martes, 21 de mayo de 2019

Reseña de clásicos: La dama de las camelias de Alexandre Dumas

Cuando las historias interesantes llevan un "basado en hechos reales" detrás, atraen mucho más la atención. Alphonsine Plessis existió realmente. Su nombre real era Marie Duplessis. Fue una mujer de vida alegre, protegida de muchos de los hombres más ricos de París. Murió de tuberculosis con 23 años. Esta es la historia real de su historia de amor con el autor del libro.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Recogí este libro tentada por el tema y con ganas de leer algo de este autor. Antes de empezar a leer, busqué retratos de Marie Duplessis y del escritor en Internet para visualizar a los personajes reales de la historia (sin duda tenía mucho interés). Quizá porque llevaba altas espectativas, debo reconocer que me decepcionó un poco ¿Quieres saber porqué?

El narrador acude a una almoneda de difunto. Se permite a todo el que esté interesado entrar en la casa para echar un vistazo. Los bienes que se subastan son los de la difunta Alphonsine Plessis. El narrador se encuentra por casualidad con un antiguo amante de la fallecida y éste le cuenta la tóxica historia de amor que vivieron.

La premisa de esta historia es muy prometedora y el argumento es bastante interesante. Ciertamente hay una línea argumental definida que sigue la historia de amor de los protagonistas pero apenas hay líneas secundarias que hagan que la historia sea más interesante. Además esta historia a veces avanza a trompicones. Entiendo que esto es porque se basa en hechos que ocurrieron en realidad pero falta fluidez y hay saltos en el tiempo y lagunas profundas.

Algunos de los hechos a los que se dan importancia quizá parecen un poco insignificantes desde el punto de vista del lector, pero achaco esto a que las relaciones hace un siglo eran muy diferentes a cómo las vivimos ahora y, por eso, ciertos detalles que a nosotros nos parecen habituales, en la época quizá no lo fueran. A veces que sea una historia dentro de otra historia no aporta mucho y parece forzado.

El tono tampoco es consistente entre ambas, con escenas de total dulzura y otras absolutamente macabras (involucrando la exhumación de un cadáver, por ejemplo). Aún con todo, el argumento tiene cosas interesantes y es muy acorde a la época. Se ve que el autor tenía el asunto fresco en la memoria y este interés por contar la verdad es muy interesante y nos transmite muy bien el ambiente de la época. Tengo entendido que muchos de los fallos argumentales fueron resueltos en la obra de teatro del mismo autor, pero no estoy segura porque no la he leído.

A pesar de que tanto el personaje del autor como el de Alphonsine son reales, a veces cuesta creerlo. En ningún caso actúan como arquetipos, sino que se mueven por motivos complejos que a veces ni ellos mismos entienden, como los verdaderos seres humanos.

El problema viene con el exceso (en mi opinión) de explicaciones que da el autor para las acciones de cada uno. Cuando uno hace una cosa, el autor nos explica porqué la hace en lugar de demostrárnoslo el mismo personaje a través de sus acciones. Esto es perfectamente entendible teniendo en cuenta que el autor habla de unos hechos que de verdad le ocurrieron y probablemente no pueda recordar un leve movimiento de una mano, un gesto, un ademán.

Y, aunque lo entiendo, no pude evitar sentir que los personajes estaban como actuando y no sintiendo de verdad, especialmente Alphonsine. Dicho esto, mención especial tiene la vecina de la cortesana, personaje caricaturesco al que se ve que el autor no tenía el mínimo aprecio. Quizá por eso sea un personaje más divertido y real que los protagonistas, que parecen no tener miserias y todo lo que hacen mal tiene alguna explicación.

Esta novela no es desagradable de leer pero su lenguaje no destaca por ser especialmente bueno. No ha habido metáforas, descripciones o diálogos que me conmoviesen demasiado, pero la historia está bien narrada y la oscura nube dramática que lo cubre es consistente desde el principio. El lenguaje del autor y su manera de contar los hechos y describir las situaciones es muy pasional, no puede ser un autor objetivo porque él mismo participó en la historia que cuenta. Quizá esto no contribuya a que la novela sea muy buena, pero es algo que uno no se encuentra todos los días. Me gusta ver cómo se deja ver el efecto que produce la historia en el autor, es muy interesante desde un punto de vista psicológico.

Recomiendo esta historia si te gusta la novela del XIX y si te gusta leer acerca de la sociedad y actitudes. Si te interesa el género de las cortesanas (la literatura nos da muchos libros que giran sobre el tema de la prostitución) está visión es interesante porque cuenta una historia real. Si te gusta el drama y el romance en general quizá esta novela no te desagrade.

Si te ha gustado, te gustará:

• Daisy Miller de Henry James: La heróina de esta novela no es tan diferente a Alphonsine, ya que se mueve por instinto. La relación de amor imposible y no equitativa también ocurre en esta novela corta. La tragedia y el castigo también son comunes en ambas, así como los viajes y los saltos temporales. Puedes encontrarlo (baratísimo) en Amazon aquí.
  • Memorias del subsuelo de Fíodor M. Dostoievski: La premisa es muy diferente y aquí nos habla desde el punto de vista de un personaje con una seria depresión, pero también deja conocer muy bien la vida doméstica de la época y hay una importante escena con una prostituta. Puedes encontrarlo en Amazon aquí

Mi valoración: 3.5/5

¿Has leído este libro? ¿Qué te ha parecido?