jueves, 29 de junio de 2017

10 Autores LGBT que no te puedes perder

Hoy traigo mi segunda (y última, creo) entrada con temática del World Pride. Ya te hablé de algunos libros con temática LGBT, ahora te voy a hablar de autores LGBT, que no necesariamente es lo mismo. He repetido algunos de la otra entrada, porque coincide autor LGBT con libro de tema LGBT y también quería reflejar un poco eso, sobre todo con autores que no son tan conocidos. Además, te recomiendo un libro de cada autor por si te interesa. Sin más, si quieres saber qué autores LGBT te recomiendo, sigue leyendo.



Por cierto! En la lista solo he incluido autores que yo he leído. Puedes recomendarme otros en los comentarios!



1) Oscar Wilde: El fantasma de Canterville

Oscar Wilde es quizá el más gay de los escritores clásicos y por eso no podía faltar en esta lista. Además, es uno de mis autores favoritos y me gusta que su obra se haya valorado casi siempre sin prejuicios homófobos. En otra entrada te recomendaba libros de temática LGTB y te hablé de De Profundis. Aquí te voy a recomendar El fantasma de Canterville, uno de mis favoritos de este autor.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

2) Patricia Highsmith: El talento de Mr. Ripley:

Patricia Highsmith es una autora lesbiana que no necesariamente escribe acerca de lesbianismo en sus novelas. De hecho, El talento de Mr. Ripley (la única obra suya que he leído) no trata de este tema en absoluto. Sí que habla de homosexualidad o al menos de una cierta fascinación hacia el mismo sexo, aunque en este caso es entre hombres. También toca el tema de la homofobia, pero no son las líneas principales de la novela.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

3) Emma Donoghue: Room (La habitación):

Quizá no sabías que Emma Donoghue, autora de Room (La habitación), la novela que se adaptó el cine hace relativamente poco, es lesbiana. En esta novela no aparece ningún personaje LGBT, al menos que yo recuerde, pero creo que también tiene una colección de cuentos de hadas en las que las protagonistas son lesbianas, tengo muchas ganas de leerlo.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

4) Herman Melville: Billy Budd, marinero:

No sé hasta qué punto está confirmado que el autor de Moby Dick fuera homosexual. Sé que la relación con su mujer no era nada buena y que escribió unas cartas bastantes románticas al escritor Nathaniel Hawthorne con el que estaba fascinado, y de hecho pasaron temporadas juntos. Si lo que había entre ellos era amistad o algo más, queda al criterio de cada uno. Pero sí es verdad que sus novelas a veces hay una relación muy estrecha y particular entre dos hombres que a mí siempre me había hecho pensar que iba más allá. Una relación de atracción y celos aparece en Billy Budd, que es una novela muy recomendable, por cierto.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

5) Federico García Lorca: Yerma:

Lorca me gusta mucho, en la línea de Shakespeare sabe adaptar las tragedias griegas a los temas de la actualidad y tiene un estilo muy personal para escribir. No es una sorpresa para nadie que Lorca era homosexual. Donde verdaderamente se refleja esto es en su poesía, que a veces es muy metafóricamente explícita. Me interesa mucho su obra Yerma, dónde se pone en la piel de una mujer que sabe que no podrá tener hijos. Al ser un hombre el escritor, creo que es fascinante.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon


6) Maurice Sendak: Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos es un libro favorito de mi infancia. Por lo visto el autor Maurice Sendak nunca fue muy abierto en cuanto a su sexualidad pero sí dijo en una entrevista que era gay. La verdad es que no tenía ni idea!

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

7) Truman Capote: A sangre fría:

Sé que el periodista tiene escritos que se refieren abiertamente a la homosexualidad pero la verdad es que no he leído ninguno. Aún así, no quiero dejar de recomendar A sangre fría, porque creo que es un clásico de los relatos de crimen real, que ha abierto a muchas personas las puertas del género.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

8) W. Somerset Maugham: El mago

En realidad no sabía que Somerset Maugham era gay hasta que me he puesto a escribir esta entrada. Por lo visto, reprimió mucho su sexualidad. En El mago no hay ninguna sugerencia de homosexualidad. Sí nos habla de la fascinación y repulsión que le produjo conocer en persona a Alistair Crowley, el famoso mago negro de aquella época.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

9) Gertrude Stein: Autobiografía de Alice B. Toklas:

Habiendo estudiado Historia del Arte, este libro era de lectura obligatoria en varias asignaturas. Quizá conozcas a Gertrude Stein (si has visto Medianoche en París, aparece): Vivió en la época de Picasso y se dedicó, junto a su pareja Alice Toklas, a coleccionar obras de arte de artistas contemporáneos y a organizar cenas a la que acudían personajes de la cultura de la época. Ni que decir tiene que Gertrude Stein fue abiertamente lesbiana. En este libro se nos habla de su vida y de muchos artistas con los que se relacionaba.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon

10) Yukio Mishima: El rumor del oleaje

Yukio Mishima es de los autores gays más extraños que conozco. Su fuerte fascismo y nacionalismo no entraban en contradicción con su homosexualidad. Sin embargo, la única novela suya que he leído no trata este tema, sino que es un romance heterosexual (que, por cierto, es muy bonito) entre un chico y una chica en una pequeña islita de japón.

Puedes comprarlo en:

Bookdepository
Amazon


Para no repetirme, no he querido incluir escritores que ya mencioné en la entrada de libros LGBT recomendados. Pero por si tienes curiosidad, los autores LGBT de esa lista son: Petronio, Alice Walker, Fanny Flagg, Oscar Wilde y Piper Kerman.

¿Has leído a alguno de estos autores? ¿Qué otros autores LGBT me recomiendas?

6 comentarios:

  1. No he leído ninguno, bueno miento, el retrato de Dorian Grey pero no lo he terminado, en ingles me cuesta mas. Pero tendré que poner remedio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Oscar Wilde en inglés es bastante difícil porque tiene muchos matices y sutilezas. Pero merece la pena! A ver si te pones con ello que seguro que lo sacas!

      Eliminar
  2. hola! varios conocidos, en otros libros, asi que sumo los que me faltan que son uno o dos, y anoto los otros titulos, muy interesante entrada y original, gracias por el trabajo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, qué amable! Me alegro de que te haya gustado la entrada, si lees alguno de los que te falta, cuéntame qué te ha parecido!

      Eliminar
  3. He leído hace poco La Habitación y me gustó bastante... y eso que pensé que como ya había visto la película no me iba a interesar demasiado y se me haría pesado (por eso de conocer el final y saber lo que pasa, jajaja), pero me encantó. Echaré un vistazo a los cuentos que dices de la autora. Del resto tengo pendiente leer algo de Oscar Wilde, y a lo mejor también me atrevo con Lorca, aunque el Romancero Gitano no me acabó de convencer.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámame rara pero a mí me encanta leer libros después de haber visto la película jajaja. De Oscar Wilde te recomiendo El fantasma de Canterville o los relatos cortos que tiene y de Lorca creo que sus obras de teatro son más fáciles de digerir que su poesía. En mi opinión Bodas de Sangre es la mejor obra suya por la que empezar.

      Un beso!

      Eliminar