miércoles, 26 de abril de 2017

Libros con flores en la portada y mini reseñas

Como estamos en primavera y parece que el buen tiempo no desaparece (al menos aquí en Madrid) me ha apetecido hacer una entrada llena de flores. Hoy voy a enseñar algunos libros de mi estantería que tienen flores en la portada. No me gusta hacer entradas en las que solo enseñe la portada de los libros, así que voy a hablar un poquito de ellos y así menciono algunos de los que no había hablado antes en el blog. Si te interesa, sigue leyendo. 




1) El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett: 



Siempre me cuesta un triunfo escribir el nombre de la autora. Prácticamente todas las ediciones de este libro están llenas de flores porque son una parte muy importante de la historia. Mi edición, además, es de color amarillo que siempre me recuerda a esta época del año y a la Pascua. El jardín secreto es un clásico infantil que pueden disfrutar los adultos, me gusta que los valores que transmite se aplican muy bien a las niñas y los niños de la actualidad: lo saludable que es jugar al aire libre y hacer ejercicio, la importancia de la naturaleza, el valor de la amistad... Además, para la época no es nada cursi, que bien podría serlo. 


2) Middlesex de Jeffrey Eugenedes: 



No me puedo creer que no haya hablado de este libro en el blog ¡He tenido que revisar todas las reseñas para asegurarme! En este caso, la flor de la portada es muy interesante porque representa la sexualidad de el protagonista que tiene órganos sexuales tanto femeninos como masculinos, es decir, se trata de una persona intersexual. Me gustó mucho el tema y que el autor hiciera que un personaje hermafrodita fuera el protagonista de una novela épica y profunda como es Middlesex. Sin duda lo que más me gustó es la mezcla de elementos del folklore con los objetos de la realidad cotidiana. Es una novela de mucha calidad y muy importante. 


3) El día de los trífidos de John Wyndham: 



En un tono completamente distinto tenemos El día de los trífidos, un clásico de la ciencia ficción. En este caso, las flores de la portada son ligeramente más terroríficas porque se trata de trífidos: unas flores que pueden desplazarse de un lugar a otro y se nutren del cuerpo de los seres humanos. Sé que dicho así suena a broma, pero te sorprendería la cantidad de elementos de este libro que se han utilizado luego en películas, series y libros distópicos como The Walking Dead. Es un clásico por algo, es muy original y te acaba metiendo en la historia por muy increíble que parezca. 


4) La campana de cristal de Sylvia Plath:



En un tono mucho más dramático tenemos La campana de cristal, que comienza describiéndonos la vida de la protagonista llena de lujo, fiestas, hombres y diversión que poco a poco se va dando cuenta de lo vacío que es todo eso y se va sumiendo en una depresión que le llevará a una enfermedad mental. Es verdad que suena muy deprimente, pero es interesante ver cómo la autora reivindica la validez de los enfermos mentales y es un estudio interesante de cómo el resto de las personas se comportan en torno a ellos y el espacio que ocupan en la sociedad. Además nos habla desde su experiencia personal, lo que lo hace aún más eficaz. 


5) El nombre de la rosa de Umberto Eco: 



Flor en el nombre y flor en la portada, no podía faltar en esta lista la novela más famosa de uno de mis autores favoritos. Quizá sepas que no me gusta mucho la novela histórica porque yo misma soy historiadora y acabo no pudiendo disfrutar de estas novelas porque les saco pegas históricas todo el rato. La diferencia aquí es que Umberto Eco es un especialista en historia medieval, tiene muchos artículos académicos de arte y vida social que están muy bien considerados aún a día de hoy. Este conocimiento profundo se ve en su novela que está perfectamente inserta en el clima de la Edad Media. No deja de ser emocionante y el misterio te atrapa desde el primer momento. Además, el clima del monasterio es un ambiente perfecto. 


Otro libro con flores en la portada es El lector de Bernard Schlink, pero ya escribí su reseña y no quería repetir. 

¿Qué te ha parecido esta entrada? Si te ha gustado, puedo hacer más. Creo que es una manera de hablar de algunos libros que no han aparecido antes por el blog ¿Qué opinas?

2 comentarios:

  1. Yo tengo leído Middlesex que me pareció soberbia. Me apetece leer el nombre de la rosa porque le tengo en casa cogiendo polvo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Middlesex es una novela muy muy chula. El nombre de la rosa es un poco lento pero seguro que te gusta.

      Eliminar