jueves, 14 de abril de 2016

Peores adaptaciones: La naranja mecánica

Me duele hacer esta entrada porque amo a Kubrik y adoro su Naranja Mecánica, pero debo hacer honor a la verdad y reconocer que es una buena película pero no es una buena adaptación del libro. De hecho el propio autor del libro, reeditó su novela con un prólogo que explicaba que él no tenía nada que ver con la decisión de Kubrik de eliminar el final, que el final auténtico sigue siendo el que aparece en la novela y que no está de acuerdo con esa decisión. Vamos a ver qué más cambios sustanciales hay.



Como comentaba hace un momento, es muy gordo el hecho de que el director elimine el final de la novela. La película termina exactamente al final del penúltimo capítulo de la novela y se "come" el último por toda la cara. Por supuesto el director tendría sus razones, pero, si has leído el libro, en realidad el último capítulo es esencial para saber qué pasa con Alex y cómo cambia radicalmente su existencia. Es el capítulo en el que vemos cuál es la consecuencia a gran escala de lo que ha pasado en el libro. Por eso creo que es un capítulo fundamental para redondear perfectamente el argumento. 

El lenguaje es una parte importante de un libro y en este caso el lenguaje es un protagonista más junto a Alex y sus drugos. El libro es casi imposible de entender sin recurrir al glosario: drugos, ruca, moloko... el texto está plagado de estas palabras que conforman la jerga de los protagonistas y es imposible entender nada hasta que te habitúas a ellos. En la película sí que aparecen algunas de estas palabras ocasionalmente pero me hubiera gustado que tuvieran más protagonismo, parece que el director ha elegido la opción fácil y no una forma más creativa de presentar el lenguaje único de este libro. 

Por último, aunque el actor que hace de Alex hace un buen trabajo, creo que faltaría ahondar un poco más en su psicología, parece que en el libro le comprendemos mejor porque estamos prácticamente dentro de su cabeza, pero al estar viéndolo "desde fuera" se pierde parte del carácter del adolescente. 

Con todo esto, Kubrik hace un gran trabajo al mostrarnos las escenas sexuales y violentas desde unas perspectivas inusuales, a veces más sutiles y a veces más explícitas. También creo que el decorado y vestuario ilustran perfectamente el estilo del libro.


¿Has leído el libro? ¿Qué piensas de la película?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Vengo del blog "El Arte de las cosas nimias". He leído una entrada sobre que regalar a una mujer, y la verdad es que me ha encantado tu blog pero veo que ya no lo usas. Este es igual de bueno. A partir de hoy seré tu seguidor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Bienvenido al blog! Si te animas a escribir un blog de libros, no dudes en avisarme para que pueda seguirte :)

      Eliminar
  2. No lo he leido pero la peli me parecio un poco ida de olla, por decirlo de alguno manera. Asi que no creo que me atreva con el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que tener ganas para animarse con el libro!

      Eliminar