martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña navideña: Cuento de Navidad de Charles Dickens

Este año he leído Cuento de Navidad por primera vez y no podía menos que hacer una reseña en estas fiestas.




Scrooge es un hombre avaricioso y solitario al que nadie tiene mucho aprecio. Su vida cambia la noche de Navidad cuando se encuentra en su propia casa con el fantasma de Marley, su antiguo socio. Éste le avisa de que va a recibir la visita de tres fantasmas que le harán tener otra opinión muy diferente de la Navidad.


Todos estamos muy familiarizados con esta historia porque está por todas partes en la cultura popular y, a diferencia de otras historias muy famosas como Frankenstein o Drácula, las adaptaciones de Cuento de Navidad sí han sabido mantenerse fieles al texto original. Seguramente esto se deba en gran medida a que las historias de Dickens son muy fáciles de convertir al cine porque casi todas las películas de Hollywood tienen una estructura dickensiana. Además transmite unos valores muy atemporales y produce mucha satisfacción.


Estoy enamorada de las ilustraciones de esta edición *.*


A pesar de saber ya qué iba a pasar en la historia, me ha gustado leer el material original por varios motivos: en primer lugar porque es lo que primero se escribió y es muy interesante ver cómo un relato que tiene más de cien años sigue pareciéndonos entretenido y emocionante. También merece la pena porque la prosa de Dickens es fantástica y tiene un montón de metáforas chulas. Además, el texto es más irónico que las adaptaciones y también más crudo y tiene temas más oscuros que Disney no enseña por no ser aptos para los niños. 

En resumen, se trata de una historia muy entrañable que te va a meter de lleno en el espíritu navideño y es perfecta para leer al lado de árbol de Navidad. Si el relato es tan popular y ha tenido tantas adaptaciones, es porque nos sigue gustando así que te ayudará a pasar un rato agradable. 



Te recomiendo este libro si te gusta la Navidad, pero sobre todo si no te gusta, porque a lo mejor te hace cambiar de opinión ;)

Si te gustó, te gustará...

  • La melancolía de Haruhi Suzumiya de Nagaru Tanigawa: Quizá no sea lo más normal recomendar una novela japonesa en la que se basa un popular anime para los amantes de Dickens... sin embargo Kyon, el narrador, es un cínico que está va por la vida como si nada y gracias a ingresar en la Brigada SOS vemos que muy poquito a poco su corazón se empieza a ablandar. De hecho la historia empieza con Kyon diciendo que nunca creyó en Papá Noel de pequeño, pero al conocer a Haruhi Suzumiya empieza a creer en cosas que parecen imposibles, lo mismo que Scrooge con los fantasmas. 
  • La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving: Sleepy Hollow tiene también un protagonista pendenciero y avaricioso. Los dos tienen un encuentro fantasmagórico que les hace cambiar para siempre (aunque en un sentido muy diferente). Mientras que Cuento de Navidad es navideño, Sleepy Hollow es muy otoñal y es perfecto para leer en Halloween. Además también está maravillosamente escrito y tiene toques irónicos igual que en el de Dickens. Son dos relatos muy parecidos y a la vez muy diferentes.
Mi valoración: 4,5/5




        

9 comentarios:

  1. ¡Lo tengo que leer! Estas Navidades ya no creo que me dé tiempo. ¡Así que propósito para el 2016! Jaja.
    ¡Feliz año Irene!

    ResponderEliminar
  2. PENDIENTE. No lo tengo, pero lo quiero con ansias. Aún no pruebo la pluma de Dickens, aunque tengo Historia de dos ciudades esperándome ): cuando lo comencé estaba muy estresada así que lo dejé al tercer capítulo :p cuando vuelva al colegio veré si está en la biblioteca, aunque no lo he visto u-u
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de leer Historia de dos ciudades, quizá sea el siguiente Dickens que lea. O a lo mejor me animo con Oliver Twist... Veme contando si lo encuentras!

      Eliminar
  3. Qué bonito tu blog, me ha gustado mucho, y que bien organizado. Y por cierto, también es muy bonita tu edición de Canción de navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste y bienvenida al blog :)

      Eliminar
  4. Hola Irene:

    Creo que ya no te acordaras de mi pero hace un tiempo tenia un blog sobre fotografia, moda,... te solia escribir porque solias hacer unos maquillajes super bonitos y te dije si podias recrear el de Olivia Palermo. Te he vuelto a encontrar cuando empiezo un nuevo proyecto sobre mis aficiones (fotografia, libros, peliculas, recetas,...)

    Espero leer mas cosas tuyas porque me gustaste por aquel entonces y me gusta mucho tu blog actual.

    Un saludo y feliz año 2016,

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Feliz año a ti también! Bienvenida al blog, me alegro un montón de que volvamos a estar en contacto! Ahora me paso por tu nuevo espacio :)
      Un besito!

      Eliminar
  5. Me encanto este libro, pero mi edición no tenía esas ilustraciones tan preciosas!! Es genial el detalles o de dickens al narrar, la verdad es que la disfruté mucho.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase igual que a mí! Seguro que lo vuelvo a leer alguna otra Navidad!

      Eliminar