martes, 10 de mayo de 2016

Reseña: Mi Familia y Otros Animales de Gerald Durrell

Derald Durrell lo ha vuelto a hacer. Me ha cautivado otra vez con uno de sus libros. Hasta ahora pensé que lo que me atraía de sus libros era la descripción de los animales exóticos y su forma de vida, ahora veo que también puede escribir un magnifico libro acerca de su familia en la isla de Corfú.


Compra mi edición en inglés aquí



Un Gerry Durrell de 6 años se va a vivir a la isla de Corfú huyendo del frío de Inglaterra con su excéntrica familia: Su madre. inalterable y tradicional; su hermana Margot, con la cara llena de acné; su hermano Leslie, obsesionado con la caza y su hermano Larry; engreído aspirante a escritor. Allí comienza a desarrollarse su interés por los animales mediante la observación de los insectos, pájaros y animales domésticos. 


Mi padre siempre me está insistiendo para que lea este libro porque encuentra muchos parecidos entre la familia de Durrell y la nuestra. Finalmente claudiqué y, en vez de seguir leyendo todos los libros del Durrell adulto, me animé con éste. 

Es un libro muy especial que es excepcionalmente agradable de leer. La falta de animales exóticos se suple en el libro con el retrato de la familia del autor, quizá los animales más extraños del mundo. Las situaciones que viven son hilarantes y sólo pensar que el autor está contando historias reales se me hace increíble. Cogí cariño a todos los miembros de la familia, especialmente a Larry a pesar de ser un altanero y un engreído. La personalidad de cada uno de ellos está perfectamente captada y uno espera la siguiente genialidad. 

A pesar de ser muy divertido, también tiene elementos melancólicos. A mí me hizo sentir nostalgia por un tipo de vacaciones de verano que ni siquiera he vivido (ni nadie de mi generación). Los baños en el lago de noche, los picnics en lugares vacíos y llenos de flores, la construcción de un barco, las veladas con los amigos... el autor sabe recrear estos ambientes íntimos y especiales sin perder el tono. Cuando empiezas a sentirte melancólico, ocurre algo gracioso para aliviar la sensación. En ese sentido, creo que el ritmo está muy bien llevado a lo largo del libro. 

Por lo demás, me gusta cómo Durrell tiene muy buen ojo para describir a las personas, lo mismo que a los animales. Con pocas pinceladas nos define perfectamente su carácter. Siempre nos da los fallos de los personajes a través de los cuáles les cogemos cariño, más que si nos los presentase sin defectos. 

Es una historia que te envuelve y sientes que has estado allí, casi puedes recordar Corfú con esas escenas de la familia Durrell que tan vívidamente describe el autor. Yo desde luego las tengo en mi memoria como si hubiera estado presente en ellas. 



Si te gustan los animales como si no, si tu familia es excéntrica como si no, si has vivido esas vacaciones de verano de antiguo como si no, te recomiendo este libro. Sólo creo que puede decepcionarte si estás acostumbrado a otros libros del autor en los que habla de grandes animales salvajes porque este libro describe los animales del día a día: mantis religiosas, lagartijas, perros, tijeretas...

Si te gustó, te gustará...:

  • Los cómics de Snoopy de Charles M. Schulz: Aunque no tenga mucho que ver, me da la sensación de que Charlie Brown y Durrell se parecen un poco. Son niños solitarios obsesionados por algo que comparten su obsesión con su mascota. Los personajes de Snoopy también tienen defectos a través de los que les cogemos cariño. Además, la época que describen es similar.
  • Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain: Tom y Durrell no tienen mucho en común, pero de nuevo aparecen esos veranos medio melancólicos medio divertidos y todos esas cosas con las que se entretenían los niños antes de las piscinas y la televisión. 
Mi valoración: 5/5



      


10 comentarios:

  1. Vaya pinta tiene este libro, me resulta extraño a la vez que interesante. Me lo voy a apuntar porque creo que me puede enseñar muchas cosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, cuéntame tu opinión! Que ya sabes que yo soy fan total.

      Eliminar
  2. Me encantó cuando lo leí en su momento, de pequeña y cada vez que lo releo me quedo igual, con una sonrisita en la boca. ¡Me encantan los hermanos Durrell!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído a Gerald pero tengo muchas ganas de ver qué tipo de cosas escribe su hermano, conociendo su personalidad!

      Eliminar
  3. ¡Me lo apunté cuando te lo vi por primera vez! A ver si me hago con él :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y por sorpresa he encontrado uno de mis libros favoritos. Quería felicitarte y preguntarte de qué editorial es tu libro, las que he encontrado no tienen una portada tan curiosa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a mi blog! Perdona por tardar tanto en contestar, tuve mucho lío con exámenes y trabajos finales. Te dejo un enlace a Amazon con esta edición y el número de ISBN por si prefieres buscarlo por tu cuenta en una librería física. Es de Penguin Essentials.

      Amazon: http://amzn.to/29vhHF7
      ISBN: 0241951461
      ISBN 13: 9780241951460

      Espero que te sirva!

      Eliminar
  5. Adoro los animales, así que caerá.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar