jueves, 1 de octubre de 2015

Reseña de clásicos: Jane Eyre

Para arrancar las reseñas de clásicos, voy a empezar con un libro que leí hace bastante poco pero que me ha tocado en muchos sentidos, hoy vamos a hablar de Jane Eyre de Charlotte Brontë.


Compra mi edición en inglés aquí.


Nunca había tenido demasiado interés en leer Jane Eyre. No había visto ninguna de las películas y pensaba que el libro sería un poco ñoño y cursi, muy "de chicas". Por casualidad encontré un ejemplar de tapa dura en una tienda de libros de segunda mano a muy buen precio, y me puse a leerlo sin muchas esperanzas. A la mitad del primera capítulo ya sabía que iba a ser de mis libros favoritos. No sé de dónde me venían esos prejuicios porque el libro está lleno de misterio, drama y hasta partes de terror. Sí, hay ciertos toques de amor, pero para nada es empalagoso ni cursi.


El libro cuenta la vida de Jane Eyre desde que es una niña hasta la madurez. La historia empieza hablando de la vida de Jane en casa de su odiosa tía con sus primos malcriados. Jane será pronto enviada a un colegio interna y acabará trabajando como profesora en ese mismo colegio. El desarrollo del libro comienza cuando Jane, aburrida de ese trabajo tan monótono, decide anunciarse en el periódico y buscar empleo como gobernanta en una casa particular. Jane es contratada para instruir a una niña francesa y, a partir de ahí, la historia girará en torno a los nuevos personajes con los que convivirá allí y su relación con ellos, especialmente con Mr. Rochester, el dueño de la mansión. Además, a Jane empezarán a ocurrirle algunos sucesos extraños y misteriosos difíciles de explicar. 


Como ya he comentado al principio, no sabía nada del argumento del libro antes de comenzarlo a leer. Por eso, cuando lo terminé, lo busqué en Goodreads para ver las opiniones de la gente que lo había leido. Había muchas opiniones muy positivas pero también algunas negativas que me puse a ojear por curiosidad. Para mi sorpresa, la mayoría se quejaban de que Jane Eyre era un libro demasiado lento y lleno de descripción. Y creo que es mi deber desmentirlo. Jane Eyre es un libro bastante largo, eso es cierto, pero en todos y cada uno de sus capítulos pasa (al menos) un evento misterioso, dramático, novedoso o terrorífico que mantiene la emoción del lector. Ocasionalmente hay alguna descripción de un paisaje, un jardín o una casa, pero rara vez se excede Charlotte Bronte más de un párrafo con las descripciones de lugares y casi jamás describe las ropas o el aspecto físico en gran detalle. 

Sí que hay momentos de introspección en los que Jane nos habla de sí misma, analiza porqué se siente de determinada manera o explica porqué cree que los demás actúan de otra forma. Y esto es muy importante porque nos hace entender mejor las motivaciones de Jane Eyre, su comportamiento y hace que nos interesemos más por ella. Además hay reflexiones muy modernas, como ciertos vestigios de feminismo o sentimientos muy complicados. Resumiendo, que ni es lento ni es descriptivo. 

El personaje de la protagonista y narradora es de lo más interesante, es muy redondeado y se ve que la escritora lo conoce bien. Además el personaje evoluciona a lo largo de la historia y aprende de sus errores y de las actitudes de las personas que la rodean. Además, su forma de ser es muy austera y original, pienso que muchas mujeres de aquella época (y de esta) no pensarían ni actuarían parecido a Jane Eyre. 

También son interesantes el resto de personajes y las relaciones entre ellos. Todos, independientemente de la brevedad de su aparición en la historia, son interesantes y variados, son auténticos seres humanos con sus manías y sus actitudes. 

Y, por último, quería mencionar la historia, que está perfectamente salpicada de incidentes dramáticos, alegres, misteriosos, terroríficos, miserables... pero sin darnos la sensación de ser "una serie de catastróficas desdichas" sino una vida auténtica, con sus casualidades, sus golpes de suerte y sus dramas. Además de la línea general del argumento, que sigue la vida de Jane, hay varias otras lineas argumentales que se van entrelazando y acaban reuníendose al final de la historia. Pero el final está tan bien tejido que no da la sensación de ser precipitado ni la sucesión de muchos finales. 

Lo único que le he encontrado relativamente negativo es el tono religioso. Jane comienza el libro teniendo una actitud prácticamente atea con respecto a la vida, cuestionándose la existencia de Dios. Pero, a medida que avanza la historia, la opinión de la protagonista se va haciendo más religiosa hasta llegar a ser muy tradicional, lo cual choca un poco con tono de feminismo que tienen algunos pasajes. Por otra parte entiendo que es lo normal en una novela de ese momento. 


En general, recomiendo esta novela a cualquiera porque es tan buena que nadie debería perderse la oportunidad de leer algo así. Es de esas lecturas que te cambian la vida y cambian tu manera de pensar para siempre. Sin embargo, si eres una persona atea muy radical (o radical en otros cultos religiosos que no sean el cristianismo) quizá no disfrutes totalmente del libro, aunque te diría que por la modernidad que tiene, el individualismo y el feminismo, merece la pena igualmente. Tampoco lo recomiendo si te gustan los libros sin nada de descripción o introspección y prefieres los libros de acción rápida o si tienes poca paciencia. 

Si te gustó, te gustará... :

  • La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne: Es difícil recomendar lecturas parecidas a una obra manestra como Jane Eyre, por eso recomiendo otra obra maestra de la novela. También sigue la historia de una mujer independiente, fuerte y superior. Aunque la vida de ambas es muy diferente, creo que todo fan de Jane Eyre encontrará en esta otra obra algo que le guste. 

Mi puntuación: 5/5




   

2 comentarios:

  1. De los clásicos la literatura victoriana es mi favorita, Austen, las Bronte, etc. Tendría muy difícil cual de todas es mi obra preferida. Me alegra mucho que te haya gustado y desde luego espero que repitas en este género. La Dama de Blanco de Wilkie Collins te gustaría seguro. Nos leemos pronto y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la literatura georgiana (en la que meto a Austen, aunque sea del final) no me gusta mucho, es muy emperifollada para mi gusto. Pero la victoriana es mi pasión, me alegro de que sea la tuya también! Estoy segura de que La dama de blanco me va a encantar, estoy evitando ver reseñas para que no me haga spoiler, pero me apetece un montón! Mil gracias por la recomendación, ahora tengo aún más ganas de leerlo :)

      Eliminar