jueves, 9 de enero de 2020

Los peores libros que he leído en 2019

Para continuar con el balance de lecturas de 2019, hoy vengo a hablar de los peores libros que leí el año pasado. En general he tenido un buen año lector y los libros de esta lista son pocos. Además, no son libros terribles (he tenido años mucho peores) sino que más bien me han decepcionado o esperaba más de ellos. Si alguno de estos libros te encantó, no quiero ofenderte con esta lista, es solo mi opinión. Me gustaría saber si has leído alguno en los comentarios! Si te interesa, sigue leyendo.






El secreto de Marrowbone de Sergio G. Sánchez

No te diría que no leyeras ningún libro de la lista, todos tienen su mérito y quizá yo no soy el público adecuado para la lectura. Pero esta novela sinceramente no merece tu tiempo, es la única que me gustaría convencerte para que no leas. Es un libro basado en la película de terror del mismo nombre pero todos los elementos misteriosos, perturbadores y sutiles de la película quedan aquí totalmente diluidos y se pierde cualquier interés. No aporta nada ni está bien escrito y además me parece que el autor no ha entendido bien a los personajes, sobre todo a los femeninos, tal cual se presentan en la película. Sin duda el peor libro que he leído este año. 


La civilización en la mirada de Mary Beard

Creo que Beard es una fantástica historiadora, divulgadora y feminista. Me gustó mucho el punto de vista que da en su libro SPQR de la civilización romana. Sin embargo no acabo de entender el objetivo de este libro. La autora trata de poner en perspectiva algunas ideas preconcebidas que tenemos de las civilizaciones antiguas, defendiendo que dependiendo de quién mire a una civilización, ve una cosa u otra. La intención es buena y el libro es bonito y lleno de fotos, pero me ha resultado muy básico. Además faltan ejemplos de muchas épocas y civilizaciones sobre las que se han arrojado prejuicios a lo loco, habiendo un agujero especialmente tremendo al pasar por alto casi mil años de la Edad Media. Aun así, no es un mal libro, si no eres historiador, quizá te abra a algunas nuevas ideas. Pero no me ha convencido del todo. 



Un fantasma en el espejo de R. L. Stine

No odio los libros de Pesadillas, crecí con ellos (tenía una colección de más de 80) y me producen una nostalgia muy dulce cuando los releo en el mes de octubre. A pesar de los problemas evidentes que tienen (los "sustos" fáciles, la abundancia de marcas, los personajes de clase media de los suburbios americanos...) puedo disfrutar de un rato leyéndolos, volviendo a los 90. Sin embargo, la colección del milenio que salió en el 2000 no me convence tanto. Este en concreto es bastante absurdo y no he conectado en absoluto con ningún personaje.


Memorias de una joven católica de Mary McCarthy

Me siento una persona horrible poniendo esta autobiografía en los libros que menos me han gustado del año, más cuando me parece que acaba de salir una nueva edición en castellano. Mary McCarthy sufrió una serie de tragedias en su infancia, que bien merecen unas memorias y tiene todo mi respeto y admiración. Pero esto es un par de capítulos del libro. El resto me ha parecido una vida normal y corriente con una chica que sale a beber, besa a chicos y se va de viaje con sus amigos. Me decepcionó especialmente teniendo en cuenta que la autora dice en un punto del libro que le gustaría estar escribiendo ficción. No sé si me ha parecido un relato mundano porque los tiempos han cambiado y ya nada de lo que ella hace parece transgresor o porque vivo en un país de mayoría católica, pero la verdad es que no me ha llamado la atención en absoluto. Aún así, no es un mal libro para nada y no me arrepiento de haberlo leído. 


¿Has leído alguno de estos libros? Por favor no me odies si no compartes mi opinión



Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


2 comentarios:

  1. Hola Irene! y si a veces nos topamos con libros muy feos, los tendre en no cuenta! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también crecí con Pesadillas, y releí uno de los libros y sí que es verdad que es de susto fácil pero es una manera de enganchar a la lectura. Besos

    ResponderEliminar