martes, 4 de junio de 2019

Reseña: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

Hoy quiero hablarte de un libro de misterio. Normalmente no leo este género en los meses de primavera, pero ya se acerca el verano y tenía esta entrada en borradores así que se me ha ocurrido publicarla. Si quieres ver qué me pareció Asesinato en el Orient Express, sigue leyendo. 



Puedes adquirir el libro en Amazon.



El lujoso tren del Orient Express se queda parado debido a una fuerte tormenta de nieve que le impide avanzar. Cuando ocurre un asesinato en un vagón de primera clase, los únicos sospechosos pueden ser las personas que viajan en ese vagón. El detective privado Hércules Poirot tendrá que descubrirlo. 


No sé si a ti también te pasa, pero una de las cosas que más me importan en un libro de misterio es la ambientación. Para mí es muy importante el ambiente en el que transcurren las historias y de una manera u otra Agatha Christie siempre desarrolla escenarios que me gustan mucho: mansiones antiguas, fiestas de disfraces de los años 30... y en este caso un lujoso tren de principios del siglo XIX. Me parece que el vagón de primera clase del Orient Express parado en la tormenta de nieve es una localización perfecta para una novela de misterio. 

En cuanto al misterio en sí, que al final es lo más importante, es inquietante e intrigante. Yo estuve toda la novela intentando averiguar quién era el asesino y cómo lo había hecho y no paré de equivocarme en todo el rato. Te hace querer saber más y, sobre todo llegados a cierto punto, uno no puede parar de leer, necesita saber el final. El misterio se resuelve de manera satisfactoria e inesperada. Es muy imprevisible y para mí funciona muy bien. A veces estos libros de misterio son un poco rebuscados en las soluciones, eso sí. 

En cuanto a los personajes, todos tienen interés y todos ellos son sospechosos. Me gusta lo diferentes que son y la maestría de la autora para retratar a personas de diferentes sexos, oficios, edades y riqueza. Cada uno tiene sus motivaciones personales y su manera particular de pensar y actuar. El único problema, en mi opinión, es que no se exploran lo suficiente. Hay tal cantidad de personajes que me da la sensación de que no tenemos tiempo suficiente de conocerlos a todos tan bien como deberíamos. Además, a algunos de los sospechosos los conocemos mucho mejor que a otros de manera un tanto desequilibrada. Me imagino que en una película, el tiempo en pantalla de cada uno de los personajes tendrá que ser recortado aún más. 

En cuanto a Poirot, no le soporto, es insufrible. Pero entiendo que ese es el objetivo de la autora. Ni siquiera es muy buen detective, prefiere pararse a reflexionar más que salir a actuar como otros detectives (Sherlock Holmes o Conan, por ejemplo). Pero lo que me gusta de sus historias es que siempre suele interrogar a los personajes para establecer sus coartadas y eso siempre me resulta emocionante. 

Si te gustó, te gustará...:

  • Diez negritos de Agatha Christie: En esta novela, la autora también tiene muchos sospechosos (diez) que están encerrados en un lugar sin poder salir. En Diez negritos, Christie puede describir mejor a los personajes y los entendemos mejor. La solución de ambos misterios es muy distinta, así que también puedes ver la maestría de la autora en ese sentido. Puedes comprarlo en Amazon
  • Detective Conan de Gosho Aoyama: Creo que si te gustan estos misterios más elaborados, te gustarán los de Detective Conan. Siempre es difícil adivinar quién es el asesino y las tramas están muy conseguidas. Puedes adquirirlo en Amazon, nunca lo había visto tan barato, si te interesa ¡aprovecha!

Mi valoración: 4/5




¿Has leído esta novela de misterio? ¿Has visto la película?

Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:
Facebook
Instagram
Pinterest 
Bloglovin

2 comentarios:

  1. Me gusta Agatha Christie, pero si tuviese que elegir un libro suyo para leer ahora creo que no sería este. Vi hace unos años la película y me gustó basante... pero me reveló el final del libro, y como lo que más me gusta de Christie es su capacidad para enganchar al lector y animarlo a desentrañar el misterio, creo que no me atraería tanto por el hecho de que ya conozco de antemano quién es el culpable.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ENCANTA Agatha Christie, me he leído muchas de sus novelas y esta me encantó. Sin embargo, mi favorita es Diez Negritos sin duda 😍

    ResponderEliminar