martes, 31 de julio de 2018

Reseña: El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón

Leí el príncipe de la niebla cuando tendría unos doce años y he pensado que ya era hora de una relectura. A decir verdad empecé a releer El príncipe de la niebla a finales del verano pasado, pero llegó el otoño y ya no me apetecía leer un libro que transcurría en el mar. Lo retomé el otro día y en dos ratos lo terminé. Si quieres saber qué me ha parecido esta novela, sigue leyendo. 







Max se muda con su familia a una casa en la playa donde se hará amigo de un chico local, el nieto del farero, que parece que esconde un secreto. Pronto empezarán a pasar cosas extrañas en la vieja casa y cuando Max encuentra una serie de misteriosas películas, sabe que tiene que llegar hasta el fondo de todo ese asunto, que será más oscuro de lo que podía imaginar.


El fallo más grande que tiene El príncipe de la niebla en mi opinión es que no es consistente en los elementos sobrenaturales. Me va a costar explicar esto sin hacer spoilers, así que si no has leído el libro, quizá nada de esto tenga sentido. Los fenómenos sobrenaturales no tienen explicación en la novela y el lector no entiende lo que son capaces de hacer, es imposible imaginar el alcance de su poder. Tampoco hay un detonante que explique por qué se desata el poder que al principio está en letargo. Además hay muchos cabos sueltos que quedan ahí colgando sin que vayan a ninguna parte. 

En cuanto a los personajes, aunque son sugerentes (el padre inventor, el niño espabilado para su edad, el atlético chico local) no me han acabado de parecer muy realistas ni he conectado del todo con ellos. Pero lo peor son los personajes femeninos. No ya que solo sirvan de relleno o para ser la damisela en apuros sino que ni siquiera actúan como mujeres reales, o al menos esa es la sensación que me da. Por supuesto todo el heroísmo, la ironía y la inteligencia son monopolio de los hombres, lo mismo que en La sombra del viento. 

Otro punto negativo es lo poco realista que es la novela, y no me refiero a las escenas sobrenaturales. Es imposible (IMPOSIBLE) que un crío que nunca ha hecho un curso de buceo pueda bucear hasta un barco hundido. Le hubieran explotado los pulmones aunque hubiera llevado bombona. Entiendo que es una manera de continuar la historia y tampoco creo que sea algo que estropee el libro, pero me hubiera gustado que el autor se hubiera informado un poco. 

Hasta ahora parece que he odiado el libro, pero no es así, y es que tiene algunas cualidades que le redimen, en mi opinión. Ruiz Zafón sabe crear ambiente, igual que en la sombra del viento el lector siente que está en la Barcelona de posguerra, en esta novela uno se siente en un pueblo de la costa y puede imaginarse perfectamente los escenarios. No es que haya mucha descripción, pero me da la sensación de que el autor tiene buen gusto para los ambientes: La casa en el barranco, el faro, el cementerio, las estatuas, la sala de cine... es como si pudieras vivirlo.

Además, a pesar de las inconsistencias, el libro te mantiene en vilo toda la lectura. Yo quise saber qué iba a pasar constantemente, y eso que no tenía un apego especial a ninguno de los personajes. También creo que la gran escena de acción está muy bien escrita y es muy trepidante. Definitivamente leería un libro de aventuras escrito por este autor. 

Si te gustó te gustará... 

  • La memoria del agua de Valérie Vernay: Esta novela gráfica me recordó mucho a El príncipe de la niebla. Una niña se muda a una casa en la playa, donde encuentra unas misteriosas rocas talladas, unas antiguas deidades de la costa. Pronto conocerá al farero, que parece guardar un secreto que puede tener que ver con una tragedia del pasado. Puedes encontrarla en Amazon aquí
  • La playa del fantasma de R. L. Stine: Nunca pensé que recomendaría un libro de Pesadillas en este blog, mi yo de 12 años estaría orgullosa. Esta novela también es del género juvenil y trata sobre un niño que se va de vacaciones a la playa. Una leyenda local dice que hay un fantasma encerrado en una cueva de la playa y el protagonista quiere descubrir si es cierto. Te advierto de que no es una joya literaria, pero si de verdad buscas una historia sobrenatural ambientada en una playa rocosa, quizá te interese. Puedes encontrarlo en Amazon aquí (aunque no sé si te recomiendo comprarlo).


Mi valoración: 3/5



¿Has leído este libro? ¿Qué otro libro del autor me recomiendas?


Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

4 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo tengo la edición con los 3 juntos y me pareció una maravilla. Zafón es de mis autores favoritos^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer los otros dos! Viendo que te han gustado mucho, ahora me apetece aún más leerlos ^^

      Eliminar
  2. Yo me quede en el primer libro, pero lo tengo muy olvidados. Igual es momento de volver a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo leí hace años y no me acordaba apenas de nada. Un beso!

      Eliminar