martes, 3 de enero de 2017

Mis 10 libros favoritos de 2016

Feliz año nuevo! Espero que hayas tenido una genial entrada y salida del año. 2016 ha sido un año catastrófico a muchos niveles, pero vamos a quedarnos con la parte positiva y a hablar de los mejores libros que he leído este año. Sin ningún orden de preferencia en particular.


Me ha costado trabajo dejar la lista solo en 10 libros, he de reconocer. 




Leer el diario de Ana Frank este año fue probablemente el reto más grande que he cumplido este año. Es un poco ridículo pero desde pequeña siempre he tenido un miedo patológico a la pobre Ana Frank, no tiene ningún sentido, lo sé, pero el miedo es libre. Leer su diario me ha quitado de golpe todos los sentimientos previos. Es muy distinto de lo que imaginaba y, aunque es muy potente, el tema de la guerra y la persecución de los judíos no es nada central en el diario. 

2) Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift: 

Un libro fantástico, muy divertido y magnífica crítica de la sociedad no sólo de la época del autor sino muy válida todavía en la actualidad. Es un buen libro, muy imaginativo y lleno de aventuras de sabor clásico pero también muy importante y lleno de significado. Creo que es bueno que tanto niños como adultos lo lean. 

3) El color púrpura de Alice Walker: 

Esta novela contada mediante cartas de la protagonista y narradora a Dios y luego dirigidas a otro personaje, es durísima de leer pero fundamental. El año pasado mencioné que quería leer más libros de autores de minorías raciales, religiosas, sexuales... No he cumplido demasiado mi propósito, pero el único libro de autora negra que he leído ha sido de los mejores del año. 

4) Tomates verdes fritos de Fannie Flagg:

Esta novela ambientada en Alabama habla de los conflictos raciales, religiosos y sexuales en la América de la época. No sólo es interesante por los temas que toca sino que también está muy bien escrita. Creo que la autora tiene un dominio del lenguaje total. La manera de narrar es también muy original, el lector tiene que estar espabilado para entender perfectamente todas las líneas temporales que se entretejen en la historia. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Tomates verdes fritos.

5) Los cuentos de hadas clásicos de Maria Tatar: 

Tengo pensado hacer una entrada acerca de cuentos de hadas más adelante en la que hablaré más de este libro. Es indispensable si te interesan los cuentos de hadas clásicos como Blancanieves o La sirenita. La autora ha hecho un compendio de los cuentos más famosos de distintos autores y de todo occidente, pero además nos habla de la biografía de los escritores e ilustradores, nos pone las obras en contexto y las comenta para que el lector le saque el máximo partido. Todos los cuentos están decorados con ilustraciones clásicas de artistas del momento. Es un libro perfecto tanto por su contenido como por su presentación. 



6) El castillo ambulante de Diana Wynne Jones: 

Probablemente la novela que más he disfrutado leyendo este año. Me encantan sus personajes, su ambientación, el argumento y algunas cosas más que no voy a decir para no hacerte spoiler. Me da cosa recomendarlo porque sé de otras personas a las que no les pareció para tanto. A mí personalmente es de esos libros que me reconforta y me hace sentir bien leerlo. Te remito a mi reseña de El castillo ambulante si quieres leer mi opinión en profundidad.

7) Mi familia y otros animales de Gerald Durrell: 

He hablado mil veces de este libro, no voy a repetirme más, si quieres puedes leer la reseña de Mi familia y otros animales. Quiero decir, he sorteado este libro este año, tanto me gusta. 

8) Fantasmas de la China y del Japón de Lafcadio Hearn: 

Estos relatos de fantasmas están contados de una manera preciosa. El autor utiliza unas descripciones que te hacen sentir que estás viviendo la historia. Son cuentos muy delicados y especiales, muy a la japonesa, muy distintos de la manera de escribir occidental. 

9) El perfume de Patrick Süskind:

No creo que esta novela sea del gusto de todos, como sabrás si leíste mi reseña de El perfume. Lo que sé seguro es que sí es una novela para mí. Está muy MUY bien escrita, de los autores contemporáneos que mejor escriben en mi opinión. Además, es inteligente y tiene un sentido del humor sofisticado. Me sorprendió mucho. 

10) Desaparecido de Thomas Hauser: 

Este libro no sólo cuenta la historia real de la desaparición del periodista americano Charles Horman en chile bajo la dictadura de Pinochet, sino que analiza también el régimen político del dictador y explica muy bien el golpe de estado y la caída de Salvador Allende. Es un libro importante que debe ser leído y te aclara muchas cosas aunque, como yo, no tengas un conocimiento previo del conflicto. 


He querido restringir la lista a 10 libros porque me parece excesivo hacerla más larga, pero sí querría hacer tres menciones especiales a otros buenos libros que leí este año: 


¿Cuáles son los mejores libros que leíste tú en 2016?


12 comentarios:

  1. creo que no leí ninguno de esos, pero mi favorito de este año ha sido It Ends with Us de Colleen Hoover, a todo el mundo se lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho en su momento, y ojo, lo leí siendo muy joven, El Perfume, es inquietante la verdad, Tomates Verdes fritos siempre he querido leer y me acabas de recordar que no lo he hecho, así que lo debo apuntar, sin dudas grandes títulos y autores, feliz 2017 para ti también!

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Tomates verdes fritos te gusta! Si lo lees dime!

      Eliminar
  3. Sólo he leído el de Ana Frank y hace mucho tiempo. De los libros que he leído en 2016, me quedo con los de Harry Potter. Me ha encantado releerlos, no sólo porque me gustan en sí, sino porque me recordaban a la primera vez que los leí. ¡Qué buenos recuerdos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Harry Potter siempre me hace sentir bien por dentro, leerlo es como acogedor!

      Eliminar
  4. Una lista muy interesante y me llevo apuntado Tomates verdes fritos, un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo algunos libro de tus favoritos pendientes de leer porque me parecen fascinantes las cosas que he leído. Uno de ellos es el perfume, he visto tantas veces la peli que el libro tiene que estar mil veces mejor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tomates Verdes Fritos lo leí también por primera vez este año, y eso que había visto la película como mil veces, pero me gustó muchísimo.
    Y qué decir de todo lo de Durrel, genial genial.

    Me alegro de que hayas tenido un buen año de lecturas! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Me gusta que coincidamos!

      Eliminar