miércoles, 15 de marzo de 2017

Los mejores libros para leer en primavera (que he leído)

Sé que todavía no es primavera pero ya está casi aquí y, al menos en Madrid, ha estado haciendo solete estos días. No se me ocurría mejor manera de celebrar el buen tiempo (mientras dure) que hablando de los mejores libros para leer en primavera.



Odio la primavera :)

En general voy a hablar de libros en los que las flores y el jardín tengan un papel importante, aunque también hay otros libros que simplemente me hacen pensar en la primavera. Como esta estación no me gusta nada, ten en cuenta que quizá los libros de esta lista no sean mis favoritos.

Algunas personas de latinoamérica me habéis dicho que no podíais comprar los libros a través de Amazon.es así que he puesto todos los enlaces a The Book Depository, que envían a todo el mundo!


-El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett: 

Esta novela victoriana para niños habla de lo importante que es que los críos jueguen fuera de casa y de lo beneficioso que es para ellos crecer en la naturaleza. Mary Lennox descubre un jardín secreto en la mansión en la que se ha ido a vivir y se dedica a cultivar la tierra, queriendo llenarlo todo de flores. Más primaveral, imposible.

-Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll: 

Mira que Alicia es un libro ambientado en una tarde de verano, pero a mí me hace pensar en la primavera: Los jardines con rosas, los pájaros de colores pastel, la fiesta de té al aire libre... No sé por qué asocio su imaginería con la estación de las flores más que con el verano. 

-El castillo ambulante de Diana Wynne Jones: 

No iba a desperdiciar la oportunidad para hablar de este libro aquí tampoco. Prometo que tiene sentido y no lo estoy metiendo en esta lista con calzador. En El castillo ambulante hay una presencia importante de flores y floristerías y ¿qué narices? es un libro perfecto para cualquier época del año. 

-Seda de Alessandro Baricco: 

La auténtica protagonista de esta historia es la seda y no las flores, como uno se puede imaginar por el título, pero el tipo de historia que cuenta y el lenguaje que utiliza me hacen pensar en primavera y por eso está aquí. 

-El perfume de Patrick Süskind:

Un poco lo mismo me pasa con El perfume. Aunque los perfumes se hacen con flores, en general, y eso me hace pensar en esta estación. También el tono general de la novela y el tipo de narración hacen que me parezca muy primaveral. Si te interesa, puedes leer mi reseña de El perfume. 

-El castillo soñado de Dodie Smith: 

Creo recordar que este libro está ambientado en verano, pero la presencia del jardín es muy fuerte y la relación con la naturaleza y las flores. Además es una historia de una niña que se convierte en mujer y eso tiene mucho que ver con la primavera y la floración, en mi opinión. También con la astenia primaveral. 

-La casa de los siete tejados de Nathaniel Hawthorne: 

Sigo en mi cruzada por que Nathaniel Hawthorne sea reconocido como uno de los mejores escritores del mundo y que deje de ser tan desconocido en España. Esta novela no es su mejor, pero tiene muchas flores y muchos jardines. El argumento es de lo más adorable: una chica joven y llena de vida entra a vivir a casa de dos familiares ancianos y les cambiará la vida para siempre. Es como El jardín secreto pero si Mary fuera una adulta.

-Cuentos de hadas de los hermanos Grimm: 

No sé si a ti también te pasa, pero los cuentos de hadas me hacen pensar en la primavera, de hecho son una de mis cosas favoritas de esta estación. He puesto aquí los de los hermanos Grimm porque  algunos de los de Anderson me hacen pensar en un clima más frío, pero realmente cualquier cuento de hadas es apropiado para esta época.

-Marianela de Benito Pérez Galdós: 

Si no te gustan las descripciones de la naturaleza quizá deberías abstenerte de leer este libro. La manera en la que el autor habla de los paisajes con sus flores y sus arroyos me hace pensar en la primavera. La historia, que también parece un poco de cuento de hadas, gira en torno a una chica muy fea (Marianela) que está enamorada de un chico ciego.

-Orgullo y prejuicio de Jane Austen: 

Si me conoces aunque sea un poco sabes que Orgullo y prejuicio no me gusta demasiado, pero sé que hay muchos fans de Jane Austen por el mundo y creo que no podía faltar su novela en esta lista. La época georgiana, con sus colores pastel y sus bailes y los paseos por el campo son perfectos para esta estación, igual que los romances apasionados.

Si conoces alguno más, déjalo en los comentarios, porque necesito libros buenos para sobrellevar la estación que menos me gusta del año!

¿Cuáles son tus recomendaciones para leer en primavera? 

1 comentario:

  1. Me he leído orgullo y prejuicio y seda, pero este último en portugues y me gusto mucho. Y de los que nombras tengo unos cuantos pendientes por leer, como por ejemplo el perfume. Besos

    ResponderEliminar