lunes, 31 de diciembre de 2018

Los mejores libros que he leído en 2018

Sé que llevo tiempo sin actualizar el blog ni las redes sociales, es que he cambiado de trabajo y empezado la tesis doctoral y me está costando organizar mi tiempo. Me da mucha pena no haber podido hacer este año entradas de Navidad, pero al menos haré el balance de año nuevo. Hoy te voy a hablar de los mejores libros que he leído en 2018, si te interesa, sigue leyendo. 


Por primera vez no me ha costado elegir, mis libros favoritos de este año han sido 10 exactamente. 



               




1. Mi vida en esta galaxia (Wishful drinking) de Carrie Fisher

Quizá mi libro favorito que he leído este año, la única pega es que no fuera mucho más largo, desde la primera página me daba pena lo pronto que me lo iba a terminar. Carrie Fisher cuenta varios episodios absolutamente increíbles de su vida desde su infancia, cuando su padre abandonó a su madre por Elisabeth Taylor, hasta su edad adulta. Toca temas como su adicción a las drogas y su bipolaridad. Aunque todos estos temas sean muy duros, la actriz consigue que te rías a carcajadas mientras lees todas estas penurias. Tiene una voz increíblemente peculiar que nunca he leído en otro autor. Te guste o no Star Wars, tienes que leer este libro. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

2. Carmilla de Sheridan Le Fanu

Carmilla es posiblemente la mejor novela gótica que he leído nunca. No es nada afectada y rimbomante como otras novelas de la época (Frankenstein, estoy hablando de ti) sino que es minimal y sutil de una manera que se lee como si fuera una novela moderna. El ambiente rural alemán me cautivó desde la primera línea y la relación homosexual en un libro de aquella época me ha sorprendido mucho. Si te gustan las novelas góticas o los libros de vampiros, no puedes perderte Carmilla. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Carmilla en el blog. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

3. La casa de Riverton de Kate Morton

Muchos me habéis recomendado esta novela histórica y debo confesar que empecé a leerla con un poco de reticencia, pensando que era una novela de amor. Nada más lejos de la realidad, se trata de una saga familiar que es como leer Downton Abbey pero con un misterio oscuro oculto, que la autora sabe dejar entrever en los momentos justos. Disfruté mucho leyendo esta novela y creo que a muchas personas puede gustarles. Además está muy bien ambientada, lo que no es nada frecuente en las novelas históricas de este tipo. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

4. Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent

Me da un poco de miedo recomendar esta novela porque sé que no va a ser para todo el mundo. Es un retrato descarnado de la Valencia de postguerra y está bien cargado de sexo y prostitución. El libro comienza con que el tío del protagonista, Vicentico Bola, va a llevar a su sobrino y dos amigos a un burdel a que pierdan la virginidad. Es muy realista y tiene un tono entre bonito y asqueroso que me gusta mucho, un poco parecido al de Las vírgenes suicidas. Te recomiendo leer un par de páginas, si te gustan, seguro que te encanta el libro. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí



          


5. Reasons she goes to the woods de Deborah Kay Davies

Este libro no está traducido al español, pero no puedo no incluirlo en esta lista porque ha sido todo un descubrimiento. Es una novela muy oscura, cada página es su propia viñeta en la que se cuenta un fragmento de la vida de la protagonista. La historia es muy oscura y la protagonista es muy retorcida y perversa. Hay temas sugeridos que son muy oscuros, pero los párrafos son tan breves que te dejan en la incertidumbre. Algunos de los momentos que evoca el libro ponen la carne de gallina. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

6. El ocupante de Sarah Waters

Este es uno de esos casos en que el libro es justo lo que necesitaba leer en el momento exacto en el que lo empecé. Es una novela gótica sureña ambientada en una gran mansión medio derruida en la que una familia, antes rica, intenta sobrevivir. Los elementos de terror son pocos pero muy efectivos y la ambientación está muy lograda. Sé que el final no ha dejado satisfecho a todo el mundo, pero yo creo que va muy bien con la historia si lo piensas detenidamente. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

7. Triunfos de Petrarca

No suelo hablar de muchos libros de la Edad Media, aunque ese sea el tema de estudio al que me dedico. Pero no he podido resistirme a incluir los triunfos en esta lista porque me encantaron. Debo decir que esto es lo primero que leo de Petrarca, sin contar su correspondencia, y me puso los pelos de punta. Hubo un momento en el Triunfo de la Muerte que se me cayeron algunas lágrimas mientras lo leía en la biblioteca. Tiene estrofas sobrecogedoras. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


          


8. Danny el campeón del mundo de Roald Dahl

Este libro de Roald Dahl se ha convertido en uno de mis favoritos, quizá porque no sabía nada de su argumento antes de empezarlo. Es una novela muy otoñal y me resultó muy reconfortante de leer. Además, es una historia divertida, como todas las del autor, y con un mensaje más bien irreverente para los niños. Que no te asuste que trate de caza, porque el tema está muy bien llevado. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 

9. Kioto de Yasunari Kawabata

En las novelas y películas japonesas suelen ocurrir pocas cosas. El diálogo es escaso y se centran en cosas que una película occidental pasaría por alto totalmente. Además, el final suele ser abierto y no demasiado conclusivo. Esta novela es definitivamente muy japonesa en ese sentido. Kawabata escribe increíblemente bien y las descripciones son una preciosidad. El argumento es interesante, aunque bastante diluido. Si te gustan este tipo de novelas, no dejes de leer Kioto. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 

10. La niña de nieve de Eowyn Ivey

Quiero cerrar con una novela que acabo de terminar. La niña de nieve es una versión del cuento clásico del mismo nombre, en el que dos ancianos que no han conseguido tener hijos, crean un muñeco de nieve en forma de niña que cobra vida. La autora sabe mezclar lo real y lo fantástico de una manera muy orgánica, de forma que el lector no sabe qué es real y qué no. Está muy bien escrito y describe maravillosamente la Alaska rural. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


¿Has leído alguno? ¿Cuál ha sido tu mejor lectura del año?

Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


4 comentarios:

  1. ¡Genial selección! Me apunto Carmilla para próximamente y Reasons she goes to the woods para cuando me lo cruce :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que te gusten mucho, espero tus reseñas!

      Eliminar
  2. Pues has tenido unos libros estupendos. Ya he fichado un par de ellos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas encontrado algunas recomendaciones que te hayan llamado la atención. Espero tu reseña si lees alguno.

    ResponderEliminar