martes, 12 de marzo de 2019

Wrap up: Qué he leído en febrero de 2019

Febrero ha pasado, lo que significa hacer balance de las lecturas de este mes. Con motivo del año nuevo chino he leído algunos libros de autores chinos o ambientados en este país. También he leído bastantes libro de o ambientados en la Edad Media, para impregnarme bien del tema de mi tesis doctoral. Si te interesa, sigue leyendo.



Sé que es un poco tarde, pero espero que te siga interesando aunque estemos a estas alturas de marzo.


          



Después de leer La magia del orden de esta autora, quise echar un vistazo a este otro libro suyo que teníamos por casa. Me gustó bastante porque cubre algunos agujeros que en el libro original están poco desarrollados o son más estrictos. Además, la autora va habitación por habitación explicándote como ordenarlas, qué cosas tener en cuenta y algunos proyectos para hacer tú mismo. Me gustó aunque me supo a poco, me hubiera gustado que tuviera más cosas prácticas.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

2) Asalto a las panaderías de Haruki Murakami

Tengo la trilogía ilustrada por Kat Mensch, este es el segundo relato. Me ha gustado mucho, quizá no tanto como el primero. Me llama la atención que el primero de los relatos trate de una falta de sueño de días y este segundo vaya acerca de un hambre inhumano. Me pregunto cuál será el argumento del tercer relato. Las ilustraciones me han parecido una preciosidad y creo que el autor hizo algunas modificaciones al relato original para esta edición, así que si has leído Asalto a las panaderías en alguna otra recopilación, quizá este te ofrezca algo distinto.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


Me ha sorprendido mucho esta novela, querría hacer una reseña a parte si tengo tiempo. Nunca había leído ninguna novela de un autor chino. En este caso se trata de la historia de dos adolescentes en el régimen comunista de Mao que van al campo a ser reeducados en un pueblo. Allí, en medio del duro trabajo, se hacen con unos cuantos libros prohibidos de autores clásicos, que comparten con la guapa sastrecilla del pueblo. Es una historia sucia, cruda y auténtica. Me ha enseñado mucho del carácter chino y he aprendido lo mal que estaban las cosas en el país en los años 70. Las injusticias del régimen son flagrantes y me ha hecho querer leer más de este país.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

           

4) El loto azul de Hergé

Me encanta Tintín, creo que Hergé tiene un talento para los colores increíble en un dibujante de cómics y los escenarios son una preciosidad. En este caso, me ha encantado que la China que representa el autor no es el prototipo de templos chinos de color rojo y sombreros de paja cónicos, sino que es un país militarizado, muesta muy bien (y critica) el choque entre la cultura tradicional y la Occidental y, aunque caiga en algunos tópicos de los orientales, sale a defenderlos. Lo recomiendo si te gusta Tintín.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


Esta pieza medieval es una poesía aliterativa, es decir, en la versión original, la mayoría de las palabras de cada frase empezaban con la misma letra. Me ha parecido curioso que el autor, con tantas restricciones, pudiera escribir una historia interesante. La novela está inserta en el ciclo artúrico y sigue a Sir Gawain, al que un caballero misterioso vestido de verde reta a un extraño duelo. Me ha gustado mucho y me han sorprendido los plot-twists del final del libro, que no había visto venir a pesar de que la obra tenga casi 500 años de antigüedad.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

6) Fuente Ovejuna de Lope de Vega

Nunca había leído (ni visto representada) esta obra de teatro. Me ha sorprendido mucho por su modernidad y su relevancia en la actualidad, bien podría ser la novela de cabecera del movimiento Me Too. También me ha interesado el trasfondo del problema de la Orden de Calatrava en tiempos de los Reyes Católicos, y cómo los problemas políticos son una subtrama de la historia.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.



          


7) El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg

Este libro no es ficción, sino que cuenta el caso real de un molinero quemado en la hoguera por la Inquisición en la Italia del siglo XVI. A través de los documentos que se conservan, de los testimonios y de las declaraciones del molinero, el autor construye todo un contexto biográfico y cultural del momento. Me ha parecido muy sorprendente y he aprendido mucho de la vida diaria en el campo en esta época. Además, es increíble que, a través de relativamente pocos documentos el autor haya podido sacar tantas conclusiones.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


El título de este libro es explícito: el autor hace un recorrido por la historia de la muerte en las diferentes épocas por todo el Occidente cristiano. Se centra en la distinta visión que se tiene del morir y de los muertos, así como los cambios en el ritual y las maneras de expresar la pérdida. Es muy interesante si te interesan este tipo de cosas. El libro es bastante asequible y me ha dado bastante que pensar acerca de la manera en la que tratamos la muerte actualmente.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

9) Los pequeños macabros de Edward Gorey

Tenía echado el ojo a este librito desde hace años y una amiga me lo ha regalado. Gorey escribió e ilustró este libro en los 60, es increíble la deuda que tiene hacia él Tim Burton y otros artistas similares. Con mucho humor negro, este libro ilustra la muerte de distintos niños y niñas por orden alfabético. Como digo, se parece a Burton en los dibujos hechos con líneas muy expresivas y nerviosas, la utilización del blanco y negro, el humor negro y macabro... es una pequeña joya.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


¿Has leído alguno? ¿Alguno de estos libros de llama la atención?




Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


2 comentarios:

  1. Has leído un motón de libros, me alegro. No coincidimos en ninguno pero ya te digo que me voy a apuntar unos cuantos. Besos

    ResponderEliminar
  2. El libro de Marie Kondo fue el tema de conversación más abordado en mi mesa en Navidad. Muchas de mis tías lo recibieron y están encantadas con su método, aunque no lo pongan en práctica luego... XD
    Fuenteovejuna está entre mis lecturas actuales y he de decir que, por lo que llevo leído, coincido totalmente contigo.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar