jueves, 18 de enero de 2018

Más libros para leer en invierno

Quizá recuerdes que el año pasado por estas fechas hice una entrada de libros recomendados para el invierno. Este año, voy a recomendarte algunos libros más que no aparecen en esa entrada y que quizá te apetezca leer estos días. Algunos directamente transcurren en invierno o están llenos de nieve. En otros, el frío cumple un papel importante en la historia. Con suerte, entre esta entrada y la del año pasado encuentres algo que te apetezca leer en estos meses. 


Como siempre, te dejo los enlaces a los libros, por si te interesa alguno.




1) Mitología nórdica de Miguel Bernárdez: 

Hace tiempo hice una reseña de Mitología nórdica y, si no la has leído, te anticipo que es un libro que me gustó mucho. Creo que es de los mejores libros de mitología que he leído. Si sabes un poco de los mitos de los vikingos y los pueblos nórdicos, sabrás que parte de sus creencias tienen que ver con el mundo tan frío en inhóspito en el que vivían y esa es una parte importante de los mitos. Ya sea en invierno o no, te recomiendo este libro. Si quieres saber más, lee mi reseña de Mitología nórdica.


2) Una chica en invierno de Philip Larkin: 

Esta es una de esas novelas en las que no pasan demasiadas cosas, más que nada se centra en los personajes y su relación entre ellos mientras que deja ver algunas pinceladas del pasado que son muy sugerentes. A pesar de eso, la historia está muy bien escrita y es interesante. No sólo la ambientación es fría sino que los personajes son gélidos. Si te gusta el género del slice of life, te gustará esta novela. 


3) Endurance, la prisión blanca de Alfred Lansing: 

Este libro cuenta la historia real de la expedición al polo de Shackleton. El barco en el que viajaban, el Endurance, naufragó en medio del invierno ártico y la tripulación tuvo que tratar de sobrevivir en los hielos con las provisiones que tenían. Es increíble que esto sea una historia real y me gustó mucho leerlo. También hice una reseña de Endurance, la prisión blanca, por si quieres saber más. 


4) Las cenizas de Ángela de Frank McCourt: 

Las cenizas de Ángela es un libro muy conocido y muy duro de leer. Es la historia real del autor en la Irlanda de principios de siglo, asolada por el hambre. Las condiciones de vida de McCourt y su familia son increíblemente duras, especialmente teniendo en cuenta que su padre se gastaba en bebida el poco dinero que tenían. Creo que te identificas aún más con su situación si lees el libro en invierno, con el frío y la humedad, para poder hacerte una idea mejor de cómo vivían. 


5) Terapia de Sebastian Fitzek: 

He hablado bastante de este libro en el blog. La historia gira en torno a un psicólogo de renombre que se va a vivir a un lugar desolado y aislado (y nevado también) después de que hija desaparezca. Un día, se presenta en su cabaña una mujer que una extraña enfermedad psicológica y que parece saber mucho de lo que le ha pasado a su hija. Esta novela te mantiene en vilo todo el rato y está enmarcada en ese paisaje nevado que es perfecto para esta época.


6) La casa de las miniaturas de Jessie Burton: 

Leí esta novela no hace mucho, este otoño pasado. Si leíste mi reseña de La casa de las miniaturas sabrás que no me llegó a encantar, aunque tampoco creo que fuera necesariamente un mal libro. Está ambientado en Amsterdam en el siglo XVII, sobre todo en invierno, y refleja muy bien ese frío profundo de los Países Bajos. 


7) Las hermanas Romanov de Helen Rapapport: 

Siento que he mencionado este libro en muchas ocasiones en el blog, pero no podía dejarlo pasar en esta entrada. Todo lo que tiene que ver con Rusia es siempre muy invernal y en este libro se describen muy bien los paseos por la nieve y los trineos de los niños. Si te interesa la familia Romanov, esta es una buena biografía de la familia, especialmente centrada en las mujeres. También tengo una reseña de Las hermanas Romanov, por si quieres saber más. Pero, en definitiva, te lo recomiendo. 


8) ¿Por qué fuimos al Vietnam? de Norman Mailer: 

Vale, esta novela es muy invernal pero no es para todo el mundo. Quizá quieras leer mi reseña de ¿Por qué fuimos al Vietnam? para saber si puede ser de tu gusto o no. Pero desde el punto de vista de esta entrada, encaja perfectamente. Gran parte se desarrolla en Alaska donde el protagonista y su padre van a una expedición de caza buscando matar un gran oso grizllie para que su padre pueda presumir en la empresa. 


9) Drácula de Bram Stoker: 

Sé que normalmente asociamos Drácula con el otoño, más concretamente con Halloween. Sin embargo, es en realidad un libro muy invernal. El ambiente de Transilvania ya hace pensar en el frío, pero sobre todo la última escena que es la más interesante de la novela y en la que más cosas ocurren, transcurre en medio de la estepa Rusa con una gran nevada y ventisca. Creo que se puede disfrutar mucho de este clásico leyéndolo en invierno también. 


10) El sol sobre la nieve de Ángel Talián:

No suelo leer mucha poesía, pero gané este libro en un sorteo de Goodreads y la verdad es que me gustó mucho. Habla sobre todo de la vida universitaria en la costa este de Estados Unidos. Habla de autores como Donna Tartt o Paul Auster y en mi opinión da un retato muy vívido de la vida universitaria. Muchos poemas son del invierno, como sugiere el título.



¿Qué libros invernales me recomiendas tú? Ya sabes que siempre me encantan las recomendaciones estacionales.


Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

4 comentarios:

  1. Drácula es la próxima novela clásica que quiero leer. Besos y grandes recomendaciones como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, dime qué piensas! No hay mejor momento que ahora para leerla, es el tiempo perfecto.

      Eliminar
  2. No se me ocurre mejor opción que Drácula para este tiempo invernal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Mira que es lo típico que se recomienda para Halloween (yo lo leí en Halloween, de hecho) pero yo creo que es más de invierno.

      Eliminar