martes, 18 de abril de 2017

Reseña: Arcadia de Iain Pears

¿A que no adivinas a quién se le ha vuelto a estropear el ordenador? ¬ ¬ En fin, ya por fin he conseguido repararlo y no debería darme más problemas. Hoy traigo una reseña de un libro que ha tenido mucho éxito en el mundo de BookTube anglosajón: Arcadia de Iain Pears.

Husmeando en el sótano de su amigo el profesor Lytten, Rosie entra en un nuevo mundo en el que los cuentacuentos son la élite de la sociedad. Pronto se da cuenta de que ese universo fantástico es el que ha creado Lytten en la novela que está escribiendo. En un futuro lejano, una matemática de renombre viaja al pasado con una máquina del tiempo que ha inventado para librarse de una buena y llegará a parar a la época de Rosie.

Supe de este libro por Jen Campbell, que amó esta novela profundamente. Arcadia tenía todas las papeletas para convertirse en mi novela favorita de todos los tiempos, no me digas que no: Es a la vez una novela histórica, una novela de fantasía y una de ciencia ficción. Está fuertemente inspirada por la saga de La Materia Oscura, fácilmente mi saga favorita, y además tiene muchos elementos de física cuántica y temas filosóficos planteados en El mundo de Sofía que me apasiona también. Bueno, pues ya te anticipo que no es mi nueva novela favorita ¿Quieres saber por qué?

La idea en la que está basada la novela es brillante. La estructura en la que se basa toda la narración está perfectamente elaborada, es sólida y es interesantísima. Esa parte es sin duda de cinco estrellas y alabo mucho al autor por haber tenido esa idea tan fantástica. También me parece muy inteligente unir la ciencia ficción, la novela histórica, el romance y la fantasía épica en una sola historia. Además toca temas de física cuántica, filosofía y metaliteratura, incluyendo reflexiones sobre la manera en que vemos las historias, la importancia que tienen y por qué pueden ser hasta peligrosas. Hasta aquí lo bueno.

Pero aquí viene uno de mis grandes problemas con el libro: La novela no tiene claro el público al que va dirigida. Rosie es muy infantil para tener quince años y la historia de amor es ñoña y muy juvenil. En cambio hay partes que serían imposibles de entender por un lector joven, especialmente en las que se habla de universos paralelos, líneas temporales, teorías físicas, etc. Además se menciona también el sexo. De manera que hay partes que un publico joven no podrá disfrutar y otras que a un público adulto le van a parecer infantiles.

Pero sin duda me ha costado trabajo terminar la novela por un simple motivo: No hay nada de emoción. No es que no haya acción o no pase nada, sí que pasan cosas interesantes en todas las líneas argumentales, lo que ocurre es que el lector no siente ningún miedo por que les pueda ocurrir algo a los protagonistas: Si tienen el más ligero problema, encuentran una solución instantáneamente. No tienen ninguna amenaza real y todo les sale siempre a pedir de boca. No hay ninguna situación límite en la que no sepamos cómo los personajes van a poder escapar, nada más que en los últimos capítulos del libro. Y eso es muy poco en una novela de 700 páginas.

No se hace aburrida, porque pasan muchas cosas, pero casi todos los capítulos me ha dado la sensación que siguen a los personajes mientras hablan, descubren una cultura, nos describen situaciones y pensamientos y encuentran soluciones a los problemas que se encuentran. Eso no está mal, pero tenía que haberse mezclado con pasajes más intrigantes y los personajes tenían que haberse enfrentado a dificultades mucho mayores.

En definitiva, creo que la idea de mezclar todos los géneros y todos los públicos en una sola novela es una idea novedosa pero creo que el autor no ha conseguido del todo su objetivo. La cuestión es ¿Lo recomiendo? Sí. La idea es tan buena y el concepto es tan único que merece la pena leerlo porque nunca se ha hecho algo así antes, a pesar de los fallos que pueda tener.

• La Materia Oscura de Philip Pullman: Arcadia tiene influencias evidentes de la saga de La Materia Oscura. La saga de Pullman también es mezcla de fantasía y ciencia ficción con toques exóticos y hasta está ambientada en Oxford (o algo así). La protagonista es una niña peculiar que se mete dónde no le llaman y tiene mucho carácter. A mi manera de ver los libros de Pullman están mejor conseguidos y tienen un contenido mucho más profundo.
  • El castillo ambulante de Diana Wynne Jones: No voy a entrar en muchos detalles, así que tienes que confiar en mí en que estas dos novelas tienen más cosas en común de lo que pueda parecer a simple vista. Aunque, como seguro que sabes, El castillo ambulante es de mis favoritos.
Mi valoración: 3/5