martes, 13 de junio de 2017

Libros de temática LGBT para leer en el Orgullo gay

Estamos en pleno Orgullo, que es una fiesta grande en Madrid y me ha parecido la ocasión perfecta para recomendar algunos libros de temática LGTB+. Creo que es muy importante leer muy variado y teniendo en cuenta la diversidad de los personajes. Espero que te gusten las recomendaciones.



A decir verdad, me muero por recomendar un libro LGTB pero no se sabe que un personaje es gay hasta el final del libro y no quiero hacer spoiler así que de momento 


1) El Satiricón de Petronio: 

A veces hablamos de la homosexualidad como si fuera algo de anteayer, pero es verdad que ha habido homosexuales en todas las épocas. Por eso no he podido resistir recomendar el Satiricón, una de las pocas novelas conservadas de la Grecia clásica. Es una historia de humor que sigue las aventuras de una una pareja de hombres homosexuales que se cruzan con todo tipo de personajes variopintos. La novela no nos ha llegado entera, pero aún así merece la pena.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

2) El color púrpura de Alice Walker: 

Pensándolo bien, creo que no he leído muchos libros con protagonistas lesbianas. El color púrpura es de las pocas excepciones. Es un libro muy feminista que habla de personajes negros y también de homosexualidad. Es muy recomendable.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

3) Middlesex de Jeffrey Eugenedes:

En el "+" de "LGBT+" están incluidas otras minorías sexuales como las personas intersex: que tienen órganos sexuales tanto masculinos como femeninos. De esto precisamente es de lo que trata la novela Middlesex. Es muy interesante la manera de actuar de la protagonista una vez se le desarrollan los órganos masculinos. Además está muy bien escrito y todo el tema está tratado de una manera muy sutil.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

4) Tomates verdes fritos de Fanny Flagg:

Al comenzar esta novela entendemos que gira en torno a dos mujeres, las dueñas del Whistle Stop Café, que viven juntas y tienen un hijo en una época en la que aquello era absolutamente impensable. A lo largo del libro vamos descubriendo cómo es posible esta relación.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

5) De Profundis de Oscar Wilde: 

No todos los libros LGTB+ están escritos por autores LGTB+ aunque en este caso sí se corresponde. De Profundis no es un libro de ficción sino una carta que escribe Oscar Wilde durante su estancia en prisión al que fuera su amante. El autor vuelca sus sentimientos en esta obra, estos sentimientos a veces son contradictorios. Es fascinante poder echar una ojeada dentro de la cabeza del genio y ver todas sus pasiones.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon



6) Historia del rey transparente de Rosa Montero: 

La protagonista de esta novela se disfraza de hombre, con lo cual, aunque no haya personajes homosexuales (que yo recuerde) sí podemos considerar que hay travestismo y me ha parecido interesante ver también ese punto de vista en este post. Además está ambientado en la Edad Media, también es interesante imaginar cómo se daban estos temas en aquella época.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

7) Saga Millenium de Stieg Larsson: 

Creo que Lisbeth Salander es uno de los personajes bisexuales más queridos y aceptados por el público, tanto en los libros como en las películas y eso es todo un logro. Me gustó en el libro y también que no lo eliminasen en las adaptaciones al cine porque mantiene esa diversidad que tenían las novelas originales.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

8) Orange is the new black de Piper Kerman:

La protagonista de estas memorias es bisexual y tuvo una relación con una mujer que es la que le llevó al trapicheo de drogas que la metió en la cárcel. Dentro de la prisión, Piper también nos habla de otras reclusas que son lesbianas o que mantienen relaciones lésbicas y es muy interesante.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

9) Paradise Kiss de Ai Yazawa:

La verdad es que en el manga y en el anime es bastante frecuente encontrar personajes LGTB+, hoy voy a hablar de este manga del que creo que nunca he hablado en el blog. Es una historia bastante sencilla de una chica que quiere ser modelo y se une a un grupo de diseñadores de moda que tienen mucha química entre ellos. Uno de ellos es transgénero y por eso incluyo este manga en la lista. Además, se trata el tema de una manera explícita.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon

10) Canción de hielo y fuego de JRR Martin: 

En los libros de JRR Martin hay unos personajes muy variados en todos los sentidos, también en el sexual: homosexualidad, bisexualidad, transsexualidad... Me encanta que se haya convertido en una serie muy popular por ese motivo. También vemos cómo los ve la sociedad pseudo-medieval en la que están ambientadas las novelas y me parece muy interesante.

Puedes adquirirlo en:
Book Depository
Amazon


¿Te has quedado con ganas de más? en el blog Palabras y Letras también hay una entrada de este tipo, así que puedes pasarte por allí si quieres más recomendaciones, sólo coincidimos en una. 

Muy pronto una entrada con autores LGTB+!

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué libros con diversidad sexual me recomiendas?

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buenas recomendaciones^^ La saga de Millenium es fantastica.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Sí, yo también creo que es una buena saga ^^

      Eliminar
  2. Solo he leído Middlesex y me encanto. Lo de JdT esta muy bien la verdad, porque tiene un poco de todo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Recien descubro tu blog y me gusta mucho.
    Interesante selección de libros
    bros bisous

    http://gallech.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas recomendaciones, habrá que ampliar la lista de lecturas con tantas recomendaciones.

    Justo hoy comentaba con un amigo que siempre que hablaban de temática LGBT en libros/películas los protagonistas la mayoría de las veces eran hombres y casi nunca mujeres, así que el color púrpura se va casi al top de la lista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! ^^ Estoy segura de que El color púrpura te va a gustar.

      Eliminar
    2. Espero que lo haga, no me gustaría nada que el primer libro LGBT con protagonistas femeninas que leo pues eso, que no me guste jajajaja de nuevo gracias por recomendármelo :)

      Eliminar