martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Mitología Nórdica de Enrique Bernárdez

Quizá sepas que la mitología me interesa mucho y quería saber algo más de los mitos nórdicos ( o vikingos). Además, siendo medievalista, quería profundizar en las leyendas y los ritos del Norte de Europa. Por eso solicité a Alianza este libro, que amablemente me enviaron. Cuando lo mencioné en mi TBR de verano, algunos me dijisteis que os interesaba así que aquí viene la reseña. Si quieres saber qué me pareció este libro, sigue leyendo.


Así era el libro cuando me llegó, ahora está mucho más usado y lleno de post it '^^ #sorryimnotsorry



El autor da cuenta de los principales mitos de los vikingos, desde la creación del mundo a los dioses principales y aquellos de menor importancia. También describe las leyendas de los héroes más importantes como Ragnar Lothbrok o Sigurd (Sigfried). Da nociones también de cómo pudo ser el culto de los vikingos y de cómo la cultura popular ha utilizado y transformado estos mitos desde los nacionalismos del siglo XIX hasta la actualidad con Marvel. Si quieres más información, puedes visitar la ficha del libro



Hasta este momento (al menos que yo recuerde) sólo he leído libros de mitología escritos por historiadores, sin embargo Enrique Bernárdez es filólogo, así que sus prioridades y la manera de hablar de los mitos son muy distintas de lo que estoy acostumbrada a leer. El hecho de ser filólogo hace que de importancia a la etimología y esto le da una nueva dimensión a los mitos: por ejemplo el autor utiliza la fonética para comprobar si dos dioses pueden tratase, en realidad del mismo. Por otro lado, emplea los gentilicios y los nombres propios de los vikingos para rastrear en qué zonas tenía más importancia un dios u otro. También para establecer relaciones entre personajes mitológicos e históricos. Además, te da la traducción de todos los lugares y personajes de los mitos. A mí me ha parecido esto una gran aportación y creo que aclara mucho las cosas. 

Otra cosa que me ha gustado es que el autor utiliza muchas fuentes primarias (muchos textos de la época) y basa sus afirmaciones en estas fuentes. Me ha quedado muy claro a qué textos acudir si quiero leer los mitos originales o profundizar en las historias, pero tampoco llegando al punto de depender del texto original para que el libro tenga sentido. Las fuentes primarias son, sobre todo, un apoyo del autor o algo que confirma sus afirmaciones. Además, el autor sabe escribir de una manera cercana y accesible aún transmitiendo ideas complejas. Eso sí, aunque el libro no es denso y se lee bien, ten en cuenta de que es una obra académica y no de divulgación. 

En cuanto al contenido del libro en sí, yo conocía algunos de los mitos más famosos (el Valhala, el mito en el que Thor pierde el martillo o cuando Tyr pierde la mano) pero ahora me han quedado mucho más claros todos y creo que no volveré a hacerme un lío con los nombres o los episodios. Siento que me ha dado todo lo que necesitaba saber y más para desenvolverme en la religión vikinga y las herramientas para seguir profundizando si en algún momento quiero hacerlo. También me ha gustado que el autor no trate de dar explicación a algunos de los mitos más oscuros que no tienen mucho sentido para el lector actual. Te los presenta como son y no trata de buscarles un significado. 

Como ves, el libro me ha gustado mucho. Si tengo que sacarle algo negativo, como historiadora del arte que soy me hubiera gustado que hubiera más imágenes. Cuando el autor habla de que se han encontrado collares de tal tipo o lápidas de vikingos, me hubiera gustado poder echarles un vistazo en el propio libro. 

Pero en definitiva, creo que este libro es un buen resumen de los mitos nórdicos, sin perder profundidad a pesar de su carácter sintético. Quizá si hubiera leído más libros de mitos escritos por filólogos, no me hubiera impresionado tanto este libro, pero hoy por hoy me parece fantástico. 




Si te gustó, te gustará...

  • Oh my Gods! de Philip Freeman: En este caso, te recomiendo un libro que no es de mitología nórdica sino clásica. El autor también nos habla de los principales mitos y dioses de una manera cercana y directa.
  • Vikingos: Dioses y héroes de Morgan Roberts: La verdad es que éste es el otro único libro que he leído de mitología nórdica, pero es un buen complemento al de Enrique Bernárdez porque, aunque no traiga mucha información, si viene con muchas fotos de obras de arte y piezas arqueológicas.
Mi valoración: 5/5



10 comentarios:

  1. Las ediciones de Alianza me encantan y creo que la portada va muy bien con tu blog.

    Me gusta mucho la mitología y por lo que mencionas creo quepara ir entendiendo lo que pasa con la mitología nórdica, de la que sólo se me vienen a la mente los nombres de Thor, Loki y el Ragnarok, es una buena opción así que se va a mi larga lista de próximas lecturas (alguien deténgame!)


    Saludos y gracias por visitar mi blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mí me pasa igual con mi lista de próximas lecturas: tantos libros, tan poco tiempo! Espero que te guste si lo acabas leyendo!

      Eliminar
  2. Ya lo tengo apuntado para leer porque a mi también la mitología me gusta mucho. Veo que te ha gustado y eso me anima a hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, me cuentas qué te ha parecido!

      Eliminar
  3. Con esa puntuación me dan más ganas de leerlo de las que ya me dejaste en el anterior post *-* Nunca he leído nada sobre mitología, así que supongo que no sabré apreciar de la misma manera que tú detalles como el uso de fuentes primarias o las diferencias entre el modo de narrar de un filólogo y de un historiador. Igualmente creo que le daré una oportunidad, quiero variar un poco de lo que habitualmente suelo leer :D

    ¡Un besote Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, dime qué te parece! Yo al ser historiadora sí que he leído bastante del tema, lógicamente. Pero me interesa saber qué piensan personas de otros ámbitos de este libro!

      Eliminar
  4. He leido este libro y en mi edicion (creo que es como la tuya) vienen unas runas al principio, ¿tienen algun sentido o estan por estar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí el libro, me volví loca buscando qué significaban las runas pero no hubo manera. Hasta intenté con las runas de El Señor de los Anillos pero no tenía ningún sentido. Pienso que quizá sea algún verso de la Edda o algo así :/ Si me entero de algo, te digo!

      Eliminar
  5. Gracias por las recomendaciones y sobre todo por la reseña. Me ha gustado mucho cómo has interpretado tu el libro y si es cierto, que por regla general afrontan las mitología historiados, aunque la lengua es parte de la cultura y por eso este filólogo decidiría abordarla. Por cierto, yo soy historiadora.

    He llegado aquí porque acabo de sacar reseña sobre este libro y te la dejo por si quieres pasarte. Por cierto, te sigo porque me ha encantado tu blog, así que me quedo por aquí.
    https://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2017/10/mitologia-nordica-enrique-bernardez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y también el blog ^^ Ya me pasé por tu blog y te sigo desde ya! Un beso.

      Eliminar