martes, 16 de mayo de 2017

Si te gustó 13 reasons why (por 13 razones), te gustará...

Antes de nada, quiero anunciar de Los Libros del Desván ya tiene Instagram! Sígueme aquí si quieres enterarte de todo lo que estoy leyendo.

13 reasons why (traducido al castellano como Por 13 razones) es la serie de moda esta primavera, eso está claro. Ya sea por el tema, por la controversia o porque verdaderamente merece la pena, lo cierto es que parece que todo el mundo la está viendo. Debo decir que no me ha encantado, la protagonista sí me cae muy bien y los aspectos del acoso, sobre todo el acoso sexual, creo que están muy bien tratados. Pero Clay me da mucha pereza, me hartan un poco esos personajes masculinos blandengues. Bueno, el caso es que hoy te voy a hablar de algunos libros que creo que quizá te gusten si te gusta la serie. 


Hacer esta entrada ha sido especialmente difícil para mí porque no leo mucha literatura juvenil. He tenido que pensar mucho las recomendaciones, pero espero que te gusten!


1) Éramos mentirosos (We were liars) de E. Lockhart: 

Si lo que te gusta de Por 13 razones son los protagonistas y cómo son originales y llevan una vida más interesante que en otras series de adolescentes, entonces creo que te pueden gustar los personajes de esta novela. Cadence tiene algunos rasgos de personalidad similares a los de Hanna de la serie. Además, aunque no trata el tema del suicidio, sí que toca temas importantes y complejos. Además, te mantiene con la intriga hasta el final y no sabes bien qué es lo que ha pasado hasta la última página. Ambas están hechas para un público juvenil pero no son nada simples. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Eramos mentirosos.

2) Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami: 

Esta novela también se basa en la relación de dos estudiantes (en este caso de la universidad, si no recuerdo mal). El protagonista es un poco sosete como Clay y está fascinado por la novia de su mejor amigo, que ha pasado por algunos momentos duros. La verdad es que es una historia más adulta y más sutil que Por 13 razones, pero tienen muchos puntos en común (en los que no entraré para no hacer spoiler).

3) Castillos de cartón de Almudena Grandes: 

El libro comienza cuando la protagonista recibe una llamada que le anuncia que un amigo suyo de la juventud se ha suicidado. Igual que en Por 13 razones, esta novela trata de adentrarse en las razones del suicidio. Aunque el grueso de la historia es distinto, tienen algunos puntos en común como la experimentación de la sexualidad y las consecuencias si todo el mundo se entera, las rivalidades, los celos...

4) El secreto de Donna Tartt: 

Quizá la historia no tenga mucho que ver, pero sí tienen más cosas en común de lo que parece. En este caso, la historia comienza con un nuevo estudiante que se traslada a una universidad en la costa este de Estados Unidos. Llega un momento en el libro en el que todos los personajes empiezan a actuar de una manera muy extraña y el protagonista no sabe de qué se trata pero tampoco está completamente fuera del asunto. Esto me recuerda a la situación de Clay en la serie, que está implicado pero todavía no sabe la magnitud de las cosas.

5) Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenedes: 

He estado a punto de no añadir esta novela a la lista porque creo que es muy distinta (casi opuesta) a Por 13 razones. Las causas del suicidio de Hanna Baker provienen claramente del acoso que sufre en el instituto, mientras que las hermanas Lisbon encuentran los motivos en su propia casa. Pero también es verdad que ambas se han convertido en referentes del tema del suicidio en la ficción y además se han atrevido a mostrarlo tan desagradable como verdaderamente es.

Y esto es todo lo que se me ha ocurrido para esta entrada. Si se te ocurren otros libros que te recuerden a esta serie, déjalos en los comentarios para que les eche un vistazo.

6 comentarios:

  1. No he leído por 13 razones y lo tengo pendiente. Aun así he leído a Eugenedes pero el de middlesex que me maravillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Middlesex es fantástico, a mí me encantó!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Yo he visto la serie de 13 razones y me gustó un montón *-* De los libros que has puesto me llama mucho la atención Eramos mentirosos y tengo muchas ganas de leerlo desde hace mucho tiempo ya ;) De los demás conozco algunos pero no me llaman mucho
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomiendo Éramos Mentirosos, que seguro que te gusta! Es muy misterioso, se lee en nada.

      Eliminar
  3. Holaaa💕. No vi la serie ni leí el libro pero todas tus recomendaciones me parecen interesantes y me gusta el enfoque que le diste a cada una. Ya te sigo y me quedo por acá.
    ¡Nos leemos! Muchos besos.

    Romi | Serendipia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, bienvenida al blog! Si lees alguno, dime qué te parece :)

      Eliminar