociedad que puede ser degradante para las mujeres. Pienso que está más en línea con El cuento de la criada, pero creo que te puede gustar si te gustó The Power.
  • Las chicas de Emma Clein: Esta novela no tiene nada de distopía, de hecho está basado en el hechos reales. Sin embargo creo que es similar en cómo las mujeres toman el poder y hacen cosas que tradicionalmente están asociadas a los hombres, inviertiendo los roles a su manera. Y quizá no todo sea del color de rosa como parecía al principio.

Mi valoración: 4/5

¿Has leído este libro? ¿Tienes ganas de leerlo?