martes, 14 de enero de 2020

Reseña de Una Educación de Tara Westover

Me da la sensación de que entre las fiestas, el balance lector de 2019, los propósitos de 2020... Hace mucho tiempo que no hago una reseña en el blog. Hoy vengo a hablarte de Una Educación, la autobiografía que está causando sensación en los clubs de lectura y está en los escaparates de todas las librerías (al menos donde yo vivo). Si quieres saber si me ha parecido que estaba a la altura, sigue leyendo.

Si te interesa este libro, puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Tara Westover cuenta en esta memoria sus años de infancia y juventud en el seno de una familia mormona. Su padre padece fuertes enfermedades mentales y de vez en cuando está convencido de que se acerca el fin del mundo y obliga a sus familiares a recabar provisiones. Tara no fue a hospitales ni colegios porque su padre está convencido de que son herramientas del gobierno para lavarnos el cerebro. Sufriendo las consecuencias de esto y los abusos de su hermano, el futuro de Tara parece estar predeterminado. Sus horizontes se amplían, sin embargo, al conseguir una educación universitaria.

Es difícil opinar acerca de una autobiografía porque, por una parte, los hechos son los que son, no se puede hablar de argumento o emoción. Además, me siento un poco extraña puntuando la vida de una persona desconocida, especialmente de una persona que ha sufrido tanto. A pesar de eso, la autora cuenta una historia cargada de dramatismo que nunca pierde interés. El complicado universo que el padre de la autora construye para su familia no deja de ser fascinante de leer, aunque también es doloroso.

Las escenas de abuso son muy duras de leer, no solo por empatizar con la autora en el dolor físico y emocional sino por la impotencia y la injusticia que desprenden. A pesar de la familia tan problemática en la que nació Tara Westover, transmite muy bien a través de su prosa porqué le resulta difícil huir, renegar de ellos y lo fuertes que son los lazos familiares. Yo he sentido que entendía muy bien sus conflictos internos y el constante pensar que la próxima vez todo será mejor.

En cuanto a la propia prosa, el libro está bien escrito, es dinámico pero profundo y me ha resultado bastante envolvente. El primer capítulo me dio la sensación de que la autobiografía iba a ser más lírica, porque se centra en hablar de la montaña en la que viven que tiene forma de mujer. Me gustó mucho conocer la leyenda local que la conoce como la princesa india. Pero la verdad es que ese es el único detalle más poético en el libro. No es necesariamente algo malo, simplemente al empezar a leer me pareció que iba a ser diferente.

El mensaje final del libro se centra en la importancia de la educación para elegir por ti mismo lo que quieres creer y en cómo estudiar historia le ayudó a comprender la vida de su familia y su entorno, abriéndole a realidades y oportunidades que nunca se había podido imaginar. Siendo historiadora, este mensaje encaja muy bien con mis ideas y me ha calado hondo, aunque creo que el libro funciona bien para cualquier tipo de lector.

Por último, un detalle a tener en cuenta: la autora cuenta su vida en este libro, por lo que no está totalmente concluso. Hay cosas que quedan sin resolver, quedan cabos sueltos. Esto es de esperar, pero quería mencionarlo por si es algo que te molesta.

En definitiva, creo que Una Educación es un libro inspirador, bien escrito y con una moraleja importante, así que bien merece una lectura.

Si te gustó, te gustará:

Memorias de una joven católica de Mary McCarthy: Esta biografía también se centra en la etapa de juventud y adolescencia de una chica con problemas familiares y en su etapa de estudio tanto en el colegio como en la universidad. El tema de la religión también tiene cierta importancia. La prosa es muy limpia y agradable. Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Behind Closed Doors de Jenny Tomlin: Creo que esta autobiografía no está traducida al castellano, pero quería compartirla porque creo que es posible que te guste si te gustó La Educación. En este caso, la autora procedía de una familia pobre y disfuncional y su padre abusó de ella, su madre y sus hermanas física y sexualmente. Es una vida muy dura de leer pero merece la pena conocer la historia de la autora. Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

¿Has leído Una Educación? ¿Qué te ha parecido?