jueves, 6 de octubre de 2016

Los 10 mejores libros para leer en Halloween que no dan miedo

Sí, ya empiezo con las entradas de Halloween, es que es otoño y no me puedo contener! Quizá te apetezca leer algo en el espíritu de Halloween pero no te gusten las historias de miedo. No te preocupes porque en esta entrada te dejo los mejores libros perfectos para leer en esta época del año que no dan miedo.



He incluido desde libros y relatos de puro humor a otros que sí tienen componentes de misterio y un poco más siniestros pero que no llegan a ser de terror, para que haya para todos los gustos!



1) La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving:

Mi relato favorito para leer en Halloween, he convertido en tradición releerlo cada 31 de octubre. Si has visto la película de Tim Burton, te digo ya que no tiene nada que ver. El relato es de humor y los personajes son todos caricaturas, especialmente Ichabod, que es feo, malvado, avaricioso y cruel con los niños (todo lo contrario al de Tim Burton). Tiene muchos campos de calabazas, bosques oscuros por la noche y un jinete sin cabeza, lo que lo convierte en una lectura perfecta para Halloween a pesar de no dar miedo.

2) El fantasma de los Canterville de Oscar Wilde: 

En la misma línea de humor esta este librito, que me parece muy moderno y muy fácil de disfrutar aún hoy. Una familia se muda a una enorme mansión que está habitada por un fantasma. El pobre fantasma ya no sabe qué hacer para asustar a la familia, que parece que sólo se ríen de sus intentos. No da nada de miedo pero no deja de tener los elementos típicos para meterte en el ambiente halloweenesco.

3) Harry Potter de J. K. Rowling:

En mi opinión, cualquier libro de Harry Potter es perfecto para leer en Halloween (u otoño, o navidad, o cualquier mes que termine por -bre). Los libros tienen ese perfecto ambiente de castillo encantado y las celebraciones de Halloween en el Gran Comedor siempre son épicas. Hogwarts es un lugar acogedor, perfecto para leer en los meses fríos, pero también puede ser aterrador con la presencia de criaturas de la noche, bosques encantados y nigromantes.

4) Las brujas de Roald Dahl:

Si te gustan los libros para niños, te recomiendo esta historia y todo lo demás que ha escrito Roald Dahl. La descripción de las brujas que imagina el autor es muy diferente de lo que solemos encontrar en el cine o los libros pero aún así es muy efectiva. La escena de la asamblea de las brujas en la que se cuela el protagonista es fantástica, muy imaginativa e incluso un poco terrorífica.

5) Relatos de Edgar Allan Poe:

Algunos relatos de Poe son de misterio y producen escalofríos, pero tiene otros que no necesariamente dan miedo, algunos humorísticos y otros simplemente inesperados. Todos tienen en común el ambiente de misterio que es ideal para el 31 de este mes. Algunos de los que no dan miedo pero son aptos para Halloween son: La momia, Enterrado vivo, El pozo y el péndulo y La máscara de la muerte roja (que ya da un poquito de miedo).

6) La metamorfosis de Kafka:

La historia de un hombre que se convierte en un insecto gigante es en realidad una metáfora de la incomprensión y la marginación. Es una novela inquietante y dura de leer, pero miedo lo que se dice miedo no da. Es interesante cómo el autor nos da el punto de vista del monstruo, que es un poco de lo que trata la fiesta de Halloween.

7) La sirena de Elijah (Elijah's Mermaid) de Essie Fox: 

Dos de las tres novelas de Essie Fox están ambientadas en la Inglaterra victoriana, enclave perfecto para el misterio y lo que roza lo sobrenatural. En esta novela aparece un bebé con los pies palmeados junto al río. Un prostíbulo adopta a la niña y, en cuanto llega a la pubertad, un pintor se obsesiona con ella para que sea la modelo de sus cuadros. Esta historia se entrecruza con la de dos hermanos mellizos que conocieron a la chica por casualidad cuando eran niños. Es de misterio y el elemento sobrenatural está latente todo el rato pero no llega a ser de miedo.

8) Locke & Key de Joe Hill (novela gráfica): 

Después del asesinato de su padre por un exalumno, la familia Locke se muda a la gran casa familiar. Pronto descubren que hay unas llaves escondidas por la casa, al atravesar la puerta correcta abierta con una de esas llaves, todo tipo de cosas extraordinarias pueden ocurrir. El ambiente es muy misterioso y recuerda a un verdadero juego que los niños inventarían. Hay una extraña mujer encerrada en un pozo, una puerta que sólo puede cruzarse si dejas tu cadáver atrás y un misterio del pasado.

9) Marina de Carlos Ruíz Zafón: 

Sinceramente no me acuerdo mucho de este libro, lo leí hace diez años o más. Pero sí tengo el recuerdo de un ambiente de niebla y unas marionetas horrorosas y siento que es un buen libro para esta época.

10) El mago (The magician) de W. Somerset Maugham:

El autor se basó en Aleister Crowley (el famoso mago negro, personaje histórico) para crear al siniestro personaje sobre el que gira esta novela. El mago se une a un grupo de jóvenes que sienten una repulsión hacia él pero también una extraña atracción. Las cosas se disparan a partir de ahí, pero no quiero contar nada más para no destripároslo.

Esas son mis recomendaciones de libros que no dan miedo para Halloween ¿Cuáles recomendarías tú?

Pronto una entrada de libros que sí dan miedo

6 comentarios:

  1. Gracias Irene por alimentar mi wishlist, no me da la vida con todas las recomendaciones que me haces y ademas tan bueno. Alguno igual cae, estoy entre los dos primeros, tengo mis dudas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Las brujas fue un libro que marcó mi infancia. Me daba bastante miedo esa asamblea, pero más aún las historias de la abuela (sobretodo la del cuadro). Recuerdo estar en el parque con unos amigos investigando a esa señora sentada en el banco, que llevaba guantes y tenía los agujeros de la nariz grandes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué recuerdo más entrañable <3 es verdad que las brujas da bastante miedo para niños, tiene cosas muy siniestras!

      Eliminar
  3. He leído Marina y me chifla, es cierto que no da miedo pero el ambiente es bastante Halloween, con el invernadero de marionetas y todos esos misterios tan raros. La verdad, cualquier libro de Zafón encaja bastante en esta época del año (; Harry Potter lo tengo en la lista de pendientes, de pequeña me daba auténtico pánico y desde entonces no me he animado a leer la saga... ¡pero algún día lo haré! (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no sabía eso de ti! Tienes que leerlo sí o sí!

      Eliminar