martes, 5 de enero de 2016

Qué leí en DICIEMBRE de 2015

Antes de nada: Feliz año 2016! Espero que te comieras las uvas (si es que sigues la tradición) sin atragantarte y que entrases con muy buen pie en el nuevo año. Y ahora a por las lecturas de diciembre, estoy deseando quitarme este post de en medio de una vez para poder empezar ya los del nuevo año, con retos y propósitos.



En diciembre terminé 8 libros, algunos muy gordos y otros de sólo un puñado de páginas porque aparentemente no tengo término medio:


Tengo muchas opiniones encontradas y mucho que decir sobre este libro, no sabría ni cómo empezar a explicar todo lo que me produce en cinco líneas así que cuando termine la saga haré una reseña como Dios manda. De momento, os puedo decir que es una novela de fantasía que me gustó más que la primera parte y que es apta para las personas a las que no les guste mucho lo fantástico porque los elementos mágicos son bastante light. Le dí 4 estrellas.


Me avergüenza decir que este es el primer libro de Unamuno que leo en mi vida. Me ha parecido muy interesante, tiene temas muy complejos y los sabe solucionar muy bien. Me encanta que todo el pueblo sea una metáfora, desde la montaña y el lago hasta las ruinas del monasterio. Nada me gusta más que una buena metáfora. Particularmente, no me encantan las historias que transcurren en pueblos muy campesinos, pero tampoco era algo demasiado relevante en este caso así que bien. Le di 4 estrellas.




El diciembre releí también la cuarta novela de Harry Potter, mi favorita junto a La piedra filosofal. Siguió encantándome, las pruebas del torneo de los tres magos son tan emocionantes como las recordaba de pequeña y me gusta la variedad de los personajes que aparecen. Debo decir que JK Rowling es un poco prejuiciosa con los personajes de otros países, todos los franceses de Beauxbattons parecen unos relamidos y desagradables y los compañeros nórdicos de Víctor Krum son fríos y practican la magia oscura. Por lo demás, encantada con el libro, sobre todo con los elementos más oscuros: el primer capítulo es aterrador. No cambié las 5 estrellas.


Se acercaban las fiestas y tocaba leer algo más navideño (aunque la Navidad de Harry Potter #4 me gusta bastante también). Tengo una reseña de Cuento de Navidad por si quieres saber qué me pareció en más detalle, pero la historia es muy emotiva y está maravillosamente escrita. Las ilustraciones de mi edición ayudaron a que la disfrutase mucho también. Le dí 4,5 estrellas.




En el espíritu de la Navidad, leí también esta pequeña joyita de no-ficción navideña. El libro explica perfectamente por qué decoramos árboles de navidad en las fiestas, de dónde viene la tradición, cuando empezaron a ponerlos en las grandes superficies, por qué ese árbol y no otro... Me resultó muy interesante e informativo, está muy bien documentado. Las ilustraciones y la portada son preciosas también. Originalmente le dí 4 estrellas, pero me he decantado por 5.


Me pregunto cuántas novelas de la saga tengo que leer hasta que empiecen a aburrirme. Esta novela tiene algunos capítulos que aparecen en el anime pero también viene con historias nuevas que disfruté más aún, porque no sabía lo que iba a pasar. Me gustaron las historias aunque el misterio en la casa de la montaña me pareció un poco floja en comparación con otros de los misterios que ha habido. El último relato abre la puerta a un montón de cosas nuevas que se desarrollarán en la próxima novela. Le di 4 estrellas.




La historia no es nada del otro mundo, ni siquiera teniendo en cuenta que es un librito de 20 páginas para niños, pero las ilustraciones son perfectas. Es evidente que la ilustradora tiene gatos porque los gestos y la personalidad de estos animales está perfectamente plasmada en cada imagen. A pesar de no ser perfecto, mantuve las 5 estrellas por el valor sentimental que tiene para mí: mi madre me lo leía una y otra vez de pequeña.




La decepción del mes llegó de mano de Emma Donoghue con Room, una novela que cuenta la historia de Jack, un niño de 5 años que ha vivido toda su vida con su madre sin salir de una habitación. Cree que todo lo que no existe en la habitación (los perros, el mar, los coches...) sólo existen en la televisión pero no en la realidad. La habitación es la única realidad para Jack. Sonaba interesante pero la personalidad del niño me sacaba de quicio y puse los ojos en blanco más de una vez mientras leía el libro. Como narrador me resultó bastante insoportable. Le dí al libro 2,5 estrellas, aprobado raspado.

Y esas han sido mis lecturas de diciembre ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Tienes ganas de leer alguno?

8 comentarios:

  1. Me voy a quedar con dos libros, The Christmas Treey Las inquietudes de Haruhi Suzumiya. Porque Harry Potter lo tengo leido y tambien vuelvo a el cuando no tengo una lectura definida y nunca me canso de ellos.
    Besos, un post preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María! A parte de Harry Potter, creo que es con los que me quedo yo también de este post!

      Eliminar
  2. Yo todavía no he leído ningún libro de Unamuno, así que voy a echar un vistazo a ese libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido un buen sitio por el que empezar con ese autor, a ver qué opinas tú si lo lees!

      Eliminar
  3. Vaya mes más completo! Me quedo con el de Dickens, aunque ahora ya para las próximas navidades!

    Un besazo y feliz año nuevo Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Elena! Yo he disfrutado mucho leyendo Cuento de Navidad en las fiestas, seguro que tú también si te animas el año que viene :)

      Eliminar
  4. Hola Irene: otra vez yo por aqui. Me comentaste en mi blog que no podias encontrar mi blog en bloglovin' era normal no estaba registrada ;) pero ya tengo la tarea hecha y ya me puedes encontrar.
    Un besazo y espero tu proximo post

    ResponderEliminar