martes, 8 de marzo de 2016

10 Libros con Mujeres Fuertes Escritos Por Mujeres

Me encanta ver que en el mundo BookBlogger y BookTube el feminismo se está convirtiendo en un tema de debate y reflexión constante. Me gusta mucho comprobar que tanto mujeres como hombres están leyendo libros acerca del feminismo y están buscando la igualdad. Con motivo del día internacional de la mujer, se me ha ocurrido hacer una entrada dedicada a algunas escritoras universales y a sus protagonistas femeninas.




Me ha inspirado para hacer esta entrada este vídeo de El Coleccionista de Mundos, en el que habla un poco de 8 grandes escritoras de reconocimiento mundial. Me ha gustado mucho la introducción que ha hecho al vídeo. 

1. La Edad de la inocencia de Edith Wharton: 

Edith Wharton fue la primera escritora en ganar un premio Pulitzer gracias a esta magnífica novela. La Edad de la Inocencia explora los temas de la sociedad y sus injusticias, que son más fuertes para con las mujeres. Madam Olenska es una mujer bellísima que se instala en la sociedad neoyorkina y es inmediatamente prejuzgada por su poco apropiada manera de vestir y su vida como persona independiente y con amistades excéntricas. El hecho de que Olenska tenga personalidad propia y lleve un modo de vida alternativo la margina del resto de la sociedad. 

2. Jane Eyre de Charlotte Brönte: 

Todos sabíamos que este libro iba a estar en la lista. Una de las primeras obras verdaderamente feministas de todos los tiempos, Jane Eyre nos muestra a una heroína capaz de tomar sus propias decisiones en un mundo dominado por los hombres y mantenerse fiel a sus principios. Interesada por los libros y el dibujo, Jane también es una mujer de acción, que demuestra su caridad y generosidad con su comportamiento hacia los demás. Si te interesa, puedes leer mi reseña de Jane Eyre y así saber toda mi opinión. 


Los cuentos de hadas clásicos contenían moralejas que solían estar orientadas a las chicas jóvenes de la época. Estas lecciones éticas han quedado ya muy obsoletas, es por eso que Angela Carter decidió reescribir esas historias para que enviasen un mensaje más actualizado. Con un profundo conocimiento de los cuentos clásicos y la cultura que rodea a los cuentos de hadas, Carter fue sin duda la persona más capacitada para reinterpretar los cuentos tradicionales en clave feminista. Las heroínas no necesitan un cazador o un príncipe que las salve, son ellas mismas las que toman la acción y a veces cuentan con ayuda de sus madres. Las relaciones amorosas son mucho más sanas en esta colección de relatos que en los cuentos clásicos.

4. Ve y pon un centinela de Harper Lee: 

Sé que Ve y pon un centinela no ha tenido tanto éxito entre los lectores como Matar a un ruiseñor, pero a mí me gustó mucho. Entiendo que la revelación que tiene Scout en relación con su padre Atticus puede haber dolido a algunos lectores que veían en Atticus la encarnación del héroe americano. Sin embargo, esta revelación hace que Scout madure y entienda muchas cosas, teniendo que tomar sus propias decisiones y elegir qué tipo de persona quiere ser por sí misma. (Quizá nada de esto tenga sentido si no has leído Matar a un ruiseñor y Ve y pon un centinela, pero no quiero explicarlo más en profundidad para evitar spoilers). Harper Lee es otra mujer ganadora del premio Pulitzer, por cierto.

5. Rebecca de Daphne du Maurier: 

Daphne du Maurier crea en esta novela a una protagonista llena de fuerza. No me refiero a la protagonista del libro, que no tiene ni siquiera nombre, sino a la propia Rebecca, que consigue ser el personaje más poderoso del libro sin ni siquiera aparecer en él. Es cierto que Rebecca es una mujer malvada que se comporta de manera inmoral, pero su personaje está tan cargado de interés que produce una cierta atracción fatal en el lector. 

