martes, 22 de agosto de 2017

3 mini-reseñas de clásicos infantiles: Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas y El jardín secreto

Por si no conoces la sección de mini-reseñas del blog, me gusta elegir tres libros de los que no he hecho reseña individual pero de los que tengo cosas que decir y hablar de ellos. Procuro que los tres tengan algo en común para que estas reseñas sean también una especie de comparación entre los tres libros.  He hecho ya un par de entradas de mini-reseñas: mini-reseñas de clásicos de terror y mini-reseñas de las hermanas Brönte, por si te interesa echarles un vistazo. Hoy vamos con mini-reseñas de clásicos infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y El jardín secreto.

Si tienes alguna sugerencia de mini reseñas, déjamela en los comentarios :)

Si llevas tiempo siguiendo el blog, quizá sepas que no me gusta demasiado Alicia en el País de las Maravillas. Para empezar, la historia no tiene ni pies ni cabeza, entiendo que ese es el objetivo del libro pero siento que no tiene mucho sentido que todo quede en nada. Por otra parte, creo que es un libro escrito para Alice Liddel, lleno de referencias y bromas privadas entre el autor y ella que el lector se está perdiendo completamente y no tiene manera de conocer. También creo que ha envejecido mal en la manera en la que vemos los derechos de los animales o la pena de muerte en la actualidad. Además, el sentido del humor es demasiado absurdo y evidente, creo que le falta finura. A pesar de todo esto, Alicia tiene algunas cosas que me gustan: Me agrada el repertorio de imágenes del libro: los flamencos, las cartas de póquer, los laberintos de rosales... Además es un libro muy influyente en la literatura infantil y en el cine.

Puedes adquirirlo en:

Peter Pan de J.M. Barry:

Peter Pan, en cambio, es una historia infantil que tiene muy claro a dónde quiere ir y el mensaje que quiere transmitir a los niños. Me gusta también el hecho de que la moraleja enseña un valor positivo a los niños hablando del amor de una madre, pero también tiene la excepción de Peter Pan, dejando abierta la puerta a la magia. Me gustan los libros que siguen a niños traviesos, también, como es el caso de Peter, no me gustan los cuentos de niños que los tratan como si fueran de algodón. Pero sin duda mi parte favorita es Nunca Jamás, un mundo fantástico y emocionante pero también lleno de problemas. Adoro la iconografía de la infancia de Nunca Jamás, poblado de piratas, indios, sirenas, muy relacionado con los juguetes de la época. Lamentablemente, no es un libro muy moderno en cuanto al papel de la mujer, aunque Wendy es un personaje fuerte y entrañable, las mujeres están estereotipadas en el tipo positivo (madre, virginal, bondad, candidez) encarnado por Wendy y el negativo (amor no correspondido, pasional, maldad, picardía) de Campanilla. Además, entre ellas no hay amistad, sólo rivalidad.

Puedes adquirirlo en:

El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett:

Por el contrario, el mensaje de El jardín secreto es mucho más actual que el de Peter Pan: se basa en la importancia de que los niños jueguen y hagan deporte al aire libre para crecer sanos. La protagonista sufre una verdadera transformación desde el principio del libro en el que es una niña enfermiza y llorona hasta que se convierte en una niña robusta y feliz, esta transformación tiene mucho que ver con su esmero para cuidar de el jardín secreto y la ayuda de un amigo del pueblo. Creo que El jardín secreto es un libro entrañable y entretenido, quizá un poco lento para niños. Mi problema en este caso viene de la visión de los extranjeros que me resulta bastante racista: la protagonista era enfermiza y estaba consumida cuando vivía en la India, porque el ambiente es demasiado caluroso allí y no es nada sano. En cuanto se muda a Inglaterra, se vuelve no sólo más sana sino más alta y guapa. También creo que esta visión está un poco pasada de moda.

Puedes adquirirlo en:

En definitiva, he encontrado cosas que me han gustado en cada libro, pero parte de los mensajes que transmiten están un poco anticuados y responden a una visión tradicional de los animales, la mujer o los extranjeros que ya está superada. No por eso creo que deban dejar de leerse, pero creo que es importante ser consciente.

Y tú ¿Has leído alguno de los tres? ¿Qué te han parecido?