martes, 16 de enero de 2018

Reseña: Las manos pequeñas de Andrés Barba

Hace poco enseñé en un haul de libros Las manos pequeñas de Andrés Barba. Había oído hablar mucho de esta novelita a personas extranjeras, y siendo un libro escrito por un autor español, tenía muchas ganas de leerlo. La verdad es que no suelo leer muchos libros de autores españoles, así que si quieres saber qué me pareció esta novela, sigue leyendo.

Marina tiene siete años y pierde a sus dos padres en un terrible accidente de coche, del que ella sobrevive. No le quedará más remedio que ingresar en un orfanato femenino en el que las niñas tienen una relación muy estrecha y Marina parece no encajar. Encuentra su único consuelo en su muñeca.

Recuerdo que me quedé muy sorprendida cuando vi un vídeo de John Green hablando de por qué El señor de las moscas es un libro que odia. El autor básicamente viene a decir que no está de acuerdo con que la maldad sea innata y que no cree que los niños sean malos de nacimiento. Al no compartir la idea de Golding, no estaba de acuerdo con la premisa del libro. Si piensas como John Green y crees que no te gusta leer acerca de niños que son malvados por naturaleza, entonces ni te acerques a este libro. Quizá no lo parezca en la sinopsis, pero esta novela es muy oscura.

Como expliqué en mi reseña de Goodreads, en esta novela están todas las niñas que no aparecen en El señor de las moscas, en el que solo hay personajes masculinos. No es que no te identifiques con las niñas de la novela o que sean traviesas, es que tienen un lado profundamente oscuro. Es un libro muy inquietante y que te hará sentir muy incómodo como lector. Da la sensación de estar leyendo algo muy íntimo, metiéndote en los secretos de esas niñas.

En cuanto a la prosa, es muy lírica. Es un texto lleno de recursos estilísticos y que los acontecimientos y sentimientos de manera muy inusual. Personalmente me ha parecido muy bonito, pero puedes echar un vistazo a las dos primeras páginas y si no te atrae la manera de escribir entonces es posible que no te guste el libro. Digo esto porque la manera en la que está narrado es lo que le da más carácter a la historia y la hace especial. Una descripción que creo que explica muy bien el tono del libro y que a mí me gustó mucho es la comparación del sonido del coche cuando uno va viajando dentro como algo submarino.

El libro es muy bueno y merece ser leído, aunque me hubiera gustado que fuera un pelín más largo. Me hubiera gustado poder conocer mejor lo que pasa por la cabeza de Marina y las otras niñas e incluso profundizar más en la historia. Si desnudásemos la historia de su escritura tan poética nos quedaría un poco pobre porque en realidad es un relato muy sencillo, me hubiera gustado conocer más cosas del pasado.

Pero en definitiva, es un libro muy bueno y muy bien escrito, siempre y cuando no te importe leer acerca de niños que son capaces de hacer verdaderas maldades.

• El señor de las moscas de William Golding: No he parado de hablar de este libro en toda la reseña, así que creo que queda claro que ambas novelas tienen mucho en común. No sólo la historia (un grupo de niños, todos del mismo sexo, que están en grupos enfrentados y son capaces de hacer cosas terribles) sino lo "sucio" y controvertido que puede ser el tema y esa sensación de que el lector interrumple algo que es íntimo de los personajes. Los dos son libros especiales. Puedes encontrar El señor de las moscas en Amazon aquí.
  • Las chicas de Emma Cline: Esta novela trata de chicas adolescentes o en la veintena, en eso se aleja bastante de Las manos pequeñas. Pero también es una historia de las cosas terribles que la gente es capaz de hacer y la autora tiene una manera muy lírica de describir los hechos. Si te gustan los libos truculentos, este seguro que te gusta. Si quieres saber más, echa un vistazo a mi reseña de Las chicas de Emma Cline. Y puedes encontrar Las chicas de Emma Cline en Amazon aquí.

Mi valoración:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin