martes, 13 de septiembre de 2016

Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

Quería reseñar otro libro que leí antes que éste, pero estoy deseando poder vender La verdad sobre el caso de Harry Quebert en Wallapop y quiero quitarme de en medio la reseña ya. Quizá esto te dé una idea de lo que me ha parecido. 




El cuadro de Hopper de la portada es lo que más me ha gustado. 

No vuelvo a comprar un libro en un aeropuerto. Ya es la segunda vez que me pasa y he escarmentado. Debí haber mirado las reseñas de Goodreads antes. Rocío de Cerca de Shibuya le había dado una estrella y eso ya me hubiera prevenido de comprarlo. (Por cierto, me encantaría saber por qué no te gustó nada el libro, Rocío, por si te animas a hacer una entrada). 


El escritor Marcus Goldman se siente incapaz de escribir una segunda novela después de que su opera prima fuera un éxito mundial. Presionado por su editor, se traslada a la casa de su mentor, Harry Quebert en un pequeño pueblo de New Hampshire para buscar inspiración. Tras el hallazgo de los restos del cuerpo de Nola Kellergan, una chica que desapareció años atrás, Marcus decide escribir un libro sobre el caso. Su investigación dará un giro cuando descubre que Harry Quebert pudo tener algo que ver en la desaparición. 

El libro empieza bien, intrigante y adulto con un clima de misterio y una ambientación entre Nueva York y New Hampshire que siempre me resulta grata. Pero hay un momento en el que te empiezas a dar cuenta de que algo no funciona. La bola de nieve se va haciendo más grande y el libro va empeorando a un ritmo vertiginoso hasta que al final nada tiene mucho sentido. 

Mi primer problema con el libro es que se podía haber contado la misma historia en un tercio o un cuarto de las páginas. No es que el libro tenga muchas descripciones y sea lento, sino que literalmente las mismas escenas y revelaciones se repiten en el presente y en los flashbacks una y otra vez. Los investigadores hacen un montón de recapitulaciones de lo que saben que repiten otra vez más lo que el lector ya sabe de sobra y no aportan nada. Creo que el autor no ha respetado la inteligencia del público y le trata como si fuera tonto, dandoselo todo mascado y repetido veinte veces. 

Por ejemplo: el narrador lee una carta en la que se explica algo, te lo vuelve a explicar recreando lo que pasó para que lo entiendas, luego viene un flashback en el que te explican otra vez lo que pasa y luego se lo cuenta a un policía y juntos vuelven a recrear los hechos. Y así varias veces a lo largo del libro. Con que lo cuentes una vez nos vale, señor Dicker. 

Otro problema para mí son los personajes, que son exagerados y parece todo una pantomima. A veces no se comportan de acuerdo a su personalidad y hacen cosas sin sentido sólo para dar un giro a la historia. Además, aunque se habla mucho de la izquierda, lo liberal y la tolerancia, se pueden considerar algunos de los acontecimientos y del comportamiento de los personajes femeninos como un tanto machista (en mi opinión). 

Por último, la prosa no es buena. En algunas partes es pasable, típica prosa informativa, pero hay veces en las que Joël Dicker cae en cursiladas y tópicos como "la pequeña y dulce Nora" y comentarios así que te hacen poner los ojos en blanco y dejas de tomártelo en serio. 

En definitiva, este libro tiene un buen punto de partida que el autor ha desaprovechado del todo. La ambientación también es buena, pero todo lo que transcurre y la manera en la que transcurre no está bien conseguido. No consigue ser una buena novela de misterio ni una buena novela de amor, en mi opinión. 


 Si te gustó, te gustará...

  • Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson: Ambos libros se centran en un escritor que viaja a un pueblo perdido para resolver un crimen. La ambientación en ambos es parte importante de la historia así como la técnica de escribir, sin embargo la saga Millenium lo hace bien. 
  • El silencio del bosque de Tana French: Otro misterio similar, tiene muchas visitas al pasado y se entremezclan los flashbacks con el presente. Tiene importancia también una chica joven bastante similar a Nora. Pero es mucho mejor, claro.

Mi valoración: 2/5




            

10 comentarios:

  1. Creo que viendo tu reseña solo me da que lo voy a dejar pasar, cuando una historia se alarga de porque si, no puede ser. Así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que haces bien, a mí también me molesta que estiren un libro tanto! Un besito!

      Eliminar
  2. Bueno, pues un libro que no entrará en mi lista. Me pondría muy nerviosa viendo que repite tantas veces lo mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me puso de los nervios, aunque hay personas a las que les ha gustado mucho.

      Eliminar
  3. Ya se que libro voy a evitar sí o sí xD A mi me ha pasado recientemente con las novelas románticas, llevo tanto tiempo leyendo otros géneros que cuando leo una me parece más o menos mediocre, con mucho diálogo, poca chicha y la misma historia repetida una y otra vez ):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien que piensa como yo! No me importa que haya amor pero que la historia esté bien desarrollada y escrita, por favor.

      Eliminar
  4. hola yo casi siempre antes de comenzar un libro leo las reseñas que me encuentro en la red, eso ayuda bastante aunque a veces ni por esas, otros ven cosas de las que tu no has sido capaz jejej,yo este libro estuve a punto de leerlo cuando salió pero mira creo que tuve suerte chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte! La verdad es que yo me arrepiento de haberlo comprado, pero es verdad que hay gente a la que le gustó mucho, para gustos los colores, está claro!

      Eliminar
  5. Aunque tiene algo que me llama, de momento lo dejaré pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo! Algo me llamaba la atención pero al final acabó no siendo para mí. Quizá si lo sacas de la biblioteca o algo así sin gastarte dinero merezca más la pena!

      Eliminar