martes, 8 de enero de 2019

Novelas ambientadas en mansiones

Las novelas ambientadas en grandes mansiones son algunas de mis favoritas. No sé por qué, una gran casa señorial me parece el telón de fondo para una novela de cualquier tema: misterio, terror, romance... Además, también suelen ser novelas acogedoras. Me gusta cuando la casa es prácticamente un personaje más de la historia, con su propio carácter y con un pasado. Si quieres saber qué novelas ambientadas en mansiones te recomiendo, sigue leyendo. 



¿Soy la única que siente fascinación por este tipo de novelas? Dime que no.


        


1) El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle

Cuando pienso en una novela ambientada en una mansión, El sabueso de los Baskerville es lo primero que me viene a la mente. La mansión de los Baskerville está en medio de un páramo húmedo y lleno de niebla. Me encanta que las ruinas celtas jueguen un papel fundamental en la historia y cómo la leyenda se mezcla con la realidad. De las cuatro novelas de Sherlock Holmes es mi favorita sin duda. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.

2) Sangre en la piscina de Agatha Christie

Muchas de las novelas de Agatha Christie están ambientadas en mansiones y casas señoriales, he elegido esta porque acabo de leerla hace poco y porque está ambientada en otoño. La escena principal es el jardín con la piscina, pero la casa es parte integrante de la historia. Aunque no hay apenas descripciones, me puedo imaginar perfectamente los espacios y el ambiente decadente. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro

3) La casa de Riverton de Kate Morton

Me da la sensación de que este libro es la novela histórica ambientada en una mansión por excelencia. La historia sigue a una de las criadas del servicio doméstico de Riverton, una enorme mansión en Inglaterra. La casa es central para la historia y me encanta cómo, a pesar de que los personajes están deseando huir de allí, siempre acaban volviendo a la casa para cumplir su destino. En esta novela la casa está descrita muy bien y el lector siente que está paseando por sus habitaciones. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.

        

4) El ocupante de Sarah Waters

Hablo mucho de esta novela, no quiero repetirme muchísimo, pero creo que no puedo hablar de novelas ambientadas en mansiones sin mencionar esta. Una familia rota vive en una mansión medio en ruinas en la posguerra mundial y sienten que hay algo más en la casa. El protagonista, un médico que les va a visitar a menudo, sucumbirá al decadente embrujo de la casa. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.

5) El último encuentro de Sándor Márai

El último encuentro se centra en dos hombres ancianos que se reencuentran por primera vez en decenios. La escena principal está ambientada en la mansión de campo de uno de ellos, pero hay muchos flashbacks al pasado, al momento en el que ocurrió algo que acabó con su amistad para siempre. Es un libro muy ambiental y el misterio es muy sutil pero intrigante. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro

6) Flavia de los extraños talentos de Alan Bradley

Flavia es una niña peculiar, muy interesada en la química y experta en venenos. Vive en una mansión medio abandonada con su excéntrica familia y se dedica en cuerpo y alma a su laboratorio. Un día aparece un cadáver en el jardín y Flavia tratará de resolver el misterio. Es una novela divertida y ambiental, la mansión victoriana es donde transcurre la mayor parte de la acción. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.


             

7) Locke & Key de Joe Hill

Las novelas gráficas de Locke & Key transcurren en gran parte en la mansión familiar en la que hay una serie de llaves diseminadas. Las llaves pueden conseguir cosas prodigiosas: cambiar el sexo de la persona, hacer que el espíritu salga de la persona que atraviesa la puerta... Un grupo de chicos tendrá que descubrir qué misterios se ocultan en la casa, relacionados con el pasado de sus padres. 

Puedes encontrar el primer Omnibus en La Casa del Libro

8) El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett

Más que en una mansión, esta novela transcurre en el jardín de una mansión. Una niña enfermiza y huérfana se traslada a vivir a una casa en el campo y su salud mejorará a la vez que conocerá a dos nuevos amigos con los que rescatará el jardín de la casa. Es una historia entrañable y de estas que te hace sentir bien cuando la lees. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro

9) Jane Eyre de Charlotte Brontë

La novela de Jane Eyre abarca muchos ambientes, no toda transcurre en la mansión de Heathcliff, pero esta parte es la más larga y la más importante del libro y la mansión tiene una significación especial para la historia. Me gusta mucho el contraste entre la casa solitaria y la casa llena de gente en las fiestas y todos los secretos que oculta. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro

10) Harry Potter de J.K. Rowling

No podía terminar esta lista sin incluir Hogwarts ¿O no? El castillo es uno de los lugares más acogedores de la literatura. Con sus chimeneas, pasillos secretos y amplios jardines, tiene todos los ingredientes para que sea un placer leer sus descripciones. 

Puedes encontrarlo en La Casa del Libro


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Me recomiendas algún libro ambientado en una mansión?



Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


3 comentarios:

  1. Solo he leído el de Sherlock Holmes y el de harry Potter, pero el de Christie me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Las novelas ambientadas en mansiones no son lo mio pero cuando he visto Harry Potter he tenido que escribir ya que es uno de mis libros favoritos. Acabo de abrirme un blog de libros si te gustaría pasarte estás más que invitada. Seguiré mirando tus post porque son todos muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar