martes, 28 de noviembre de 2017

Reseña: La vida de Charlotte Brontë de Elisabeth Gaskell

Sabía que la vida de Charlotte Brontë había sido muy trágica y deprimente en general, pero siendo fan de Jane Eyre, quería saber más sobre la biografía de la autora. Me interesaba mucho sobre todo la relación entre las tres hermanas escritoras y la repercusión que la prematura muerte de ellas tuvo en Charlotte. También me atraía ver que la escritora es Elisabeth Gaskell, otra autora victoriana de novelas. Si quieres saber qué me ha parecido esta biografía, sigue leyendo.

Puedes adquirirlo en español en Amazon aquí.

La vida de Charlotte Brontë se centra en la vida de la autora victoriana y, a través de cartas sobre todo pero también de lo que la autora ha podido averiguar hablando con conocidos y parientes y visitando los lugares más importantes en la vida de Charlotte Brontë.

La biografía presenta lo que promete, nos ofrece la vida de Jane Eyre desde que su familia se muda a Haworth cuando ella es solo una niña hasta su muerte. Para empezar, me sorprendió lo meticulosa que era la autora teniendo en cuenta la época en la que se escribió el libro. Se ha molestado en visitar la mayoría de los sitios en los que Charlotte vivió o visitó para dar una descripción profunda de ellos. Además, pide opinión a personas relevantes de la vida de la autora para conocer otros puntos de vista y recoge sus testimonios en la biografía. También, trata algunos temas delicados como el problema con la bebida del hermano de las Brontë y su caída en desgracia, que me imagino que es algo que otros biógrafos de la época hubieran omitido para no manchar el nombre familiar. Además, como lectura es bastante entretenido sin dejar de contar los hechos de la vida de la autora.

Sin embargo La vida... ofrece mucho más que esto. Para empezar, nos da el punto de vista de una autora victoriana sobre otra autora victoriana. En este sentido, se tocan temas como el feminismo, el hecho de que una mujer utilice un pseudónimo masculino, las sociedades de escritores... y se nos dan descripciones de primera mano de personalidades del momento como el autor Thackeray. Además, yo he aprendido mucho de la vida diaria en esta época gracias a esta biografía: lo que es correcto y lo que no, las costumbres, los viajes, las invitaciones, la manera de escribir cartas. Es una ventana abierta al siglo XIX y me ha parecido muy llamativo.

He leído que hay quién critica a la autora porque presume de su amistad con Charlotte en la biografía, sin embargo no creo que sea cierto. Charlotte Brontë no conoce a Elisabeth Gaskell hasta los últimos capítulos y en las notas de mi edición, nos explica cómo la autora en alguna ocasión omite pasajes de las cartas que recibió de Brontë en los que la elogiaba mucho, supongo que para no dar esa impresión. Tampoco es Gaskell un personaje fundamental para nada, sólo aparece en algunos retazos, invitándola a pasar una temporada con ella o asistiendo a la boda de Charlotte Brontë y tampoco se da demasiado detalle. También se le critica que hay cosas que no son del todo ciertas o que camufla ciertos rumores y aspectos menos elogiosos de la biografía de Brontë. Aunque esto puede ser cierto, creo que es muy importante saber qué tipo de cosas eligió no contar y cuales sí.

Si te interesa este libro, te recomiendo comprar una edición anotada. Mi edición estaba en inglés, pero si entiendes el idioma, te la recomiendo totalmente. Las biografía que se nos presenta es la de la primera edición y la autora fue muy criticada por algunas de las personas que aparecen en el libro, por lo que tuvo que modificarla en la tercera edición. En mi libro, las notas especifican qué quitó y qué añadió Gaskell y eso es muy interesante porque vemos qué fue un escándalo en aquel momento y qué quisieron camuflar. Esto te da una visión mucho mejor de la sociedad y suma mucho a la biografía principal.

• Las hermanas Romanov de Helen Rappaport: Coinciden en época con Charlotte Brontë y también cuenta la vida de unas hermanas muy unidas que murieron prematuramente. Evidentemente la historia que cuenta es muy distinta, pero la vida diaria del mundo femenino es muy importante en ambas. Puedes leer mi reseña de Las hermanas Romanov si quieres saber mi opinión en profundidad. Cómpralo en Amazon aquí.
  • Jane Eyre de Charlotte Brontë: Este libro es bastante autobiográfico: el colegio está basado en la escuela a la que asistió Charlotte de niña y también se convierte en institutriz. El carácter de ambas es bastante similar y el hecho de que ninguna de las dos sea muy agraciada físicamente. Además, creo que es mejor leer la biografía habiendo leído ya algo de Charlotte Brontë. Puedes leer mi reseña de Jane Eyre si quieres saber más. Compra mi edición favorita en español en Amazon aquí.

¿Habías oído hablar de este libro? ¿Te llama la atención?

Facebook
Instagram