jueves, 7 de abril de 2016

Reseña de El Perfume de Patrick Süskind

Para ser sincera no tenía ninguna intención de hacer esta reseña. El Perfume es un libro muy peliagudo de recomendar porque tiene unas características que a mucha gente no le gustan. En cambio a mí sí me gustó mucho, por eso no quería entrar en ese terreno pantanoso. Pero como Maite de Madrid ¡Me gustas! y Melanie de El Invernadero de Libros me dijeron expresamente que les interesaba esta reseña, no podía negarme, así que ahí va. No me hago responsable!

Si es la 19ª edición, no debo ser la única a la que le gusta este libro ¿no?

En la zona más apestosa de París llega al mundo el recién nacido Jean-Baptiste Grenouille, con un don excepcional: un sentido del olfato sin parangón. Puede oler todo aquello que escapa a los demás, aislar y memorizar cada olor. Intentará cumplir su sueño: aprender las técnicas de los perfumeros para ser capaz de crear los mejores perfumes de la historia. La decadencia de Grenouille se desencadena cuando éste se obsesiona con el olor único y perfecto de una joven.

Vamos a empezar por lo que más me gustó del libro: la manera en la que está escrito. La prosa de Süskind es sin dudarlo ni un momento de lo mejorcito que he leído en libros contemporáneos. En mi opinión se alza en la cumbre de la literatura actual junto a Angela Carter y Jeffrey Eugenedes, así de buena es. Sin embargo, esto se plasma en el libro a través de unas descripciones bastante largas y llenas de enumeraciones. Hay páginas enteras dedicadas a la descripción de un perfume. Se describen las acciones y actitudes de los personajes en detalle de manera que entendemos perfectamente el tipo de persona que son, El autor se regodea añadiendo escenas en las que a veces no pasa mucho (o nada). A mí no me se me ha hecho nada lento ni aburrido porque me encanta la descripción, pero sé que a mucha gente no le gustan los libros muy descriptivos, así que estás avisado.

Esto me lleva a mi siguiente punto, a pesar de que (como sugiere el subtítulo del libro) se cuente la historia de un asesino en serie, eso no es el punto central del argumento en absoluto. Apenas aparecen estas escenas de acción y muerte en el libro, sino que se sobre entienden o se comenta el resultado nada más. Sí que hay escenas trepidantes pero hay muchas más en las que pasan cosas de poca relevancia como un viaje, un tiempo de vida solitaria, el aprendizaje del arte de los perfumeros... En definitiva, es un libro con un argumento y momentos emocionantes pero con grandes espacios en los que la acción discurre lentamente. También hay capítulos enteros de introspección que se adentran en la psicología de los personajes. Insisto en que no se me hizo pesado, de hecho lo devoré, pero sé que hay personas que prefieren los libros muy rápidos.

Algo que me pareció fascinante es la introducción de un leve realismo mágico a lo largo de toda la historia. La manera en la que Grenouille siembra la mala suerte a su paso o el propio don del protagonista tienen unas cualidades que acarician lo fantástico. Me pareció muy sutil y bien traído y creo que aportaba nuevos matices a la historia, especialmente en lo que rodea al protagonista. Las metáforas olfativas también me recordaban un poco a las historias del folklore.

En definitiva: Me ha encantado este libro, está magníficamente escrito: una tarea técnica como la creación de perfume puede convertirse en un regalo para los ojos si lo describe Süskind, un olor se convierte en algo perceptible con su pluma. El argumento es interesante y se desarrolla a su propio ritmo, desenvolviéndose lentamente. El realismo mágico es como un hilo que está entretejido a lo largo de toda la novela. Es verdaderamente lírico...

... Ahora bien: Quizá no te guste tanto como a mí. Te recomiendo este libro si (y sólo sí):

-Te gustan los libros descriptivos
-No te importa que los libros sean lentos
-Sabes apreciar una prosa bonita aunque a la vez sea muy sucia
-No necesitas identificarte con el protagonista
-No te importa que el protagonista (y todos los demás personajes) sean desagradables
-Te gusta el realismo mágico
-Te parece interesante el argumento.

Si cumples esos requisitos, entonces te recomiendo El Perfume 100% porque estoy segura de que te va a gustar. Si prefieres los libros que te atrapen, que tengan mucha acción, te gusta sentirte identificado con el protagonista... entonces no creo que este libro te vaya a gustar.

Si te gustó, te gustará...:

• Seda de Alessandro Baricco: Es una suerte haber leído este libro hace poco porque es muy similar a El Perfume pero creo que puede ser del gusto de un público más amplio. La prosa es muy bonita como en el perfume pero es más directa, uno se puede identificar con el protagonista y más que realismo mágico hay elementos de realidad improbables. Además, trata de una historia de amor, que es un género que suele ser más popular.
  • Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenedes: Aunque el argumento y la ambientación no tienen mucho que ver, la prosa es muy similar, bonita y sucia a la vez. Centra su atención en pequeños detalles para darnos una sensación del ambiente en general.

Mi valoración: 4,5 / 5

Puedes conseguir los libros mencionados aquí: