martes, 6 de marzo de 2018

Reseña de clásicos: Madame Bovary de Gustave Flaubert

Ya sé que he estado desaparecida un par de semanas, en mi defensa diré que he estado dando una conferencia en la Universidad, tenía una presentación en alemán y me han publicado un artículo en una revista académica y otro en una divulgativa. Vamos que no he parado! Pero ya estoy por aquí y hoy te traigo la reseña de un libro clásico que llevaba años en mi estantería: Madame Bovary. Si quieres saber qué me ha parecido, sigue leyendo. Y si te interesan los clásicos pero no sabes muy bien por dónde empezar, puedes leer mi última entrada de clásicos para principiantes.

Puedes encontrar este libro en Amazon aquí. (Mi edición está increíblemente cara, te pongo otra que también me ha gustado).

Charles Bovary es un médico rural que lleva una vida cómoda y es apreciado por la comunidad. Le gusta la vida sencilla y no tiene grandes preocupaciones hasta que conoce a Emma, la joven y atractiva hija de un terrateniente con la que pronto se casará. Desde muy pronto, Emma Bovary empezará a darse cuenta de que su marido tiene un carácter más rústico del que le gustaría.

Madame Bovary es uno de esos libros de los que, de algún modo, llevo años eludiendo los spoilers. Lo empecé a leer sin tener ni idea de qué iba y me gustó no saber qué esperar, aunque tampoco es que tenga demasiado argumento. Quizá parezca una novela romántica un poco pastelosa por la sinopsis pero no es el caso, es más bien un retrato de la sociedad de la Francia post-revolucionaria.

Debo confesar que sus temas principales son de los que menos me suelen interesar personalmente en la literatura: el matrimonio y el mundo rural. Pero me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado a pesar de que no me interesan estos temas. Me ha hecho sentir un poco como la protagonista, harta del mundo rural y con ganas de aventuras. No sé si es ese el objetivo de la novela, pero al menos así es como ha sido en mi caso.

Esto me lleva a mi siguiente punto: no sé cuál es el objetivo del autor. He leído muchas citas machistas de Gustave Flaubert, en las que insulta la inteligencia y la moral de las mujeres. Por eso no sé si pretende con este libro que juzguemos a Emma duramente, pero la verdad es que yo he conseguido comprender su hastío y aburrimiento, y hasta me ha dado la sensación de que el autor quería que me sintiera así al leerlo y él también simpatizaba con ella. Desde luego tiene mucho más carácter que su marido y éste se nos presenta como un zote total.

En cuanto a la escritura, el libro está muy bien escrito y sin grandes juegos de palabras ni adjetivos innecesarios, cada palabra es justo la que el autor necesita en cada momento. Pero sí hay pasajes descriptivos de paisajes y pueblos y, sobre todo, del carácter y la personalidad de Emma. Sé que a muchos no os gustan los libros lentos y por eso lo recalco. Si te gusta la buena escritura, sin embargo, te lo recomiendo.

La acción se desenvuelve de manera lenta, para mí el principio se me hizo muy ágil y ameno y a la mitad empezó a decaer mi interés. Los últimos capítulos vuelven a ser trepidantes y llenos de acontecimientos. En definitiva, es un libro lento que hay que saborear y leer tomándose su tiempo, pero que merece la pena.

• La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë: Esta novela también es descriptiva y la acción tarda en desarrollarse. También se centra en los temas del matrimonio (especialmente del matrimonio infeliz) y del mundo rural, en este caso inglés. Aunque las protagonistas de ambas historias sean muy distintas entre sí, creo que podría gustarte esta novela también. Puedes comprarlo aquí. Puedes también leer mi reseña de La inquilina de Wildfell Hall si te interesa.
  • La edad de la inocencia de Edith Wharton: Si tampoco te llama mucha atención el ambiente rural, quizá prefieres optar por esta novela, que tiene temáticas similares pero se centra en la clase alta de Nueva York. También está muy bien escrito y es uno de mis libros favoritos. Puedes comprarlo aquí
Mi valoración: 4/5

¿Has leído Madame Bovary? ¿Qué te ha parecido?

Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales: