martes, 10 de abril de 2018

Reseña: La serpiente de Essex de Sarah Perry

Lo prometido es deuda, hoy vengo con una reseña. He tardado más de lo que creía en leer este libro, en parte por circunstancias personales pero también por el libro en sí. Si quieres saber mi opinión en detalle sobre esta novela (la novela del año según la cadena de librerías Waterstones, nada menos), sigue leyendo. 


La portada es bonita, eso nadie se lo quita

Puedes encontrar La serpiente de Essex en Amazon aquí




La serpiente de Essex sigue la historia de Cora Seaborn, una mujer acaudalada que acaba de enviudar y vive con su hijo autista y la niñera. Al fallecer su marido, se entera de que en un pueblecito de Essex ha habido avistamientos de una misteriosa criatura marina que está aterrorizando a la población. Cora decide mudarse allí con su familia para tratar de encontrar a la criatura, esperando que sea un animal desconocido.



Si me conoces un poco, te habrás dado cuenta nada más leer la sinopsis de que es un libro de los que suelen gustarme: época victoriana, criaturas monstruosas, pueblecitos ingleses... Yo también creía que me iba a encantar esta novela. Pero desgraciadamente la historia de la serpiente es una parte ínfima de la historia. El grueso del argumento se centra en las relaciones, sobre todo las románticas aunque también las otros tipos. Y no hay uno sino dos ¡DOS! triángulos amorosos. En mi opinión, es una novela de amor y amistad ambientada en un pueblo ligeramente misterioso. Además, hacia el final la historia se vuelve demasiado melodramática para mi gusto (tienes los spoilers en mi reseña de Goodreads, si quieres saber más).

No tengo nada en contra de las novelas de amor, pero personalmente no me llaman la atención (soy más del Tánatos que del Eros, eso es así) y leyendo el argumento, la verdad es que me esperaba otra cosa. Creo que mi gran decepción ha sido por las expectativas tan altas que tenía puestas en la novela. Pero si te gustan las historias románticas, seguro que la historia te gusta más que a mí. 

Lo que más redime La serpiente de Essex, en mi opinión, es la capacidad que tiene la autora con las palabras. Escribe muy bien, desde las descripciones de la naturaleza hasta los sentimientos o incluso una operación a corazón abierto. Sus palabras se pueden oler, saborear y casi tocar. Y eso que la traducción al castellano no me ha entusiasmado, me parece un poco anticuada. El traductor altera muchas veces el orden normal de una frase en español para hacerla rebuscada sin que haya necesidad. Creo que en inglés debe ganar mucho. 

Las escenas que sí tenían que ver con la serpiente, en cambio, en general me han gustado bastante. Me ha gustado también un recurso que utiliza la autora, con el que utiliza constantemente comparaciones, metáforas y lenguaje que alude al mundo del mar, aunque no sea necesario. De esa manera, la serpiente está presente de manera sutil incluso en las escenas que no tienen nada que ver con ella. 

En definitiva, no es un libro malo, pero no es el tipo de lectura que personalmente me gusta. Aunque entiendo que pueda llegar a ser el libro favorito del año para otro tipo de lector. Curiosamente, hace no mucho me pasó lo mismo con otra novela que ahora mismo te indico en las recomendaciones:



Si te gustó, te gustará...:
  • La casa de las miniaturas de Jessie Burton: Mi experiencia leyendo esta novela fue muy similar a mi experiencia leyendo La serpiente de Essex. Ambas historias me parecieron demasiado melodramáticas, con una heroína que supuestamente es independiente y feminista pero que no me ha dicho mucho. Y ambas novelas están muy bien escritas. Si aprecias la prosa y no te importa que las historias sean un poco telenovela, quizá te guste esta también. Puedes leer mi reseña de La casa de las miniaturas para más detalles y también puedes encontrarlo en Amazon
  • Elijah's Mermaid de Essie Fox: No me gusta recomendar libros que no estén traducidos al español, pero es que las novelas de Essie Fox necesitan que más personas oigan hablar de ellas. Esta novela tiene un gran componente de romance e incluso puede ser un poco melodramática también. Pero la autora equilibra esto con una gran dosis de misterio y un toque de oscuridad e inquietud que hace que sea una novela mucho más potente, en mi opinión. Por favor, pide a alguna editorial que la traduzca ya. Puedes encontrarla en inglés en Amazon en su edición que es una preciosidad.


 Mi valoración: 3/5



Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

6 comentarios:

  1. Que pena que no haya cumplido tus expectativas, pero bueno, las mías tampoco las hubiese cumplido. No soy de romántica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te pasaría justo como a mí. Yo se lo he pasado a mi madre, que le suelen gustar más este tipo de cosas... Un beso!

      Eliminar
  2. Pues le tenía echado el ojo, porque tenía muy buena pinta, pero es una pena que no vaya más allá de las tramas románticas, que me gustan, pero si la historia tiene más profundidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a mucha gente le ha gustado mucho, así que quizá puedas ver alguna otra reseña, porque sí es verdad que está muy bien escrito. Si al final lo lees, estaré pendiente de tu reseña. Un beso!

      Eliminar
  3. Sin duda la portada atrae de lo bonita que es, ¡una pena que no te haya gustado tanto como esperabas! Es curioso, por la sinopsis a mí también me llama mucho la atención, pero si es todo triángulos amorosos, sin un mínimo de historia intrigante e interesante detrás, no creo que me gustase demasiado.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que mucha gente ha hablado bien de esta novela así que no sé decirte, quizá es que yo he dado demasiada importancia a esas cosas... Y sí, la portada me encanta! Aunque la edición inglesa es aún más bonita <3 Un beso!

      Eliminar