viernes, 9 de diciembre de 2016

Mejores adaptaciones: Harry Potter

Si te hablo de las películas de Harry Potter quizá te venga a la cabeza la famosa banda sonora o la imagen del comedor en Halloween o la fachada de la imponente fortaleza de Hogwarts. Sea cual sea la imagen que te viene a la cabeza, apuesto a que es un recuerdo agradable. 


Mi vida lleva dos meses siendo terriblemente estresante, por eso los días de publicación están siendo caóticos y no tengo tiempo de pasarme por vuestros blogs! A ver si saco tiempo!



Hay varios motivos por los que esta saga de películas son buenas adaptaciones, pero yo voy a empezar hablando de uno de los puntos que para mí es más importante y que muchas adaptaciones no consiguen plasmar: El ambiente del libro. Al leer los libros, me imaginaba el mundo mágico igual de encantador que en la película, de hecho en algunas cosas las películas sobrepasan mi imaginación. Las chimeneas, los comedores repletos de comida, el look "ocultista-vintage" de los profesores, las clases, las ropas... Creo que es exactamente la estética que J. K. Rowling quería reflejar.

Otro punto importante es la fidelidad a los libros. El argumento de las películas pasa por todos los acontecimientos importantes incluyendo detalles que uno no esperaría encontrar en la película. El director (o mejor, los directores) han sabido extraer la esencia de los libros y resumirla en una película de una hora y media sin que perdamos demasiado del material original. Sí es verdad que algunas bromas o cosas más profundas de la historia o del pasado de algunos personajes se pierden en la película, pero eso sólo hace que el que ha leído los libros se sienta especial sabiendo estas pequeñas cosas. Y eso que no me dio la sensación de que los libros estuvieran escritos para ser películas, sino que describen sentimientos complejos o escenas psicológicas no tan fáciles de llevar a la pantalla.

A nivel de argumento, también quiero destacar otra cosa que creo que hacen muy bien las películas y es darnos pequeños detalles y pistas misteriosas: una mirada, un gesto... puede parecer una tontería pero hacen que haya mucha más química entre los personajes y las relaciones son tan íntimas como en el libro. La amistad de Harry con Hagrid por ejemplo es igual de tierna en las películas que en los libros aunque Hagrid aparezca menos. Y esto es gracias a esos detalles: una mirada aquí, un tartamudeo y una lágrima allá.

Además todo queda bien cerrado y no hay "agujeros" ni cosas que queden sin explicar. Si uno quiere saber más de la historia y de esos personajes a los que ha cogido cariño puede pasar meses con ellos mientras lee los libros. Por último, creo que fue un acierto elegir a actores desconocidos para los niños (imagínate un Macaulay Culkin o Haley Joel Osment haciendo de Harry Potter). A pesar de ser niños, tampoco son cursis o sobreactuados y creo que están muy correctos en las primeras películas, además se ve que se lo están pasando bien y eso hace que uno disfrute más la película. Que la mayoría sean actores británicos también ayuda.

En conclusión, las películas de Harry Potter tienen un buen reparto, siguen fielmente el libro y saben recortar sin perder el sabor, manteniendo algunos detalles innecesarios pero simpáticos que hacen que sea más auténtico. Además el tono y la estética del libro están perfectamente captados y los decorados son preciosos y acogedores.

¿Te gustan las películas de Harry Potter? ¿Crees que son buenas adaptaciones del libro?


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobre todo en la elección de los niños desconocidos. Pero a mi no me han parecido peliculones, se notaban mucho los cortes donde de saltaba muchas páginas por el motivo que sea. Son buenas películas, no hay dudas, pero podrían haber sido bastante mejor. Lo que si, para mi gusto, van mejorando con las entregas, como los libros :p

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar