jueves, 19 de enero de 2017

3 mini-reseñas de las hermanas Brontë: Cumbres borrascosas, Jane Eyre y La inquilina de Wildfell Hall

Hasta ahora, he leído una novela de cada hermana Brontë, la novela más famosa de cada una de ellas: Jane Eyre de Charlotte Brontë, Cumbres borrascosas de Emily Brontë y La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë. En esta entrada voy a hacer tres mini reseñas de estas novelas, un poco como hice en Halloween con tres mini reseñas de libros clásicos de terror


Voy a hacer las reseñas en orden de la que menos me ha gustado a la que más empezando por...


Cumbres borrascosas de Emily Brontë: 

No es que odiase esta novela pero tiene muchas cosas que me hubiera gustado que fueran de otra manera. Para empezar, la crítica que todo el mundo hace a esta novela son sus personajes que son desagradables y crueles, no hay ni uno con el que identificarse o por el que sentir simpatía. 

Hubiera podido gustarme mucho la novela aún cuando sus personajes eran tan poco agradables de leer porque no necesito sentirme identificada por un personaje para que me guste el libro. Pero mi gran problema con este clásico es la forma en el que está narrado. La historia en sí no es muy complicada y entiendo que la autora quisiera mantener el misterio hasta el final, pero el salto de un narrador a otro y los saltos del pasado al presente me hicieron muy difícil la lectura (sobre todo al no leerla en español) y me costó seguir la historia. 

Aún con todo, la historia me interesó, algunos personajes me parecieron diabólicamente atractivos y sobre todo creo que tiene algunas escenas muy memorables salpimentadas a lo largo de la novela, como pequeños trocitos de genialidad. Me gusta mucho justo al principio cuando el narrador principal se queda a dormir en casa de su desagradable vecino porque está atrapado por la nevada y lee el nombre de Cathy grabado seguido de distintos apellidos en la habitación. Creo que es un principio muy intrigante.




Leí este libro porque lo recomendó Barry Pierce y básicamente me fío completamente de su criterio. Es cierto que Anne es la hermana Brontë olvidada y eso no está nada justificado porque creo que su novela sobrepasa Cumbres Borrascosas con creces. No quiero contar mucho del argumento para no desvelar cosas que ocurren pasada la página 100, pero la protagonista es una mujer muy valiente y se puede considerar una de las primeras novelas feministas.

El argumento me pareció interesante pero no era de mi gusto. Profundiza en las relaciones personales y el matrimonio, tocando todos los aspectos de éste: el matrimonio de conveniencia, el matrimonio por amor, los matrimonios desiguales, los abusos en el matrimonio, los cambios que surgen a raíz de casarse... si eso te llama la atención, seguro que esta novela te encanta. Además, es un fantástico estudio de personajes.

No me sorprendió nada la historia, para mí fue muy predecible y eso que no suelo adivinar el final de los libros casi nunca. Aún así, no dejó de interesarme y quise seguir leyendo hasta el final. En mi opinión, esta novela es más para personas que ya conocen y les gustan las novelas de las Brontë o la literatura inglesa victoriana de esta época, pero no es un buen libro con el que empezar a leer clásicos si no estás habituado porque se hace un poco lento y algunas situaciones se repiten una y otra vez. 



Jane Eyre de Charlotte Brontë:

No me voy a extender mucho aquí porque tengo una reseña de Jane Eyre ya en el blog, pero quería mencionar este libro a modo de comparativa con los otros dos. Jane Eyre es una obra maestra, con feminismo de acción, como en La inquilina pero también de teoría, lo cual es muy importante porque define algunos de los principios básicos de este movimiento. 

El argumento mezcla perfectamente los temas feministas con una crítica a la sociedad y las convenciones y una historia lo suficientemente interesante, dramática, intrigante y oscura como para mantener tu atención constantemente. Los personajes son muy distintos entre sí y las relaciones entre unos y otros son muy interesantes. 

En definitiva, quizá las otras dos autoras (especialmente Anne) palidecen un poco por esta comparación con la magistran Jane Eyre, seguro que las veía con ojos más generosos si no las comparase con la obra de su hermana que es fantástica. Jane Eyre es de lectura obligada para todos. 

¿Has leído algo de las hermanas Brontë? ¿Qué te ha parecido?


4 comentarios:

  1. La verdad no soy fan de las hermanas, aunque al igual como te resultó a ti, un poco, me gustaría leer a Anne. Me gustan las novelas victorianas, aunque ellas son más de la época de la regencia, al igual que Jane Austen y es cierto que son libros que reflejan más a la sociedad de su tiempo, por lo cual no son para todos los gustos. Claro, creo que yo también me quedo con Jane Eyre, aunque debo reconocer también que no lo he leído pero sí visto sus adaptaciones y por ello espero leerlo pronto. Gracias por las mini reseñas, estupendas!

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Jane Eyre te encanta, es de mis libros favoritos! Eso sí, hay que ir con muchas ganas porque es largo y quizá un poco lento para algunos gustos.

      Eliminar
  2. Nunca he leído nada de las hermanas Brontë, pero lo tengo pendiente. Sin duda creo que empezaré por Jane Eyre.
    Besos.

    ResponderEliminar