6. Habitación de Emma Donoghue: 

La autora, que es famosa por escribir relatos de literatura homosexual, hace en esta novela algo muy diferente, centrándose en una madre y un hijo que se encuentran secuestrados en una habitación. Seguro que ya sabes de qué va la historia porque últimamente está en todas partes. La madre de Jack es una mujer llena de fortaleza, que es capaz de criar a un niño sano y feliz en ese ambiente hacinado en el que viven. Su personaje no es perfecto y lleno de virtudes, pero encarna la maternidad de una forma muy lograda. Me alegro mucho de que precisamente Brie Larson, que interpreta a la madre de Jack en la película, se haya llevado el Oscar a la mejor actriz. 


La autora de la saga de libros de Georgia Nicholson nos ha dejado recientemente y eso me ha llevado a pensar en cuánto significaron estos libros para mí. Georgia se mueve en un mundo femenino: Va a un colegio de niñas y vive con su madre y su hermana (y su gato Angus). Es independiente, excéntrica y maliciosa a veces, lo cual no hace que su personaje sea menos entrañable. Lo que más me gusta es cómo la autora demuestra que el sentido del humor no es algo propio de los hombres, es divertidísimo leer desde el punto de vista de Georgia y los diálogos están llenos de sarcasmo y sentido del humor inglés. 

8. El castillo soñado de Dodie Smith: 

Últimamente hablo mucho de este libro, pero es perfecto para esta entrada. Samantha, la protagonista de esta novela, es una chica llena de inquietud que se pasa los ratos leyendo y escribiendo pero también sabe divertirse. Lo que más me gusta en este libro son los lazos afectivos entre los personajes femeninos. En muchísimas novelas hay una rivalidad constante entre las mujeres: las hermanas rivalizan en belleza, la madrastra domina al padre y es una frívola... en El castillo soñado, los personajes femeninos respetan sus diferencias y cooperan entre sí. 

9. How to breathe underwater de Julie Orringer: 

Creo que esta recopilación de relatos no está traducida al español, y es una lástima. Las historias de Julie Orringer tocan diferentes temas, desde la familia a las drogas y se centran en el mundo femenino. Creo que la autora es muy objetiva y no todos los personajes femeninos son buenas personas en absoluto. Hay envidias, venganzas y rivalidad, pero a pesar de todo las protagonistas son capaces de superar estas diferencias y trabajar juntas. Me gusta que integre el feminismo en una colección de relatos que habla de la tolerancia en general, hablando también de otras minorías raciales, físicas, religiosas...

10. Elijah's Mermaid de Essie Fox: 

Dos historias paralelas se entretejen en esta novela, cada una sigue la historia de una chica en el Londres victoriano. Sus circunstancias y personalidades son muy diferentes, pero ambas son capaces de superar sus problemas e imponerse en un mundo de hombres. Se tocan otros temas de discriminación como la prostitución, la deformidad o el amor desigual. 

Me he dejado un montón de libros en el tintero y me he quedado con las ganas de añadir algunas protagonistas fuertes de libros escritos por autores masculinos, pero la entrada hubiera sido larguísima. Lo dejo ahí y ya veremos si escribo otro post con más títulos en un futuro. 

¿Has leído alguno? ¿Te interesa alguno en especial?


8 comentarios:

  1. Muy buena recopilación de libros por desgracias no he leido ninguno asi que me tendre que poner al dia. Besos

    ResponderEliminar
  2. Rebeca me encató, el libro es genial pero lo que me gustó realmente y me dejó encandilada fue la película.
    Yo también he decidido por el día de l mujer trabajadora hacer un recuento, pero más de autoras que de libros.

    Me apunto la selección.

    Un beso,
    Gafas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película! Tengo que verla! Voy a ver tu post ahora mismo :)

      Eliminar
  3. De ahí sólo he leído Jane Eyre, pero quiero leer varios de esos que mencionas ahí ): Estaré esperando tu otro post:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees alguno, ya me dirás! Creo que será mi próximo post ^^

      Eliminar
  4. Son muchos los que pones que no he leido así que gracias por recordamelos, un beso

    ResponderEliminar