martes, 23 de mayo de 2017

Reseña: Acostarse con la reina y otras delicias de Roland Topor

Mirando entre las novedades de la editorial Libros del zorro rojo me llamó la atención esta belleza de libro y se lo pedí a la editorial a cambio de una reseña sincera. Muy amablemente, ellos me lo enviaron y aquí lo tengo para reseñar, así que muchas gracias a la editorial por enviarme este libro. Como digo, no me enviaron este libro porque sí, yo me interesé por él en primer lugar. Al leer el primer relato en la ficha del libro, supe que me iba a gustar. Si quieres saber mi opinión en profundidad, sigue leyendo!

Esta portada *.*

Este libro está compuesto por un conjunto de relatos muy cortos de temática variada con un trasfondo crítico de la sociedad y el ser humano con todas sus bajezas. Tienen en común un elemento de lo grotesco que se manifiesta de distintas maneras: fealdad, actitudes grotescas, gore... Para ver si toleras lo grotesco y macabro de esta colección, te recomiendo leer las primeras páginas en la ficha de libro para hacerte una idea del tono general. Si te gusta el primer relato, seguramente te gustará la colección.

Nunca había leído nada de este autor, pero esta colección de relatos es fantástica. Todos los relatos comparten ese componente de lo exagerado y lo grotesco que he mencionado y que es algo que nunca deja de llamar mi atención. Esto aparece de distintas maneras en los diferentes relatos: algunos tienen personajes grotescos, otros describen situaciones extrañas, otros están llenos de vísceras y otros simplemente deforman la realidad. A través de esta exageración se hace una crítica muy efectiva de la sociedad y del ser humano, siempre llena de ironía. A pesar de tratar temas duros como la muerte, el poder, el fracaso... el humor siempre prevalece.

Me encanta que los relatos sean muy cortos, ya me conoces. Algunos ocupan apenas media página (hay alguno que no es más que una línea) pero todos te dejan con sensación de satisfacción y todos tienen un final inesperado, algo que es imprescindible en un relato corto, en mi opinión. Cuando empiezas un relato, crees que sabes por dónde va a ir el autor, pero siempre da un giro inesperado a la mitad. Al final, el autor da tres vueltas de tuerca y es imposible imaginarse a dónde va a ir a parar.

Algo que no me esperaba es que los relatos fueran tan distintos entre sí. Aunque tengan algunos puntos en común como el sentido satírico y una prosa rápida y ágil así como un toque de lo deforme y absurdo, no es una colección nada homogénea. Hay algunos ambientados en el mundo real (más o menos), otros en una versión grotesca de este mundo y otros que transcurren en otras realidades completamente distintas. Hay relatos que son medianamente realistas pero otros son completamente inverosímiles desde el principio y el tono también cambia de un relato a otro, los hay completamente irónicos y humorísticos y otros son mucho más serios.

Para mí esto es algo positivo en general, ya que los relatos son tan diferentes entre sí que puedes leerte el libro de un tirón, no me gusta nada cuando todos los relatos de una colección son muy similares. Aunque estas grandes diferencias entre las historias también pueden hacer que la opinión de lector difiera mucho de un relato a otro, gustándole algunos mucho más que otros. A mí no hay un relato que no me haya gustado en toda la colección, sin embargo es cierto que tengo preferencias: me han gustado más las historias ambientadas en el mundo real con un toque macabro, como la primera (que puedes leer en la web), pero no todos los relatos son así.

Este libro está publicado con mucho esmero, como cabe esperar de un título de Libros del zorro rojo: El papel es grueso, no se escatima en ilustraciones tanto en blanco y negro como a color, está muy bien acabado... pero lo que más me ha llamado la atención son las ilustraciones de Pat Andrea, creo que su estilo surrealista y las deformaciones de las figuras encajan muy bien con la deformación grotesca de los relatos de Topor.

En definitiva, es muy difícil dar una valoración a una colección de relatos cortos porque siempre hay algunos que te han gustado más que otros. En este caso, muchos de ellos me parecieron de 5 estrellas y no hay ni una sola historia que no me haya gustado.

• Relatos escalofriantes de Roald Dahl: Una de mis colecciones de relatos favoritos. Son más largos que los de Topor pero también tienen ese toque inquietante e inesperado sin abandonar el sentido del humor tan negro. Creo que están en la misma línea.
  • Relatos cortos de hombres lobo y otras bestias: Esta colección de relatos de varios autores tiene dos relatos que me recuerdan un poco a los de Topor por lo gráficos que son y la importancia de lo desagradable. Quizá encuentres aquí algo que te guste.
Mi valoración: 4,5/5