jueves, 4 de octubre de 2018

Reseña: Marina de Carlos Ruíz Zafón

Hoy vengo a hablarte de Marina de Carlos Ruiz Zafón. Hace relativamente poco hice una reseña de El príncipe de la niebla del mismo autor. Me dio ganas de releer Marina, que era uno de mis favoritos cuando tenía doce años o así. Si quieres saber qué me ha parecido Marina en mi segunda lectura, sigue leyendo. 



Puedes encontrar el libro de Marina en La Casa del Libro aquí




La historia comienza cuando un adolescente que vive en un internado conoce a Marina y su padre, que viven en una mansión ruinosa en Barcelona. Se harán inseparables y juntos tendrán que descubrir el misterio que hay detrás de una mujer vestida de luto que visita una lápida sin nombre en un cementerio y un montón de mariposas negras, grabadas en distintos lugares de la ciudad. 


Para empezar, Marina me ha gustado bastante más que El príncipe de la niebla. Es una novela mucho más completa y elaborada y los personajes también tienen más facetas. En general, la historia en sí me ha gustado mucho, me parece interesante y siniestra. Me hubiera gustado que no todos los acontecimientos del pasado (que es una buena mitad de la novela) estuvieran contados por otras personas, a modo de flashback que duraban varios capítulos, porque me parece que así ha perdido algo de intensidad ese pasado que es tan fundamental para la historia. Creo que hubiera preferido que fuera en capítulos alternos, uno en el pasado y otro en el presente. 

Lo que más me gusta de los libros del autor es su ambientación. Por sus novelas, me doy cuenta de que Carlos Ruiz Zafón tiene un gusto muy parecido al mío para los lugares. Tiene preferencia por los lugares lúgubres, las casas antiguas, los palacetes abandonados... y eso es algo que me encanta de este autor. Además, puedo imaginarme perfectamente los escenarios aunque no haga unas descripciones extensas. Me encanta también la iconografía de sus libros, en este caso las mariposas negras, los títeres, el libro con fotografías de personas con deformidades... 

En cuanto a los personajes, creo que el autor sabe ponerse bien en la piel de un adolescente y todos los personajes secundarios son bastante interesantes y con personalidades bien distintas. No me encanta que haya un romance instantáneo entre el protagonista y Marina, que se enamora de ella nada más verla sin conocerla de nada, pero por lo demás, creo que los personajes tienen buena dinámica. 

La prosa del autor es mucho más madura ya que en El príncipe de la niebla y la historia es más coherente y consistente. Tiene expresiones muy bien construidas y el libro se lee bien, aunque a veces cae en algún tópico. 

Pero en general me ha parecido un libro interesante y entretenido, con algunos fallos pero que me ha gustado leer. 


 Mi valoración: 4/5


Si te gustó, te gustará...:


  • Flavia de los extraños talentos de Alan Bradley: Flavia es un personaje mucho más excéntrico que Marina, pero también vive en una gran mansión medio abandonada con su padre, que vive aislado en el pasado. También trata de resolver un misterio, aunque en este caso en la actualidad mientras que en Marina es un misterio del pasado. Puedes encontrarlo en La Casa del Libro aquí
  • Elijahs Mermaid de Essie Fox: No me gusta recomendar novelas que están solo en inglés, pero estas novelas tienen bastantes puntos en común y no podía dejarlo escapar. Sobre todo la mujer con el velo que nunca se quita, los bajos fondos en una ciudad antigua y dos jóvenes que intentan descubrir un secreto. Puedes encontrarlo en Amazon aquí



Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es uno de mis autores favoritos y es de los pocos libros que no he leído de él. Antes o después lo haré. Me alegro de que en líneas generales te haya gustado.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, cuéntame qué te parece y si estás de acuerdo conmigo! Un beso!

      Eliminar
  2. Me queda en la sombra del viento, pero no descarto volver a él. La verdad que guardo un buen recuerdo, me imagina al lado del protagonista en todos esos sitios hermosos que describe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, Carlos Ruiz Zafón sabe describir los ambientes perfectamente. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Me gustó muchísimo esta novela! La ambientación está increíblemente bien construida, como suele ser típico en Zafón, y adoro ese toque mágico y oscuro que te engancha a la historia. Hace bastantes años desde que la leí y me está apeteciendo una relectura <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí eso es lo que más me gusta del autor, los ambientes que recrea y las historias tan oscuras que cuenta. Si lo relees, dime qué te parece. Un beso!

      Eliminar